Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo con un reporte de Fitch Solutions, compañía de soluciones en inteligencia financiera, aunque Latinoamérica presenta ciertos retos y riesgos, también se trata de una región que dará ganancias a los jugadores en el área del eCommerce.

Así, la compañía proyecta que las ventas por eCommerce crecerán un promedio anual de 11.9% en toda Latinoamérica de aquí a 2022, alcanzando más de 87 mil millones de dólares.

De ese crecimiento, Brasil y México son los que presentan mayores oportunidades para el eCommerce.

México superará los 18 mil MDD en ventas por eCommerce por condiciones favorables

El reporte indica que nuestro país ofrece las mayores oportunidades para el Commerce debido a su población joven y un creciente nivel de adopción de tecnología.

Así, México alcanzaría los 18 mil 188 millones de dólares en ventas por eCommerce para el 2022, según las predicciones de esta empresa de inteligencia financiera.

Otro país favorable es Chile, que ofrece un mercado pequeño pero confiable para el eCommerce, con condiciones de operación favorables desde un punto de vista económico, político y logístico.

En otros mercados, como Argentina y Venezuela, Fitch Solutions prevé que habrá una mayor cautela, debido a la volatilidad económica e ingresos disponibles débiles.

No obstante, la competencia en eCommerce se está intensificando en Latinoamérica, con los consumidores recibiendo beneficios en términos de mayores opciones en productos, precios más bajos, así como servicio mejorado, por ejemplo, entregas más rápidas y baratas.

Igualmente, los competidores de cada región deberán prepararse para una mayor entrada de Amazon.

Factores importantes para el eCommerce en LATAM

El reporte muestra puntos relevantes al evaluar cómo se desempeñará el eCommerce en la región.

Uno de ellos explica que el mercado del eCommerce en México se verá beneficiado por el TLC 2, ahora conocido como TMEC en México. Para los analistas de Fitch, este tratado acaba con ciertas situaciones inciertas que se vivían en las compras y ventas transfronterizas vía eCommerce.

También mencionan que Latinoamérica crecerá en 2019, llegando a los 64 mil millones de dólares, un aumento de 14.1% año a año. El crecimiento será moderado a mediano plazo, pero seguirá siendo fuerte, con las ventas en eCommerce creciendo en los próximos cinco años, desde 49.7 mil millones de dólares en 2017 a 87.2 mil millones de dólares en 2022.

Así, la región se convertirá en 2019 en la tercera más grande en ventas por eCommerce, superando a Europa Central y del Este (56.9 mil MDD), Oriente Medio (32.2 mil MDD) y África (11.8 mil MDD), pero muy atrás de Asia (1.07 billones de dólares) y Norteamérica/países europeos occidentales (882.7 mil MDD).

México podría superar a Brasil en eCommerce en el futuro

Brasil seguirá representando el 40% del total de ventas por eCommerce, con su mercado llegando a 26.6 mil millones para 2019. El país llegará a 35.7 mil millones de dólares en ventas por eCommerce en 2022, con un crecimiento anual promedio de 10.9%.

¿Qué opinas? ¿Qué te parecen estas perspectivas del eCommerce en Latinoamérica y específicamente en México? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios de este artículo y en nuestras redes sociales.

Imagen: DepositPhotos / AndreyPopov

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram