Copiar enlace

El comercio electrónico mexicano ha comenzado a destacar en el mercado internacional, trayendo consigo una amplia oferta de productos y servicios que cautivan a millones de consumidores a lo largo del país y el mundo. Para conocer más sobre la evolución del eCommerce en México, Nielsen IQ (NIQ) lanzó una serie de insights que refuerzan el desarrollo positivo de este ecosistema.

Así crece el eCommerce en México

Según la firma especializada en inteligencia del consumidor, México actualmente figura entre los 10 primeros lugares de comercio electrónico a nivel global, teniendo tasas de crecimiento que alcanzan cifras entre el 20% y 30%. A lo largo del 2023, los canales digitales cobraron mayor relevancia que el ecosistema offline, siendo así que alcanzaron un incremento del 24.5% en comparación con el 2022.

Se comienza a ver un fuerte empuje de crecimiento en categorías de consumo masivo que indica un avance hacia la próxima etapa, la cual se vislumbra con una mayor cantidad de opciones de productos en el mercado. Esto representado en las ventas de retailers digital que se mueven entre consumidores jóvenes y con poder adquisitivo: en el caso de las mujeres entre 26 y 45 años el rango es de 61% y en hombres el 49% se ubica entre los 36 y 55 años“, señaló Paulina Ortiz, Líder de eCommerce en NIQ.

Los factores que determinan la decisión de compra en los mexicanos

No cabe duda alguna de que comprar vía online representa mayor comodidad y accesibilidad para los usuarios, pero también hay otros atributos que impulsan el consumo. En primera, encontramos que 77% de los internautas mexicanos compró durante los últimos 12 meses, particularmente en temporadas en las que predominan las campañas de descuento, siendo así que 80% ha impulsado su compra por una promoción activa.

De igual manera, podemos observar que la experiencia figura entre los aspectos de mayor peso, ya que 71% dicen estar satisfechos con la experiencia de compra, destacando el ahorro del tiempo y un proceso fácil y rápido como principales atributos de su buyer’s journey.

La importancia de la confianza y los tiempos de entrega

Son muchos los players que hoy forman parte del ecosistema, cada uno de ellos destacando por su propuesta de valor y su catálogo. Sin embargo, no todos logran despegar de forma correcta y esto se debe, en su mayoría, a que no logran generar confianza entre los consumidores. Actualmente, 95% de los consumidores mexicanos dicen que es más probable comprarle online a los pure players que tengan más trayectoria en el mercado, priorizando aspectos como la inmediatez y la entrega directa del fabricante.

En cuanto a las entregas inmediatas, notamos que una parte de la población digital tiene disposición para esperar un envío por 5 días, 6 horas y 11 minutos, pero aquellos que conocemos como heavy users suelen ser más exigentes, pues el tiempo de entrega que esperan es de 4 días, 6 horas y 11 minutos. Y es que los consumidores siguen aumentando la cantidad de productos por orden, ya que en 2023 el ticket promedio alcanzó los 648 pesos por 4.8 productos, mientras que en 2022 fueron 550 pesos por 3.1 productos.

Finalmente, los expertos de la firma dieron a conocer que las categorías de eCommerce que presentan repunte en México son: salud y cuidado personal, así como alimentos y bebidas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram