Copiar enlace

La pandemia trajo consigo una serie de cambios a nivel laboral y digital, provocando que millones de personas en el mundo migraran sus esquemas de trabajo a un formato remoto. Para conocer más respecto a la calidad del trabajo remoto en 108 países, entre ellos México, la empresa NordLayer lanzó su Global Remote Work Index 2023.

El estudio toma en consideración cuatro dimensiones para hacer su listado: ciberseguridad, economía, infraestructura tanto digital como física y protección social. A través de este ranking, la empresa señala los destinos globales más atractivos para trabajar de forma remota, como parte del crecimiento del nomadismo digital.

Así es la calidad del trabajo remoto en México

Trabajar desde casa es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años a lo largo de distintos países, y México no es la excepción, pues cada vez recibe a más extranjeros con modalidades de trabajo flexibles. En este sentido, el índice nos indica que la República Mexicana ocupa el lugar 62 en el listado global, acaparando un puntaje de 0.614 y posicionándonos debajo de países como Brasil y Perú.

Ahora, hablando de cada una de las dimensiones, encontramos que el rubro en el que nuestro país tiene peor evaluación es en ciberseguridad, tomando la posición 66 y con un puntaje de 0.569, mientras que la variable mejor evaluada es la seguridad económica, dándonos el lugar 63 y una puntuación de 0.670.

Gráfico de la calidad de trabajo remoto en México y otras partes del mundo.

Gráfico de la calidad de trabajo remoto por país (NordLayer, 2023).

El panorama a nivel Latinoamérica y en el mundo

Si por algo ha destacado la región latinoamericana en años recientes es por su crecimiento en calidad de vida digital, abriendo la posibilidad a que más personas accedan a la web no solo con fines de ocio, sino también laborales. Son varios los países que contribuyen a este aspecto, pero el listado nos comparte que el país latinoamericano con mejor calidad en trabajo remoto es Uruguay, figurando en la posición 43 y con una puntuación de 0.690.

Al territorio uruguayo le sigue de cerca Chile con 7 posiciones abajo, alcanzando un score de 0.651, aunque también le siguen otros como Costa Rica (0.645), Argentina (0.644), Perú (0.620), Brasil (0.619), México (0.614) y Panamá (0.613).

Finalmente, en el Top 5 de los mejores países para trabajar de forma remota, destacan los siguientes:

  • Dinamarca (0.847)
  • Países Bajos (0.843)
  • Alemania (0.842)
  • España (0.825)
  • Suecia (0.824)

Nómadas digitales: una comunidad que sigue creciendo

México se ha convertido en un territorio de gran interés para el trabajo remoto, una cultura que evoluciona a pasos agigantados. De hecho, se estima que más de 90 mil nómadas digitales residen en territorio mexicano, catapultándonos como la nación en toda Latinoamérica con más usuarios de este perfil, y la segunda en todo el continente, tan solo detrás de Estados Unidos.

La residencia temporal o permanente de freelancers extranjeros que colaboran en nuestro país podría significar un avance en términos económicos, pues la derrama económica que generan es de aproximadamente 1,000 millones de dólares. Sin embargo, los locales no parecen estar muy contentos con la llegada de los nómadas a sus colonias dado el fenómeno de gentrificación que esto ha provocado, trayendo consigo una alza en los costos de vivienda.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!