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Las instalaciones de apps móviles en México se incrementan a un ritmo acelerado, y es tal su empuje que en los primeros meses de cuarentena crecieron 31% mientras aumentaron un 65% sus ingresos.

Sobre esta materia existe un enorme interés para los marketeros digitales, especialmente los enfocados en marketing móvil para quienes aporta importantes datos una reciente investigación realizada por AppsFlyer, especialista en el análisis de datos en la industria móvil, realizada en conjunto App Annie, plataforma de análisis y datos móviles.

Se trata del reporte ¨The State of App Marketing Latin America 2021¨, donde comparten el panorama de la industria de aplicaciones móviles en América Latina, con resultados específicos para México

La metodología de este estudio se basó en el análisis de 2,500 apps con más de 3 mil instalaciones no orgánicas al mes. En el mismo incluyen las categorías de juegos, banca y finanzas, compras, entretenimiento, social, estilo de vida, educación, alimentos y bebidas, servicios públicos, negocios, viajes y citas

México lidera el mercado hispanoamericano de instalaciones e ingresos de apps móviles

De acuerdo con el reporte, México destacó como el líder del mercado Latinoamericano de habla hispana con 1.24 mil millones de descargas, esto representa un crecimiento del  30% de descargas vs el 2020 pero implica un incremento del 75% de las instalaciones de apps móviles en los últimos dos años.

Por su parte las tiendas de aplicaciones salieron muy bien beneficiadas no solo a nivel de descargas sino que también sumaron ingresos de casi 500 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, que pueden incluir cargos por instalación y compras dentro de la app para disfrutar de los servicios que ofrecen. De esta manera, entre el primer trimestre de 2020 y el del 2021, las aplicaciones en México registraron +123% de los ingresos totales de los eventos en la aplicación.

The State of App Marketing Latin America 2021

Para hacernos una idea del indicador de éxito de la cifra anterior, en un ejercicio comparativo con los países latinoamericanos más cercanos, podemos ver que Chile generó 79, Perú 45 y Argentina 39 millones de dólares en ingresos de apps móviles.

La inversión publicitaria en aplicaciones móviles es la clave para tantas instalaciones

En los resultados globales México se ubicó en el top 10 de los principales mercados de apps con mayor número de descargas, pero no hay que dejar de lado el hecho de que este sorprendente desempeño es el producto de un importante trabajo de marketing que se ha vuelto fundamental para impulsar los logros que han conducido a la masificación de instalaciones de apps móviles en nuestro país.

En este sentido destacan que las empresas en México invirtieron 314 millones de dólares en campañas de adquisición de usuarios durante 2020 y se prevé una mayor competencia para conquistar a los consumidores en 2021, es decir que la inversión publicitaria para final del año resultaría mucho más alta.

Instalaciones de apps móviles

The State of App Marketing Latin America 2021

Todo parece indicar que hacia allá vamos considerando que tan solo durante el primer trimestre del año, los marketers de apps invirtieron alrededor de 163% más en adquisiciones de usuarios, lo que equivale a 139 millones de dólares de enero a marzo 2021, casi la mitad del total en 2020.

Crecen más las instalaciones no orgánicas

Como resultado de la jugada anterior las instalaciones no orgánicas de apps móviles o las generadas a través de la publicidad, crecieron 48% en el periodo evaluado, liderando las descargas las aplicaciones de finanzas y compras, principalmente.

Por su parte, el lado de las instalaciones orgánicas también tuvo un aumento de 11% y las categorías de aplicaciones preferidas son compras, estilo de vida y entretenimiento.

Educativas, de estilo de vida y transaccionales: la cuarentena impulsa los ingresos de las apps de compras en México hasta 50%

Todo lo anterior ha vuelto al mercado mexicano un escenario de enormes oportunidades de expansión para los negocios y desarrolladores de apps locales.

“Durante los últimos dos años, México se convirtió en un jugador importante para el ecosistema móvil. Los especialistas y marketers entienden cada vez más la oportunidad de crecimiento de sus negocios a través de las apps. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas herramientas es necesario que los marketers conozcan todos los datos de su evolución en el mercado y más durante la pandemia, para generar mejores estrategias, tomar mejores decisiones de inversión y mejorar la experiencia del usuario dentro de la app”, dijo Guilherme Basani, Sales Executive para México y Centroamérica en AppsFlyer.

Las desinstalaciones también aumentan en México

Otra parte de la investigación reveló que la tasa de desinstalación pasó de 39% en el primer trimestre de 2020 a 50% en el mismo periodo de 2021. Las categorías más afectadas son juegos con 60% y estilo de vida con 53%.

Si bien este porcentaje de desinstalaciones es desalentador para publicistas y desarrolladores, puede verse como un reto a vencer de cara a este 2021. Esto puede tomarse como indicador de que algo no va bien pero lo importante es hacer análisis de eventos in-app, para comprender por qué, cuándo y qué usuarios desinstalan. A través de estos registros  se pueden medir los indicadores clave (KPI) del retorno de la inversión (ROI) y el valor de un usuario (LTV).

Según Basani estos datos permiten ver el aumento y confianza de la empresas en campañas para adquirir usuarios; por otra parte muestra la necesidad de fortalecer estrategias para “obtener a clientes más leales y generar mejores vínculos para transformarlos en clientes de pago”.

Imagen: Mika Baumeister en Unsplash

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