Facebooktwitterlinkedin

Decir que el comercio electrónico en México se consolidará este año es algo precipitado, lo que sí es cierto es que va por buen camino: registra cifras altas de consumidores (incluyendo a los baby boomers), ventas y visitas a comercios. De acuerdo al Costumer Pulse 2022, ya perfila como uno de los países a nivel global con mayor uso y satisfacción en eCommerce. ¿Qué implica esto? Veamos.

Satisfacción en eCommerce: las ventas en línea se mantienen estables

La encuesta impulsada por Dunnhumby, empresa dedicada a la ciencia de datos de clientes, destacó que los niveles de mudanza a las compras en línea en nuestro país se mantienen estables y seguirán así de cara a los años venideros. De hecho, los mexicanos consideran que la satisfacción de comprar en formato digital se iguala a la de asistir a una tienda física.

Dicha estabilidad, le permite a México estar dentro de tres rankings o listas:

  • La de los países que repiten su ticket, con 67 %. Le acompañan China (con 95 % de encuestados), Tailandia, Malasia, Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos, España e Italia.
  • La de los países que más han comprado a través del eCommerce desde que arrancó la pandemia de coronavirus, con 37 %. Se le juntan, en esta ocasión, China, Chile, Malasia,Brasil, Estados Unidos, Colombia y Portugal.
  • Por último, la lista de los países que tienen más consumidores satisfechos al adquirir productos por esta vía, con delivery a domicilio incluido, con 28 %. Le preceden Noruega (40 %), República Checa, Estados Unidos, Chile, Brasil, Reino Unido, Eslovaquia, China, Dinamarca e Irlanda.

Gráfico: Captura Dunnhumby

La preocupación actual

La preocupación actual de los consumidores recae en el alza de los productos/servicios. En este contexto, aseguran que su dinero no rinde como antes: el 85 % de ellos piensa que los precios de alimentos subieron, mientras que la mitad considera que el incremento fue bastante elevado.

Vale destacar que la tasa real promedio de inflación en este sector es de 11.9 % en México. “Hoy la gente está más preocupada por sus finanzas que hace cinco meses, y esta percepción nos debe llevar a ajustar nuestra visión de cómo el consumidor considera la inflación. Si bien el comportamiento de búsqueda de valor sigue siendo el enfoque dominante para las compras, los niveles no han cambiado en el último año, es muy probable que todavía no veamos todo el alcance de cómo reaccionarán los consumidores a los aumentos de los precios de los alimentos.”, enfatizó Adriano Araujo, director general de dunnhumby en América Latina.

Metodología de investigación

Para llegar a estas conclusiones, se encuestó a casi 65 mil personas de 25 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa y Tailandia.

Las entrevistas se realizaron vía en línea, entre el 25 de enero y el 8 de febrero del año en curso (2022); y cada país fue representado por 400 personas aproximadamente (60 % mujeres y 40 % hombres).

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram