Copiar enlace

El ecosistema de startups se encuentra en constante evolución y crecimiento, pues cada vez surgen más empresas en distintos sectores y con una amplia variedad de productos y servicios. Para conocer más respecto al comportamiento de las startups en Latinoamérica, StartupBlink, centro de investigación de compañías emergentes, llevó a cabo un análisis para determinar  los países y ciudades en el mundo más exitosos en dar origen a startups.

Para delimitar el ranking a nivel regional, HelloSafe, plataforma de comparación de productos financieros, lanzó un informe con las 15 mejores ciudades y 10 países latinoamericanos para el crecimiento de startups, en el que encontramos a México como uno de los líderes a nivel regional.

México: un territorio que promueve el crecimiento de startups en Latinoamérica y el mundo

Según el estudio, actualmente México ocupa la tercera posición en el listado de mejores países para empresas emergentes en América Latina, con un puntaje de 5.940 y superado únicamente por países como Chile (con 6.231 puntos) y Brasil, el cual lidera el ranking con un puntaje de 9.606. En cuanto al ranking mundial, nuestro país ocupa una posición significativa en el listado, posicionándose en el lugar número 37, lo cual representa dos puntos porcentuales menos al año anterior.

De igual manera, es importante remarcar que nuestras ciudades también figuran como puntos de relevancia para las compañías emergentes, pues algunas metrópolis mexicanas se hicieron presentes en el top 15 de ciudades latinoamericanas. Los datos arrojan que las mejores ciudades aztecas para las startups son: Ciudad de México en la segunda posición (13.567), Monterrey en la octava (3.925), Puebla en la décimo tercera (2.518) y Guadalajara en la décimo quinta (2.436).

Por otro lado, enfocándonos especialmente en el lugar que ocupan estas ciudades a nivel mundial, encontramos que la Ciudad de México toma la posición número 48, Monterrey la 162, Puebla la 209 y Guadalajara la 217.

Datos de las mejores ciudades para startups en Latinoamérica.

Gráfico de las 15 mejores ciudades para startups en LATAM (HelloSafe, 2023).

Las mejores zonas en México para las startups

Ya abordamos las ciudades en México que son referentes a nivel Latinoamérica para las compañías emergentes, pero si nos enfocamos únicamente a nivel nacional, encontramos que las 10 que llevan la delantera son:

  • CDMX (13.567)
  • Monterrey (3.925)
  • Puebla (2.518)
  • Guadalajara (2.436)
  • Chihuahua (351)
  • Cancún (306)
  • Querétaro (267)
  • León (204)
  • San Luis Potosí (189)
  • Hermosillo (181)

El panorama de startups en México continúa siendo prometedor

En años recientes, el éxito de empresas emergentes mexicanas ha sido importante, permitiendo qua tanto la oferta de productos y servicios como la economía crezcan exponencialmente. Al día de hoy, seguramente conoces más de una marca o empresa que ha logrado sobresalir nacional e internacionalmente; por nombrar algunas, tenemos casos de éxito como Jüsto, Kavak, Clara o Merama, cada una de ellas con un modelo de negocio diferente y amplio para atender la creciente demanda en el país y la región.

Bajo este contexto, será cuestión de tiempo antes de que seamos testigos del nacimiento y expansión de nuevas startups latinoamericanas, pero no cabe duda que algo que necesitan para prosperar es la inversión. Con la inversión adecuada, las marcas que te compartimos anteriormente han logrado expandirse con éxito en otras partes del mundo, algunas de ellas incluso alcanzando estatus de unicornio o pegaso en cuestión de meses, por lo que es importante brindar acceso a programas de aceleramiento que permitan un crecimiento rentable y duradero de las startups en México y Latinoamérica.

Imagen:Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!