Facebooktwitterlinkedin

La industria agroalimentaria, así como los sectores financieros o de comercio, se está transformando gracias a la tecnología para hacerse un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, comprendiendo en sus procesos desde la elaboración de los alimentos hasta la distribución y el consumo. Aquellas empresas o proyectos que se basan en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA) para la producción y distribución de alimentos son conocidas como Foodtech.

El vocablo Foodtech surge de la unión de las palabras food (comida) y technology (tecnología) y hace referencia a estas compañías que invierten y buscan aportar soluciones creativas y tecnológicas a desafíos de la vida diaria en el sector alimenticio como el crecimiento demográfico y su impacto en la seguridad alimentaria, los efectos del consumo en el cambio climático, uso indiscriminado de recursos naturales, desperdicio alimentario e impacto medioambiental de la producción de alimentos.

La demanda de alimentos y los cambios en las preferencias de los consumidores durante la pandemia, por ejemplo el auge en la demanda online de servicios de entrega de abarrotes y restaurantes, abrió paso al surgimiento de las foodtech a nivel global pero muchos actores regionales todavía trabajan con sistemas alimentarios tradicionales y en base a este rezago en la innovación local se busca mostrar que el sector tiene condiciones para crecer en el territorio mexicano.

Motivados en promover el desarrollo del sistema de emprendimiento de las FoodTech en América Latina, PepsiCo y Endeavor presentaron los resultados de su estudio “The FoodTech landscape in Latin America”.

Un informe que brinda un panorama general del FoodTech en México y otros países de la región, brindando un estatus de innovación tecnológica en este sector, para dar a conocer tendencias en su modernización, además de oportunidades que permitan a las empresas relacionadas aprovechar y establecer colaboraciones para su transformación digital.

Principales hallazgos del sector foodtech en México y Latam

A partir de la investigación se identificó que Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, son los países con el mayor número de empresas operativas del estilo, en este sentido indican que entre estos cinco países operan 323 empresas FoodTech.

De acuerdo al estudio todas estas empresas generan más de 29,000 empleos directos y han recaudado 1,700 millones de dólares en capital de riesgo desde 2011, siendo las que tienen mayor representación en el informe las de Logística y gestión de datos (22%), Ventas (17%) y Productos orgánicos, naturales o saludables (16%).

Es tal el éxito de este tipo de empresas que 26% de los emprendimientos FoodTech latinoamericanos estudiados han experimentado una expansión internacional. En el caso de México solo un 21% ampliaron sus operaciones a otros países y permanecen más dentro de sus fronteras, siendo las que cuentan con operaciones en el extranjero las que generan mayores ventas.

Esto puede deberse a que el territorio mexicano ofrece oportunidades para crecer por si solo ya que se destacó como el segundo destino más popular de expansión para emprendimientos FoodTech con oficinas en América Latina; la primera opción es Estados Unidos y Brasil ocupa el tercer lugar.

Por otro lado señalan que entre todos los modelos de foodtech en 3 categorías: logística y gestión de datos; ventas y transporte y distribución, ocupan la mayor proporción de emprendimientos que lograron expandirse y contratar a más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y la mayor tasa de crecimiento anual.

En relación al tiempo de operaciones se muestra que no es un factor limitante para la expansión y que 24% de los FoodTech con menos de 10 años de operación ha logrado expandirse y crear 50 o más empleos directos. Además este grupo de empresas genera el 83% del total de empleos en el sector.

Aumenta la inversión en el sector

Otro hallazgo destacado del estudio es que las inversiones en estas empresas a nivel regional vienen en aumento desde hace 10 años, hasta la fecha se han concretado 206 rondas de capital invirtiéndose 1,700 millones de dólares en primeras fases. Y el crecimiento de estas actividades en los dos últimos años ha sido exponencial, de hecho entre 2020 y 2021 está el 64% del capital total invertido desde el 2011.

Solo en 2020 las inversiones de capital de riesgo corporativo a nivel global en foodtech se cuadriplicaron lo que deja ver el claro interés que los inversionistas están teniendo en este tipo de empresas.

Comunidad de usuarios del sector foodtech en redes

En relación al crecimiento de los seguidores de las foodtech a nivel digital la investigación señala que entre las 24 principales empresas de venta a consumidores (B2C) en las categorías de comercio electrónico y mercados; nuevos alimentos y productos orgánicos, naturales o saludables logran alcanzar 1.03 millones de usuarios en redes.

Por su parte estas compañías desarrollan mucho contenido destacándose que cuentan con 97,000 publicaciones e historias en un periodo comprendido entre enero de 2019 y junio de 2021.

Además se destaca que la audiencia mayoritaria en redes sociales es la mujer de entre 25 y 34 años que vive en Ciudad de México.

En conclusión todos estos datos permiten ver que el sector tiene muchas oportunidades de aquí en adelante y que las empresas de alimentos pueden ir apostándole a su digitalización tanto para contribuir en el diseño de proyectos que ayuden en la producción alimentaria como para impulsar su propio crecimiento.

Imagen: freepic.diller en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram