Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Brasil, Argentina, Chile y México son los países de Latinoamérica que lideran el eCommerce en la región, esto es debido a que cada vez hay más democratización en el mundo digital, aunado a los costos de planes de datos móviles que son más accesibles, de acuerdo a los datos de eMarketer en su reporte Global Ecommerce 2019, y entre todos, México posee el récord de crecimiento en mCommerce.

De hecho, América Latina es la región con mayor crecimiento en mCommerce a nivel mundial, con el 36.3%, por encima de otras regiones como Asia, Europa Central y del Este.

México es primer lugar en comercio electrónico y banca móvil en Latinoamérica

Una de las razones que el reporte indica como impulso para este crecimiento es el acceso a smartphones chinos, que son mucho más accesibles a comparación de otras ofertas de diferentes mercados, con lo que las personas de bajos recursos pueden adquirirlos, adaptándose al mundo digital y comenzar sus compras online.

Además, la conexión a internet en la región ha presentado mejoras y adaptaciones, lo que ha permitido una mejor navegación.

América Latina: la región con mayor crecimiento de mCommerce

De hecho estos factores han logrado que la confianza del consumidor se incremente 7 puntos a comparación con el primer trimestre de 2018, alcanzando los 95 puntos durante el final del primer trimestre de este año, de acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor Global de The Conference Board, realizado en colaboración con Nielsen.

En relación al mCommerce, según los datos compartidos por AMVO, México es el país que presenta mayor crecimiento en este sector, por delante de Brasil, con un 38.8%.

Este año ha sido clave para el crecimiento del eCommerce en nuestro país de forma general, un impulso que proviene de diferentes factores, entre los que se encuentran:

  • Nuestra frontera con Estados Unidos alienta a los habitantes del norte de México a realizar más compras online y en más categorías.
  • Una mayor estabilidad en el mercado laboral, que ha propiciado que los consumidores se sientan en confianza para realizar sus compras.
  • El gran avance de la democratización en los medios digitales, a pesar de que aún falta mucho por hacer. Por supuesto, el norte de nuestro país cuenta con más ingresos y facilidad de conexión, y debido a ello se encuentra en ventaja en relación a otras regiones.
  • Además, el plan de membresías, como la que ofrece Amazon Prime, y en la que muchos costos de envíos nacionales e internacionales son gratis, han brindado la posibilidad al consumidor de adquirir más productos.
  • El mayor involucramiento por parte de las entidades gubernamentales, que han traído cambios y políticas en beneficio tanto de los consumidores como de las empresas. Un ejemplo de ello es La Norma Mexicana, que busca fomentar un entorno online más seguro.
  • El hecho de que cada día mayor cantidad y variedad de empresas se unen al mundo digital para ofrecer sus servicios.

Para 2023 se espera que el eCommerce y mCommerce superen los 30 millones de pesos en México

Una consecuencia de estos puntos es que la frecuencia de compra online también se ha incrementado de forma considerable en comparación con los resultados obtenidos en 2018. De hecho, las compras realizadas vía online en México por semana, se incrementaron del 7% al 38%, mientras las compras realizadas de forma mensual se incrementaron del 29% al 34%.

El crecimiento del eCommerce en México logro el 59%: viajes electrónicos y ropa son las categorías preferidas

Estas cifras pronostican que para el 2023, las ventas totales en México por eCommerce y mCommerce logren alcanzar los 30.380 millones de pesos, sin embargo, aún hay que superar algunas barreras, como el miedo a los fraudes vía online, la desconfianza al proporcionar datos personales por medio de Internet y el temor a cometer errores mientras se realiza la compra.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram