Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a un reporte de la eCommerce Foundation, llamado Latin America eCommerce Report 2018, México es el más grande mercado de eCommerce en Latinoamérica, con 21 mil millones de dólares anuales en gasto, con lo cual se lleva una gran porción de los 71.2 mil millones totales para la región.

México es el mercado más grande de eCommerce en LATAM; Brasil, el segundo más cercano

De acuerdo al reporte, que muestra datos claves del continente como una de las regiones con mayor crecimiento en eCommerce del mundo, el incremento de la población y la mayor penetración de Internet en todo el continente explican cómo ha crecido LATAM entre las zonas donde se realiza eCommerce en el mundo.

La penetración de Internet es un factor, con un promedio en el conteniente de 59% de la población usando el Internet.

Argentina es el país en lo más alto de la tabla en este tema, con 71% de los habitantes de ese país conectándose al World Wide Web regularmente, seguidos por Chile, Uruguay y Costa Rica en el segundo lugar, con 66%, con Ecuador en tercer lugar, con 54%.

En cuanto a eCommerce, después de México, Brasil gasta en este concepto de 18.86 mil millones de dólares, mientras que Argentina, Colombia, Chile y Perú cuentan con gasto en eCommerce de 6.83 mil millones de dólares, 4.93 mil millones, 3.7 mil millones y 3 mil millones respectivamente.

México, con más perspectivas de crecimiento por eCommerce

Adicionalmente, además de que México ya cuenta con las mayores ganancias por eCommerce en la región, se espera que esto crezca en respuesta a mejoras en la conectividad, más inclusión financiera y un incremento en la alfabetización digital.

El eCommerce está teniendo gran impulso, adicionalmente, gracias a los eventos minoristas que ofrecen promociones especiales, como el Hot Sale, muy similar al Black Friday en Estados Unidos, que ofrece precios reducidos en vestimenta y electrónicos, los dos productos más vendidos en el país.

En México Mercado Libre y Amazon son los mayores vendedores, con gran parte de los compradores online mexicanos realizando compras, un 70% pagando a través de PayPal.

PayPal presenta app para emprendedores y PYMES

Tendencias actuales en eCommerce en Latinoamérica

Si se revisa dónde gastan los consumidores en línea, se puede notar una tendencia en el continente.

Por ejemplo, si se analiza Mercado Libre, una plataforma dominante en el comercio online en gran parte del continente, tuvo 56.3 millones de visitas únicas en mayo, superando al gigante del eCommerce, Amazon, quien obtuvo 22.4 millones en ese mismo periodo. Su dominio en Latinoamérica, de hecho, ha complicado que Amazon logre entrar completamente a la región.

Incluso, muchos ven a Mercado Libre como un tipo de Amazon de la región. La empresa ha logrado oportunidades de crecimiento con su plataforma de pagos Mercado Pagos, así como con su marketplace, que a los analistas les parece el gran mercado latinoamericano del eCommerce.

Este dominio no es tan similar en todos los países, por ejemplo, en Chile yapo.cl es el líder por encima de Mercado Libre, al ser la plataforma de eCommerce más usada en el país.

En el resto de los países, sin embargo, MercadoLibre está en la cima, seguido de Amazon o de Olx.

Conforme los países en LATAM continúan desarrollando su tecnología a una tasa impresionante, el eCommerce seguirá creciendo conforme la población toma ventaja de la conveniencia y precios más bajos.

Conforme Amazon empuja para estar presente en el continente habrá que ver si Mercado Libre podrá sostener su posición contra este gigante.

Imagen: DepositPhotos / dedivan1923

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (4)

¡Suscríbete!

He leído y acepto la política de privacidad.