Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Existe una necesidad constante en mejorar las habilidades de negocios y generales, y mientras cada nación posee un conjunto único de circunstancias económicas, sociales y políticas que conforman el panorama de sus capacidades, de acuerdo al Banco de México, 7 de cada 10 empleos en México corren riesgo de ser automatizados ya sea por máquinas, algoritmos o inteligencia artificial en un futuro no muy lejano.

Por qué es importante mejorar las habilidades de negocios en México

Es por ello que mejorar las habilidades de negocios y en el trabajo en general se vuelve indispensable con el fin de mantener la competitividad en una economía cambiante, y con ello liderar el avance en Latinoamérica, y para ello las empresas en México pueden ayudar a sus trabajadores a mejorar sus competencias.

8 de cada 10 empresarias mexicanas aseguran que las redes sociales son útiles para sus negocios

Para contar con la información clave sobre las habilidades de negocios y laborales en América Latina, Coursera, la plataforma de aprendizaje en línea, ha presentado la primera edición de su Índice Global de Habilidades (GSI, por sus siglas en inglés) en el que destaca las tendencias en competencias y rendimiento de 60 países y 10 industrias tanto en temas de negocios, tecnología y ciencia de datos.

En este sentido, el desempeño emergente de México revela algunas áreas de potencial, tanto a nivel regional como global, ya que ocupa el  puesto 39 en aptitudes de negocios, el 43 en tecnología, y el 40 en ciencia de datos a nivel mundial.

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera afirmó que “el panorama global de habilidades está en una gran transición. Con la tecnología avanzando más rápido que los humanos, las competencias que alguna vez impulsaron carreras, industrias y economías enteras ya no serán suficientes”.

México presenta áreas de oportunidad y emergentes…aunque otras rezagadas

El Índice Global de Habilidades nos comparte los hallazgos clave tanto a nivel global como regional, en el que se incluye México, que destaca:

  • Latinoamérica ha mostrado una gran desigualdad en habilidades de negocios y laborales, de acuerdo con la diversidad económica y cultural. Por ejemplo, Argentina se ubica en el puesto 1 a nivel mundial en ciencia de datos, mientras Chile en el 11 de habilidades de negocios, lo que contrasta con República dominicana (puesto número 48 en ciencia de datos) y Ecuador (número 51 en habilidades de negocios).
  • México se posiciona en la media de América Latina, justo entre la mitad y la mitad inferior en los tres dominios estudiados, acompañado de Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.
  • El área más fuerte de México son las habilidades de negocios, ya que se encuentra en el puesto número 39 a nivel mundial, y en el séptimo en la región. El estudio identificó que está emergiendo en marketing (42%), finanzas (41%) y contabilidad (31%).
  • El país se ubica en el lugar número 43 en tecnología y en el 40 en ciencia de datos a nivel mundial. Dentro del área de tecnología, la Interacción Humana con Computadoras (54%) es la competencia con mejores resultados, mientras que encuentra una oportunidad de desarrollo en base de datos (8%) e ingeniería de seguridad (14%). Mientras se encuentra rezagado en aprendizaje automático (8%) y matemáticas (12%).

Además de proporcionar esta información que nos ayuda a comprender cómo la fuerza laboral puede mejorar y en qué sentido, Coursera también otorga 5,000 becas para que estudiantes de México tomen cursos de negocios, tecnología y ciencia de datos para capacitarse y obtener certificación en las competencias en el CSI marcadas como rezagadas o emergentes en México.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram