Facebooktwitterlinkedin

En los resultados del Índice Mundial de Innovación 2020, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se ubicó en el segundo lugar de los países más innovadores de América Latina; siendo solo superado por Chile en esta región.

Ranking de los países más innovadores de América Latina y el mundo

Todos los años la OMPI recolecta los resultados de innovación de 131 países a nivel mundial. Este ranking se estructura a partir de la medición de 80 indicadores con los que se explora la innovación desde una perspectiva amplia, que incluye el entorno político, la educación, la infraestructura y el desarrollo empresarial.

El informe se considera relevante por la estrecha y positiva relación que existe entre el incremento de la innovación y el desarrollo de una nación. Por lo que los resultados le dan la posibilidad a los distintos sectores encargados, tanto públicos como privados, de elaborar las políticas para continuar trabajando en la evolución y ver cómo está el progreso de una nación en cuanto a la innovación

De un total de 16 países evaluados en la región, Chile ocupa el primer lugar de las economías más innovadoras de América Latina y obtuvo una puntuación de 33,9 en el ranking; seguidamente está México que tiene un registro de 33,6 puntos, y Costa Rica en tercer lugar con 33,5.

Los países más innovadores de América Latina no alcanzan los primeros 50 puestos globales

En el plano global, estos tres primeros países más innovadores de América Latina apenas empiezan a aparecer después del puesto 50; siendo Chile el número 54, México que alcanzó el lugar número 55, subiendo un peldaño con respecto al año pasado y Costa Rica en el puesto 56.

Luego más atrás en el lugar 62 se encuentra Brasil, Colombia en el 68, Uruguay en el 69, Panamá en el 73, Perú en el 76, Argentina en el lugar 80, República Dominicana en el 90, El Salvador en el 92, Paraguay en el 97, Ecuador en el puesto 99, Honduras 103, Bolivia 105 y Guatemala en el 106.

países más innovadores de América Latina

Cuadro Statista

De esta manera, el estudio revela que América Latina sigue siendo una región con desequilibrios importantes en cuanto al tema de innovación. En la investigación de este año se resalta que todavía las inversiones públicas y privadas en investigación y desarrollo en estos países son bajas y que el uso de sistemas de propiedad intelectual sigue siendo incipiente; razón por la que los países más innovadores de América Latina aparecen casi hasta la mitad del ranking mundial.

En cuanto a los cinco primeros lugares de países más innovadores del mundo se encuentran Suiza con una puntuación de 66,1, Suecia (62,5), EE.UU (60,6), el Reino Unido (59,8) y los Países Bajos (58,8).

Iniciativas y avances de innovación en México y la región

Pese a todo lo anterior, existen algunas iniciativas alentadoras que no dejan de ser importantes, las cuales lograron por ejemplo que México pudiera subir un nivel este año, siendo uno de los pocos países de Latinoamérica que pudo mejorar su clasificación con respecto a 2019.

Además, según el estudio, el país azteca se destaca como el mayor exportador mundial de bienes creativos a nivel internacional.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram