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La pandemia aceleró la transformación digital, y uno de los sectores más beneficiados fue el comercio electrónico. Para sorpresa de muchos, América Latina no quedó rezagada en cuanto a su adopción: ha mostrado importantes avances y generado grandes expectativas entre los expertos. La empresa BlackSip publicó recientemente un estudio que asegura que Brasil y México se consolidaron como los dos países con mayor porcentaje de crecimiento del eCommerce en la región, entre varias razones por el aumento de la conectividad y la promesa de mayor bancarización a la población.

México seguirá con un importante crecimiento del eCommerce

Impulsado por compras vinculadas al cuidado personal y lácteos, el comercio electrónico de nuestro país creció cinco veces más durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período en 2020. Lo que representa un aumento de hasta 300 % de desarrollo (pasó de 1.7 a 6.8). Como efecto adverso, las ventas en los canales físicos cayeron de 36 % a 34%.

En términos económicos, este sistema de compra y venta sumó alrededor de 176 millones de transacciones en línea, con pagos llevado a cabo con tarjetas de crédito y débito, aportando $101.015 millones de pesos.

Estos números han motivado, en consecuencia, a los líderes de eCommerce y retail a seguir apostando por las ventas online. De acuerdo al estudio, el 49% de ellos ampliará sus servicios de compra en línea y recolección en tienda (omnicanalidad), mientras que 31,7 % seguirá ofreciendo servicios de entrega directa al vehículo y favoreciendo a los métodos de pago sin contacto (tarjetas de crédito o débito, teléfonos móviles u otros dispositivos).

Factores para entender el crecimiento del eCommerce en nuestro país

Existe una serie de factores, citados en el informe, que deben ser expuestos para entender el auge y crecimiento del eCommerce en nuestro territorio. Entre ellos, destacan:

Internet en México: usuarios y penetración

En 2021, alrededor de 84,5 millones de personas que hicieron vida en México tuvieron acceso a Internet desde cualquier dispositivo, lo que representa a un incremento de 3 millones de usuarios con respecto al 2020.

De ese total, 34,73 millones de internautas se registraron al comercio electrónico, con una penetración de 71,1 %.

Principales categorías de compra

Los mexicanos se encuentran cada vez más cómodos con el eCommerce, lo que les permite estar abiertos a nuevas experiencias como agregar nuevas ramas de productos a sus listas de adquisiciones.

Estas fueron categorías favoritas por los mexicanos, seguidas por los montos totales de compras registrados:

  • Viajes, acomodación y movilidad: $7.68 mil millones
  • Belleza y moda: $4.52 mil millones
  • Dispositivos electrónicos: $5.89 mil millones
  • Comida y cuidado personal: $1.93 mil millones
  • Mobiliario e ítems del hogar: $3.02 mil millones
  • Juguetes y hobbies: $3.45 mil millones
  • Música a través de streaming: $344.5 millones
  • Juegos de video: $344.5 millones

Captura realizada al informe de BlackSip

El celular, la clave para el nuevo eCommerce

Este dispositivo fue el que ganó más usuarios durante el 2020 y 2021, con un alza del 11 % a nivel mundial. Por su parte, México es el país de la región con mayor volumen de compras semanales a través del celular, con un promedio de 43,8 %.

Captura realizada al informe de BlackSip

Otros dispositivos utilizados por los internautas: Computadoras de escritorio o portátiles, tablets, televisores inteligentes y consolas de videojuegos.

“Es por eso que los eCommerce deberán hacer énfasis en esta área, implementando desarrollos tecnológicos que permitan mejorar la experiencia de compra y la seguridad de los métodos de pago y datos de los clientes”, finalizó Pierre Cuevas, Regional Director of Sales North Latam para BlackSip.

Imagen Freepik

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