Copiar enlace

Los procesos digitales avanzan a paso seguro en el país, pero quizás aún no de la forma que podríamos esperar. Es por eso que Needed Education, en colaboración con KIO, EY y la American Chamber, lanzó su Informe de Madurez Digital 2024, indagando en las habilidades y tecnologías que desarrollan las empresas en México en distintas áreas operativas como marketing y atención al cliente.

Así es la madurez digital en México

Para obtener los resultados finales, el informe se basó en entrevistas cualitativas dirigidas a 30 ejecutivos de empresas especializadas en diferentes sectores, como retail, finance, telecomunicaciones, alimentos, etc. Según el reporte, nos encontramos rezagados en comparación a otros países particularmente en dos aspectos: transformación tecnológica y adopción de inteligencia artificial (IA). De esta manera, obtuvimos una puntuación del 38.26% en madurez digital, una cifra que es ciertamente mayor al resultado que obtuvimos en 2023 (34.93%), pero aún considerablemente baja con respecto al ideal que es de 70 puntos porcentuales.

Otra área en la que las empresas mexicanas deberán trabajar para impulsar su digitalización es en el entendimiento de la data, pues este rubro de evaluación tuvo un detrimento al pasar de un puntaje de 35.40% a 33.34%. Este valor nos indica que las empresas en el país aún no cuentan con los conocimientos o preparación necesaria para analizar grandes volúmenes de datos que les permitan tomar decisiones estratégicas, siendo este aspecto uno de los más importantes a contemplar de cara al 2025.

La IA cobrará un rol vital en la transformación digital

Al ser la inteligencia artificial uno de los aspectos en los que deberemos trabajar, el informe arroja una serie de datos importantes en torno a esta tecnología. En primera, encontramos que si bien los líderes empresariales reconocen el poder que ofrece la IA generativa, la gran mayoría no planea invertir en ella; por el contrario, 87% de los ejecutivos considera necesaria una estrategia de inteligencia artificial y otro 80% cree que esta herramienta mejorará la experiencia de los colaboradores.

Y es que si bien la percepción hacia la IA es positiva, 24% aceptó que no sabe por dónde empezar o cómo lograr implementarla en sus estrategias; y solo 33% dice tener la confianza y preparación suficiente para aprovechar los beneficios de la IA generativa. Además, los directivos aún tienen algunas preocupaciones sobre esta tecnología, principalmente en temas como:

  • Impacto en el trabajo
  • Propiedad intelectual
  • Sesgos de información
  • Ciberseguridad
  • Regulación

Los usos que le damos a la IA son variados

Ante la popularidad que cobra la inteligencia artificial generativa, las empresas han encontrado diferentes beneficios a esta herramienta, dándole uso principalmente a temas de atención al cliente, operaciones, logística, ventas y marketing. Asimismo, el reporte señala que las empresas deberán trabajar en 3 habilidades para seguir escalando la madurez digital en México: mindset digital, toma de decisiones basadas en datos y ciberseguridad.

Ahora bien, sabemos que la inteligencia artificial puede ser una aliada importante en distintas áreas operativas, pero el estudio hace énfasis en un departamento que aún no participa en los debates sobre el uso de IA: Recursos Humanos. El estudio señala que esta área es vital para la implementación de estas tecnologías, pero su exclusión podría generar una brecha entre la definición de la estrategia y la cultura organizacional.

Imagen: GPT-4

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram