En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, Claudia Sheinbaum Pardo, la presidente de la república, informó que el gobierno mexicano alcanzó un acuerdo con diversas plataformas digitales para intensificar la lucha contra la violencia digital en México.
El anuncio se dio durante su conferencia matutina, donde adelantó que los detalles se presentarán en los próximos días. Por ahora, lo que sí se sabe es que la red X, propiedad de Elon Musk, no se sumó a este acuerdo. Por su parte, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, confirmó que se trata de un primer paso que incluirá acciones concretas para combatir este problema, aunque sin detallar todavía cuáles serán.
«Vamos a presentar un acuerdo con plataformas digitales para presentar, digamos, varias acciones que combatan la violencia digital, es el primer acuerdo, por supuesto, queremos profundizar las acciones y lo presentamos esta misma semana», indicó sin mencionar medidas concretas.
La violencia digital en México se ha convertido en un problema estructural que afecta a millones de personas, especialmente mujeres jóvenes. Por lo que la mandataria federal se refirió a las movilizaciones realizadas en el país en el marco del día internacional de la mujer, que la gran mayoría transcurrieron de forma pacífica y reiteró su desaprobación a los actos violentos.
Menciono que «aquí en la Ciudad de México fue una marcha de alrededor de 100.000 mujeres, pacífica, pues demandando alto a la violencia contra las mujeres, además de otras legítimas demandas y una parte pues ya de un grupo muy pequeño que hace actos violentos, que como siempre lo hemos manifestado, no estamos de acuerdo con estas formas», y respecto a los enfrentamientos aislados y actos vandálicos, que calificó como «muy minoritarios» en comparación con el total de las marchas, mencionó que muchos de los protagonistas de estos sucesos eran hombres. «No se entendía por qué estaban haciendo estas actividades», concluyó la titular del ejecutivo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2024 el 21% de la población mayor de 12 años fue víctima de ciberacoso. Esto equivale a 18.9 millones de personas, de las cuales 10.6 millones son mujeres. De hecho, se estima que alrededor de 9.4 millones de mexicanas han enfrentado algún tipo de violencia digital, con mayor incidencia en el grupo de 18 a 30 años.
La realidad es que este tipo de violencia no solo ocurre en redes sociales, también impacta en espacios de interacción cotidiana como plataformas de mensajería, comunidades digitales e incluso entornos vinculados al comercio electrónico. Este nuevo acuerdo no surge de la nada. En octubre de 2025, la Secretaría de las Mujeres ya había establecido una alianza con ONU Mujeres para crear el Observatorio Nacional de Violencia Digital contra las Mujeres.
El objetivo principal es generar un espacio seguro para analizar el problema, identificar vacíos legales y mejorar la atención tanto institucional como para las víctimas, por lo que entre las acciones contempladas están la creación de manuales de atención y el desarrollo de herramientas que faciliten el acceso a la justicia en casos de ciberacoso.
Con estas referencias, el mensaje principal es que actualmente, la violencia digital ya no puede tratarse como un problema secundario. En un entorno digital. donde cada vez más interacciones tanto personales, sociales e incluso comerciales, ocurren en línea, garantizar espacios seguros se vuelve una prioridad tanto para gobiernos como para plataformas. El reto ahora será ver si estas medidas logran traducirse en acciones concretas y, sobre todo, en resultados visibles para las personas que enfrentan este tipo de violencia todos los días.
Imagen: Nano Banana
No se han encontrado publicaciones relacionadas
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Δ