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Hemos llegado a la recta final de las compras online de fin de año y aunque la mayoría de los mexicanos aprovechan la campaña de el Buen Fin o el Black Friday para adquirir todo lo que necesitan para navidad a precios increíblemente económicos aún hacia el mes de diciembre y en especial en los días cercanos a la noche buena, las compras continúan ya sea por imprevistos o simplemente por costumbre.

Pero ¿qué diferenciará a un comercio de otro en la carrera por atraer la atención de los consumidores que cada vez son más exigentes? El estudio ‘De ladrillos a clics: Reporte sobre la situación de la movilidad en el comercio minorista de 2021’ realizado por la empresa de soluciones de movilidad canadiense, SOTI, busca ampliar la respuesta a esta interrogante y define algunos puntos que los mexicanos exigirán para seleccionar las tiendas para sus compras online de fin de año, basados en lo que ellos mismos dijeron a través de encuestas.

Para impulsar sus compras online de fin de año los retailers deben ser transparentes con sus clientes

De acuerdo a esta investigación nos comparten las claves que pueden ayudar a los vendedores a tener una temporada de ventas exitosa siendo el principal factor que se evidencia en las demandas de los clientes que ofrezcan transparencia en sus métodos de envío, inventario y procesos de devolución. A continuación te compartimos los hallazgos generales en los compradores:

No tienen disposición a esperar mucho

Cuando de entregas se trata los consumidores en todas partes del mundo esperan principalmente que estas sean rápidas. Es en base a la velocidad de las tiendas para entregar y en procesos de devolución más simples que eligen las opciones para hacer su compras online de fin de año.

Según el reporte 66% de los consumidores mexicanos señaló como mayor frustración el envío y la entrega de productos y en el caso de los millennials el porcentaje sube al 71%.

Quieren saber en dónde está su compra

Para el 87% de los mexicanos es fundamental saber el estatus de su pedido y cuándo llegará a su destino. Por ello lo recomendable es contar con un sistema de rastreo que les permita saber de su compra con frecuencia o incluso en tiempo real.

Este porcentaje de clientes es superior al de otros países, globalmente el interés es para el 67% de los compradores.

Exigen visibilidad en el piso de compra

Otro punto importante es que cuando visitan directamente la tienda física espera tener opciones digitales para facilitarles la compra. En este sentido señalan que 40% de los consumidores en México le gustaría que el personal de venta use dispositivos móviles para comprar productos en el almacén sin acercarse a la caja. Al mismo tiempo 26% de los consumidores quisiera tener dispositivos en los carritos de compras para consultar inventario, precio y disponibilidad, sin acercarse al personal de la tienda.

No quieren complicaciones para devolver un producto

El propósito de una compra ciertamente no es devolverla pero los consumidores que investigan más y más para comprar están atentos a las políticas de devoluciones y si se dan cuenta de que estas son muy complicadas o simplemente no hay condiciones para devolver algo pueden abandonar la compra.

Según la encuesta 82% de los mexicanos cree que las devoluciones deberían automatizarse para que la experiencia sea más rápida y se eviten frustraciones si un producto no los satisface. Ese porcentaje sube al 87% en consumidores de la Generación X y en los Baby Boomers.

Una forma de mejorar en este aspecto es equipar a sus empleados con tecnología como escáneres, lectores RFID (Identificación por radiofrecuencia), ELDs (Dispositivos de registro electrónico), trackers de trailers y sistemas de rastreo para optimizar la logística, de esta manera se mejora la experiencia del cliente y hace que vuelvan en la próxima temporada alta de ventas.

Imagen: Gpointstudio en Freepik.

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