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Si bien sabemos que el marketing es un conjunto de acciones y principios que están enfocados a entender y saber manejar las necesidades de un público para impulsar las ventas, lo cierto es que se debe saber aplicar la mercadotecnia en México con el fin de que esta sea efectiva.

Y es que si bien conocer el marco teórico del marketing nos da un aspecto general sobre las acciones que podemos (y debemos) llevar a cabo, el contexto de la mercadotecnia en México debe contar con un análisis sobre nuestras costumbres, es decir, las variables que presenta nuestra sociedad ya que estas podrían alterar cualquier plan que hayas trazado anteriormente, no importa lo perfecto que haya sido.

Qué es Mercadotecnia

Comencemos por el principio: la mercadotecnia o marketing tiene diferentes definiciones. De acuerdo a Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna, es “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Por otro lado, la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés) señala que el marketing se considera como una “actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.

Ambas definiciones dan un mismo resultado global: la mercadotecnia tiene como fin llevar al cliente hasta lograr la decisión de compra, además de favorecer el intercambio de valor entre el comprador y el vendedor para que ambas partes resulten beneficiadas.

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Mercadotecnia en México: ¿en que difiere?

Si bien el concepto general aplica en la mercadotecnia en México, es verdad que hay siempre que tomar en cuenta los hábitos que cambian en base a la geografía, y es por ello que estos conceptos globales se deben aplicar bajo el ambiente local, considerando las costumbres de cada sitio.

Un ejemplo de ello son los estratos sociales. Como bien sabes, el marketing también debe de ser segmentado de acuerdo al público objetivo al que quieres llegar.

Muchas veces la segmentación se orienta hacia ciertos estratos socioeconómicos específicos que por norma general funcionan a la perfección en muchos países, pero en el nuestro no siempre sucede así.

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Y es que puedes encontrar personas que viven en zonas exclusivas que apenas pueden pagar sus insumos básicos, mientras que algunas veces las zonas de bajo nivel económico albergan a grandes empresarios con alta capacidad económica.

Además, muchas veces pensamos que un producto en específico por su precio debería estar dirigido hacia estratos altos, pongamos por ejemplo alimentos orgánicos. Podríamos pensar que la gran mayoría de las personas de bajo estrato no estarían dispuestas a pagarlo, sin embargo muchas veces son quienes más piensan en adquirir un producto de mejor calidad a pesar de tener un precio más alto.

El reto de la mercadotecnia en México: saber segmentar el mercado adecuadamente

Si a esto le añadimos que nuestro México tiene una extensión de territorio que lo hace muy basto no solo en costumbres, sino  en cuanto a clima, tendremos que enfrentar otro tipo de segmentación: mientras que los consumidores de la zona centro pueden preferir un chocolate caliente, en el sureste seguramente preferirán tomarlo en barra o frío.

No son pocas las multinacionales que han tenido que enfrentarse a nuestra basta riqueza y variedad nacional, lo que implica todo un reto en cuanto a marketing se refiere. En sí la mercadotecnia debe enfocarse en el conocimiento a profundidad de comportamiento del consumidor, ya sea por la investigación de mercado o por medio de las nuevas tecnologías como el uso de Big Data, lo que sin duda dará una gran fuente de información sobre la forma correcta de segmentar el mercado.

La importancia de la mercadotecnia

Tanto en México como en el mundo, la mercadotecnia es un área que toda compañía debe tener, siendo tan indispensable como recursos humanos o administración; básicamente todos los departamentos lo son porque uno no sirve sin el otro.

Si tenemos la mejor empresa operativamente, con producción de calidad y un equipo motivado, pero de la que nadie conoce nada, simplemente no funciona. Para esto cumple su rol fundamental la mercadotecnia. Con las campañas de marketing se difunde lo que se ofrece para satisfacer las necesidades de las personas y esto puede hacer rentable un negocio.

Contar con un equipo de marketing ofrece múltiples beneficios. Estos empiezan en la parte económica al detectar nuevos mercados, impulsar la producción y distribución en masa, crear mayores niveles de actividad comercial y oportunidades de inversiones o empleo, como señala Richard L. Sandhusen en su obra Mercadotecnia.

Su grado de relevancia es tal que, en los Fundamentos de Marketing de Stanton, Etzel y Walker, se define esta área como la única que produce ingresos de forma directa a una compañía.

En cuanto a las personas, la mercadotecnia contribuye a formar empresas más competitivas, que enfocan la atención en el cliente y lo que necesitan. Además, gracias a las investigaciones de mercado existen más bienes y servicios que mejoran la calidad de vida en base a necesidades y deseos.

El origen de la demanda

La demanda de productos es identificada por la mercadotecnia, por medio de esta actividad se detectan deseos y necesidades que pueden satisfacerse con lo que ofrece una empresa.

Todo lo que se refiere a estudiar, comprender y estimar la demanda, es prioritario en las organizaciones; y la gestión de la demanda es una tarea de los departamentos de marketing, ya que se trata de influir sobre el nivel, el momento y la composición de la demanda según lo señalan Kotler y Keller.

Estos especialistas de mercadotecnia dividen la demanda en dos: demanda de mercado y demanda de la empresa, en ambos de habla de previsión y potencial. En el caso de la de mercado es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores segmentados en área geográfica, tiempo y entornos definidos de marketing. Y la demanda de la empresa es la cuota estimada sobre la demanda del mercado en función de distintos grados de esfuerzo de marketing en un determinado momento.

Cómo está conformado un departamento de mercadotecnia

Un departamento de Marketing se encarga de coordinar estrategias de venta y para esto se necesita una estructura con individuos que cumplen roles para lograr los objetivos.

En este sentido, debe conformarse antes que todo por un líder que maneje al equipo; un especialista de marketing con gran experiencia general y en digital. Si no puedes contar con este profesional para remunerarlo muy bien, entonces debes recurrir, si o si, a una agencia de marketing.

También es necesario tener un especialista de contenidos para darle forma a lo que vas a difundir.

Otros profesionales con los que debe contar el área:

– Social Media: un responsable que domine el área, para publicar en tus plataformas sociales lo que va acorde con tus clientes.

-Gestión de eventos: esta área demanda tiempo y se necesitan personas que se encarguen de la planificación y realización de eventos.

-Relaciones Públicas: un profesional con habilidades comerciales y trato con personas. Son los especialistas en crear un puente entre clientes y empresa.

Tipos de mercadotecnia (B2C, B2B, B2G)

Las estrategias de marketing se encuentran divididas por sus formas de interacciones y en este caso segmentamos tres grandes tipo de acuerdo a su orientación:

Marketing B2C (business to consumer): aquí todas las acciones se enfocan en el consumidor final. Lo importante es llegar por el lado emocional, antes que racional. Los consumidores aprecian más los productos y servicios por lo que aportan a su vida y por la conexión que establecen; por eso la comunicación debe desarrollarse en torno a emociones, creatividad y subjetividad.

Marketing B2B (business to business): orientado a venta de bienes entre empresas y no directamente al consumidor; por esto tiene grandes características diferenciales porque las necesidades empresariales son más objetivas, y buscan ganar rentabilidad y productividad. El manejo de este tipo de mercadotecnia es más complicado porque el mensaje llega a nichos más segmentados. Algunos ejemplos son ferias, seminarios y congresos.

Marketing B2G (business to goverment): es un derivado del B2B, que impulsa la negociación entre empresas y gobierno por internet. Se aplica casi siempre a portales especializados en la relación con la administración pública.

Imagen: Depositphotos

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