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Si bien sabemos que el marketing es un conjunto de acciones y principios que están enfocados a entender y saber manejar las necesidades de un público para impulsar las ventas, lo cierto es que se debe saber aplicar la mercadotecnia en México con el fin de que esta sea efectiva.

Y es que si bien conocer el marco teórico del marketing nos da un aspecto general sobre las acciones que podemos (y debemos) llevar a cabo, el contexto de la mercadotecnia en México debe contar con un análisis sobre nuestras costumbres, es decir, las variables que presenta nuestra sociedad ya que estas podrían alterar cualquier plan que hayas trazado anteriormente, no importa lo perfecto que haya sido.

Qué es Mercadotecnia

Comencemos por el principio: la mercadotecnia o marketing tiene diferentes definiciones. De acuerdo a Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia moderna, es “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Por otro lado, la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés) señala que el marketing se considera como una “actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.

Ambas definiciones dan un mismo resultado global: la mercadotecnia tiene como fin llevar al cliente hasta lograr la decisión de compra, además de favorecer el intercambio de valor entre el comprador y el vendedor para que ambas partes resulten beneficiadas.

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Mercadotecnia en México: ¿en que difiere?

Si bien el concepto general aplica en la mercadotecnia en México, es verdad que hay siempre que tomar en cuenta los hábitos que cambian en base a la geografía, y es por ello que estos conceptos globales se deben aplicar bajo el ambiente local, considerando las costumbres de cada sitio.

Un ejemplo de ello son los estratos sociales. Como bien sabes, el marketing también debe de ser segmentado de acuerdo al público objetivo al que quieres llegar.

Muchas veces la segmentación se orienta hacia ciertos estratos socioeconómicos específicos que por norma general funcionan a la perfección en muchos países, pero en el nuestro no siempre sucede así.

Qué es el target: cómo definirlo en 4 sencillos pasos

Y es que puedes encontrar personas que viven en zonas exclusivas que apenas pueden pagar sus insumos básicos, mientras que algunas veces las zonas de bajo nivel económico albergan a grandes empresarios con alta capacidad económica.

Además, muchas veces pensamos que un producto en específico por su precio debería estar dirigido hacia estratos altos, pongamos por ejemplo alimentos orgánicos. Podríamos pensar que la gran mayoría de las personas de bajo estrato no estarían dispuestas a pagarlo, sin embargo muchas veces son quienes más piensan en adquirir un producto de mejor calidad a pesar de tener un precio más alto.

El reto de la mercadotecnia en México: saber segmentar el mercado adecuadamente

Si a esto le añadimos que nuestro México tiene una extensión de territorio que lo hace muy basto no solo en costumbres, sino  en cuanto a clima, tendremos que enfrentar otro tipo de segmentación: mientras que los consumidores de la zona centro pueden preferir un chocolate caliente, en el sureste seguramente preferirán tomarlo en barra o frío.

No son pocas las multinacionales que han tenido que enfrentarse a nuestra basta riqueza y variedad nacional, lo que implica todo un reto en cuanto a marketing se refiere. En sí la mercadotecnia debe enfocarse en el conocimiento a profundidad de comportamiento del consumidor, ya sea por la investigación de mercado o por medio de las nuevas tecnologías como el uso de Big Data, lo que sin duda dará una gran fuente de información sobre la forma correcta de segmentar el mercado.

Imagen: Depositphotos

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