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Con el fin de impulsar las ventas de más comercios físicos en la CDMX y reducir el uso del efectivo, La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó de una nueva alianza con Mercado Pago para incorporar sus herramientas de cobro en negocios que aún no se han digitalizado y que siempre se han caracterizado por el pago exclusivo de efectivo.

La alianza entre Mercado Pago y SEDECO se sustenta sobre un plan a través del cual iniciarán el proceso de digitalización y actualización de los canales de cobros de 335 mercados públicos y 51 tianguis (mercados sobre ruedas) de la ciudad, con el propósito de que los locatarios puedan ofrecerles a sus clientes el uso de tarjetas de crédito y débito así como códigos QR para realizar su pagos, cubriendo así muchas más opciones y permitiéndoles aprovechar mayores oportunidades.

Esto último es fundamental para los negocios con el fin de poder recuperarse de la crisis, y de hecho está demostrado que aumentan sus posibilidades de ventas cuando cuentan con métodos de cobro digitales, esto lo releva un estudio de Mercado Pago y Euromonitor International, el cual indica que los vendedores con opciones de cobro digitales aumentan sus ventas en más de 30% al tiempo que disminuyen los pagos en efectivo en un 16%.

Mercado Pago y SEDECO desarrollaron un programa de digitalización a mediano plazo

De acuerdo al titular de la SEDECO, Fadlala Akabani, el acuerdo con Mercado Pago planea atender, en los próximos años, a más de 380 mercados públicos y tianguis para que incorporen a sus sistemas de cobro los pagos con tarjetas y códigos QR para pagos desde el celular, “esto representa aproximadamente 20 mil personas locatarias beneficiadas con paquetes de lectores Point Blue y códigos QR, que tendrán precios preferenciales y recibirán ventas sin comisiones durante los primeros meses”.

Además de beneficiar a quienes comercializan productos y servicios en los negocios del centro estarán impulsando nuevos hábitos de pago en los miles y miles de clientes que visitan mes a mes los comercios de la CDMX.

Cómo es el plan de ejecución

En relación a la forma en que Mercado Pago y SEDECO ejecutarán el programa de digitalización de los negocios explicaron que se estará aplicando en un periodo de 4 años. El proceso consiste en una visita semanal de parte de los representantes de Mercado Pago a cada uno de los establecimiento para poderles ofrecer su oferta integral de soluciones de cobro digitales a quienes todavía reciben pagos en efectivo y también los vendedores serán invitados a participar en capacitaciones acerca de los métodos que podrán emplear de ahora en adelante.

El programa arrancará oficialmente a finales del mes de octubre y empezarán trabajando con algunos negocios muy concurridos como son el Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas de San Juan, a la par que harán su visita a los mercados San Juan Pugibet, Jamaica y Arcos de Belem.

Una vez hecha esta primera visita, Mercado Pago se encargará de entregar kits a los interesados en incorporar los nuevos métodos de pago digitales y pondrá a disposición de cada negocio un ejecutivo especializado que los apoyará con la activación de los mismos.

Un paso más de avance hacía la inclusión financiera en México

En el último año gracias a la enorme adopción tecnológica las personas se familiarizaron cada vez más con el uso de alternativas digitales aparte de empezar a preferir los métodos de pago sin contacto evitando así el riesgo de contagio al hacer cualquier compra, sin embargo no todos los negocios han podido unirse a la transformación digital y por esto apenas y sobrevivieron a la crisis.

Precisamente por este motivo Mercado Pago y SEDECO buscan llegar a más vendedores que necesitan este tipo de soluciones porque no cuentan con ninguna de ellas o para que sumen más alternativas a su propuesta de cobros a clientes.

Según Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre México, esta alianza entre las organizaciones “abre las puertas de la inclusión financiera y la profesionalización a decenas de miles de vendedores de los mercados en la ciudad. Ofrecer cobros distintos al efectivo no solo les permitirá aumentar sus ventas, sino que les dará mayor seguridad y acceso a soluciones financieras que la banca tradicional nunca les ha ofrecido.

Imagen:  Dragana_Gordic en Freepik

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