Facebooktwitterlinkedin

El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica, Mercado Libre, y la cadena de supermercados mexicana, Soriana, concretaron un nuevo acuerdo para meterle el acelerador a la categoría del súper online dentro del marketplace, con el fin de llegar a más familias mexicanas y fortalecer el crecimiento de ambas empresas atrayendo a clientes.

Nace la tienda oficial de Soriana en Mercado Libre

La estrategia de unión entre las firmas arrancó con la tienda oficial de Soriana dentro de Mercado Libre, la cual es la primera gran cadena de supermercados a nivel nacional en tener su propio eCommerce dentro de la plataforma.

Por medio de un comunicado, las compañías señalaron que la oferta de entrada de la tienda oficial de Soriana a sus clientes está compuesta de más de 4,000 productos tipo no perecederos para las categorías de alimentos y bebidas, belleza, cuidado personal, mascotas, jardín, muebles y bebés.

Esta oferta planean irla incrementando progresivamente para poder contar con hasta 10,000 artículos disponibles a finales de este año, de acuerdo a lo que señaló el director de eCommerce de la cadena de tiendas de autoservicio, Rafael Castelltort.

De esta manera, Soriana estará compitiendo, desde su posición entre los líderes del supermercado online en México junto con su enrome catálogo, contra comercios de la categoría ya establecidos en la plataforma como Merco, Super Market Express, Súper Vara y otros conocidos productores o distribuidores de alimentos y bebidas.

Estrategia de alianza: entregas nacionales en 24 horas, envíos gratis y otros descuentos

Como atractivos para conquistar a los usuarios de la plataforma ofrecen beneficios exclusivos entre los que destacan hacer su súper en línea cómodamente y recibir los productos seleccionados en menos de 24 horas.

Para esto se estableció a nivel logístico usar la enorme red de entregas del marketplace, por lo que los artículos de Soriana serán almacenados y distribuidos desde las bodegas de Mercado Libre; permitiéndoles así cumplir con el tiempo de entrega ofrecido.

Asimismo los clientes podrán disfrutar de envíos gratuitos, a cualquier lugar del país, cuando realicen compras superiores a los 299 pesos, e informaron que darán descuentos adicionales de hasta un 15% por la compra de 15 productos iguales o no, estos se ofrecerán todos los días y se podrán acumular con otras promociones.

Cómo ha afectado el coronavirus a los supermercados online en México

Pagos sin contacto en el canal tradicional 

Además del fortalecimiento digital, una parte de la alianza se enfocó mejorar la experiencia de compra en 760 sucursales de la tienda con la adopción del código QR de Mercado Pago para agilizar las transacciones y dar una vía de pagos sin contacto que resulta fundamental para los consumidores hoy en día.

Acerca de este método de pago en Soriana, el directivo detalló que tendrán promociones y opciones de pago con crédito con la cuenta digital de la fintech.

Ahora podrás pagar en cualquier establecimiento con Mercado Pago y su código QR

Refuerzo a la omnicanalidad de Soriana

Para el 2019, un estudio de Comscore identificó que Soriana se ubicaba en el segundo lugar de liderazgo en el segmento de supermercado online en México con 1.1 millones de consumidores online; siendo superado por Walmart que contaba con 4.5 millones de usuarios.

La estrategia de alianza de Soriana con Mercado Libre es una clara apuesta de la cadena de supermercados por aumentar su presencia en el canal digital para competir con mayor fuerza con Walmart. De hecho, Castelltort resaltó que la unión forma parte de la estrategia de omnicanalidad y compras de la cadena, y que se conectaron a una de las plataformas líderes y de marketplace más grande en México y América Latina, con la que esperan darle un fuerte impulso a sus ventas online.

Crecimiento del supermercado online en México

El gran crecimiento del comercio electrónico se nutrió en gran parte por la categoría de supermercado y David Díaz, director de consumo masivo de Mercado Libre México destacó que según la AMVO, esta fue una de las de mayor crecimiento en 2020 creciendo 40% en comparación con el 2019.

También añadió que estiman que las ventas de la plataforma alcancen los 2,200 millones de dólares para 2024, con una tasa anual de crecimiento de 16% en este periodo, basados en datos estudiados. “Vamos en una tendencia acelerada, claramente la categoría de supermercado es foco importante para el comercio electrónico…” aseguró.

Otro dato relevante que compartió es que en Mercado Libre al cierre del primer trimestre de 2021 el Supermercado creció 105%, por su parte Soriana dentro del marketplace, creció 41% en ventas en el último mes.

Imagen: mrsiraphol en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram