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En el ecosistema emprendedor y por diversas razones, la figura femenina siempre ha tenido poco protagonismo. Para cambiar esto, Mercado Libre inició una alianza con el Centro de Comercio Internacional (ITC) que permitirá promover, tanto en México como en América Latina, la digitalización y el paso al mercado a tres millones de pymes lideradas por mujeres.

Pymes lideradas por mujeres, una iniciativa que marcará el camino

Mercado Libre se suma a la fila de empresas que han puesto el foco en las mujeres latinas, recientemente la app de movilidad Uber desplegó una incitativa para que sean más mujeres mexicanas las que estén al volante en nuestro país. Ahora, el gigante del eCommerce y su alianza proponen fortalecer sus conocimientos sobre tecnología y consolidar la digitalización de las empresas con el programa SheTrades.

La propuesta busca beneficiar a emprendedoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y, por supuesto, México que se encuentran rezagadas en materia de acceso y uso del mercado digital. La misma también significará un progreso a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 -aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, y favorecerá a la misión del ITC de originar un “desarrollo inclusivo y sostenible”.

“Con nuestro ecosistema potenciamos la comunidad emprendedora y a las pymes, pero nos preocupa que solo el 18 % de ellas son lideradas por mujeres. Hay una gran oportunidad para que el liderazgo femenino evolucione más rápido y estamos convencidas que iniciativas como esta son el camino”, destacó Alehira Orozco, Gerente Senior de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre México, en defensa de este convenio.

La alianza se da en un contexto en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sostiene que sólo el 19 % del total de pequeñas y medianas empresas en el territorio azteca se encuentran dirigidas por mujeres. 

Las pymes, obligadas a digitalizarse para sobrevivir

Ha quedado claro que, para sobrevivir; los pequeños, medianos y grandes negocios deben buscar la manera de digitalizarse. Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) vaticinó que el eCommerce podría aumentar hasta un 100 % durante este año.

Vanessa Erogbogbo, Jefa de Cadenas de Valor Sostenibles e Inclusivas en el ITC, comentó por su parte que el comercio electrónico ya es considerado como un sector próspero, con el que surgirán nuevas oportunidades de empleo, particularmente para las mujeres. Y, además, aportará un porcentaje a la recuperación económica mundial.

Crecimiento del eCommerce en México

Durante el 2020, el comercio electrónico logró alcanzar 316 000 millones de pesos en el territorio mexicano, lo que se traduce en un crecimiento de 80 % en comparación con el año anterior a la pandemia. Según la firma Robert Walters, cinco millones de compradores hicieron su debut en línea. Las ventas que predominaron fueron las de categorías de ropa, tecnología y hogar.

Esta situación favorable, para el rubro, continuó en el 2021. Las ganancias que recibieron las aplicaciones de compra se incrementaron en un 192 %, con estimaciones de lograr US$3200 millones en ventas. Los productos que encabezaron las ventas fueron en materia de salud y alimentación.

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