Facebooktwitterlinkedin

En el largo y complejo proceso que desencadena toda compra online, la logística de última milla cumple un papel indispensable para el éxito: desde que se prepara el paquete hasta que ese paquete llega a las manos del consumidor se destaca como un punto crítico en la percepción de la experiencia de usuario, llegando a afectar positiva o negativamente, en la percepción del producto mismo y de la empresa que lo vende.

Si bien grandes compañías de paquetería cubren soluciones específicas, en los últimos años han surgido varias startups centradas en la logística de última milla en México. Estos son los servicios y soluciones innovadoras que ofrecen algunas de estas empresas en el país con el fin de facilitar la optimización en esta última fase del proceso logístico y con ello mejorar la experiencia y satisfacción de los consumidores.

Las empresas de logística de última milla en México que hemos analizado en orden alfabético son:

Qué es la logística de última milla

Por última milla nos referimos a la gestión de transporte de paquetería que se centra en el trayecto que se realiza durante la entrega final. Una vez que se han agrupado varios paquetes, por ejemplo en un centro de distribución, y se distribuyen en cierta zona de alguna ciudad. Es por ello que también se le conoce como distribución capilar, ya que se realiza el reparto en ramificaciones dependiendo la zona a cubrir.

Cada cadena logística tiene ciertas características que hacen variar su gestión de última milla. Por ejemplo, en cadenas de producción (B2B) la última milla cubrirá el suministro de componentes para el proceso de producción.

En tanto que las cadenas de suministro al consumidor local (B2C) la última milla se enfoca en entregar directamente al cliente, ya sea en un punto de entrega o en su domicilio. Generalmente estas entregas se realizan tras haber adquirido productos en un eCommerce.

Cómo realizar un manejo seguro de tus envíos durante la pandemia

Empresas de logística de última milla en México

99 Minutos

La empresa de última milla 99 minutos ofrece una tarifa fija, no pagarás por volumen, tiempo de viaje ni peso del envío. También permite utilizar un plug in en las páginas web para gestionar las ordenes en tiempo real.

Su nombre proviene de uno de sus servicios, ya que ofrecen entregas en tiempo récord: 99 minutos, mismo día, día siguiente, CO2 Free, servicios que están disponibles en las ciudades de Puebla, Pachuca, Toluca, Cuernavaca, Querétaro y CDMX. Tienen clientes como Linio, Mercado Libre, Amazon, Walmart y Soriana, entre otros.

Cornershop

Ya sean pedidos de supermercados hasta tiendas especializadas Cornershop puede enviar prácticamente lo que sea hasta las puertas de las casas de los consumidores. Las tiendas pueden agregarse a esta app, y los usuarios encontrarán su catálogo, realizarán el pedido y les será entregado en una hora tras haberlo realizado.

Hay servicio en algunos puntos de la CDMX, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, León, Cancún, Toluca, Metepec, Mérida y Chihuahua.

Envía.com

La plataforma de logística para envíos nacionales e internacionales Envía permite generar guías con más de 25 paqueterías disponibles con tarifas preferenciales, pero también cuenta con servicio fullfilment, aseguramiento de paquetes contra robo y extravío, integraciones con Shopify, Woocommerce, MercadoLibre, Ebay, Amazon y otros marketplaces más, además de contar con créditos y financiamiento para mejorar la operación de las empresas.

EnvíoClick

De acuerdo con EnvíoClick, es la primera plataforma de generación y gestión masiva de envíos que conecta con servicios de paquetería y carga, integrando tecnología de inteligencia artificial y un equipo de expertos.

Cuenta con tecnología predictiva con el fin de obtener sugerencias de mejora, recomendaciones sobre la paquetería más eficaz para tus envíos así como detección de posibles incidencias para su prevención. Tiene cobertura en el 99.9% del territorio de México, además de contar con operación en Colombia.

Envía Ya!

La plataforma Envía ya! Se enfoca en gestionar los envíos ya sea empresa o eCommerce, ofrece descuentos, recolecciones gratis y servicio VIP. Su API y Plugins se integran en carritos de compra con lo que los clientes podrán elegir las opciones de envío de acuerdo con sus necesidades: rápidas, económicas y con rastreo o devolución.

Todo lo que debes saber de Logística para Pymes en México (AMVO 2020)

iVoy

La empresa de envíos iVoy promete entregas locales en menos de 90 minutos. Esta plataforma 100% digital tiene servicio en CDMX y Guadalajara y funciona asignando el mensajero más cercano a tu ubicación. Se pueden agregar hasta 18 puntos de entrega en una sola orden ahorrando más en este tipo de mensajería express.

Sus mensajeros son personal verificado y capacitado, recolectan firmas y evidencia de entrega por lo que son muy seguros, además de tener un servicio inteligente que mejora las rutas para que al final se pague menos, y una ventaja más es que se paga el costo de la cotización ya que no tiene tarifas dinámicas.

Mobbit

Además de contar con servicio de mudanzas y fletes, Mobbit ahora cuenta con su servicio Mandaddito, con el que puedes hacer tu despensa apoyando a negocios locales con servicios de entregas rápidas.

En Mobbit solo necesitas elegir el tipo de servicio que necesitas, seleccionar el punto de partida y destino, elegir la fecha de tu mudanza y realizar el pago. En cuanto al servicio Mandaddito, puedes realizar pedidos a tiendas de abarrotes, verdulerías, carnicerías, comida para mascotas y más negocios locales desde su app. Se monitorea todo el proceso de empaque, preparación y entrega del pedido

Sin Delantal

La empresa de delivery de comida y restaurantes Sin Delantal también cuenta con un sitio web y app que permiten a los usuarios elegir entre los diferentes restaurantes aliados para realizar su pedido. Lo único que tendrán que hacer es ingresar su dirección, seleccionar platillos y elegir su forma de pago, ya sea con tarjetas, paypal o efectivo.

Rappi

Con Rappi los usuarios pueden pedir el supermercado, comida rápida, restaurantes, productos de farmacia e incluso artículos de la tiendita de la esquina. Esta app y plataforma permite ahorrar tiempo mientras shoppers calificados hacen la compra por las personas.

Las tiendas y restaurantes pueden unirse a esta plataforma para ofrecer sus productos en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Satélite, Puebla, Mérida, Tijuana, Santa Fe, Toluca, Cancún, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Saltillo, Torreón, Culiacán, Puerto Vallarta, Villahermosa, Oaxaca, Acapulco, Valle de Bravo, San Miguel Allende, Hermosillo, Cuernavaca, Chihuahua, Veracruz, Morelia, Los Mochis y Playa del Carmen.

Wabi 2You

La app de delivery Wabi 2you lleva a la puerta de la casa de os consumidores todo lo que necesiten con solo descargar su app, ingresar su dirección y elegir los productos que se requieren con envíos gratis. Las tiendas pueden sumarse a esta app con tan solo unos pocos clics para comenzar a recibir pedidos online.

WiCore

WiCore es la primer empresa de fulfillment en México especializada en eCommerce se presenta como un proveedor de logística versátil y flexible, logrando adaptarse a las necesidades de diferentes tipos y tamaños de empresas, y además de ofrecer desde la planeación logística hasta mensajerías internas, también incluye servicios de consultoría.

Cuenta con más de 20 años de expertise y su objetivo es maximizar el valor generado del cliente optimizando la cadena de suministro al mejorar el nivel de servicio.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram