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Como muchos ya sabemos, cada vez más actividades en línea se realizan en diferentes dispositivos móviles. Y esta tendencia parece que no disminuirá en los próximos años, por eso es muy importante que los encargados de marketing entiendan cómo triunfar en este canal y los cambios en aproximación necesarios, sobre todo al comparar el móvil con el desktop.

Factores a enfocarse en móviles

Un reporte llamado Mobile Ranking Factors 2015 realizado por Searchmetrics, analizó los 30 resultados principales en búsqueda móvil para 10 mil palabras relevantes en Google.com. La investigación pone de relieve algunos de los principales factores en que los encargados de marketing pueden enfocarse para mejorar sus rankings en la búsqueda móvil.

Aunque el estudio se realizó en la versión estadounidense de Google, los puntos cubiertos pueden extrapolarse a otros mercados de forma general.

El reporte se dividió en tres áreas: experiencia del usuario, aspectos técnicos y aspectos del contenido.

Tip #1 para mejor ranking: La experiencia del usuario

En términos de experiencia móvil del usuario, más de uno en 5 de las 30 páginas que más aparecen en los resultados de búsqueda móviles usan un diseño responsivo que ajusta automáticamente el formato para adaptarse a cualquier dispositivo en el que esté el usuario, mientras que muchos tienen sitios móviles específicos.

Los resultados más altos en el ranking móvil, usan, en promedio, un tipo de texto más grande arriba del ‘doblez’ de sus páginas, una diferencia con los resultados más altos en desktop.

Y en después del ‘doblez’, las páginas con mayor ranking móvil utilizaban letra mucho más pequeña que los resultados más altos en desktop.

Otros factores influyentes para aparecer entre los resultados más altos en el ranking móvil fueron:

  • Mostraban menos imágenes y menos elementos interactivos como menús y botones.
  • 72% de los 30 resultados móviles más altos contenían al menos una lista para ayudar a estructurar la información, cerca de un cuarto más que en páginas para desktop.
  • Las listas en las páginas móviles son usualmenteme más cortas, con menos puntos individuales.

Tip #2 para mejor ranking: Adaptar los aspectos técnicos

No importa cuánto algunos encargados de marketing afirmen que el contenido es el rey para estar arriba en los rankings, los aspectos técnicos también cuentan.

Algunas de las recomendaciones en el caso de los aspectos técnicos para mejorar la experiencia móvil es hacer el tamaño de los archivos lo más pequeños, reducir los tiempos de carga y evitar Flash.

El tamaño promedio de archivos en los 30 resultados más altos era 25% más pequeño que en las páginas desktop, permitiendo resultados de carga más rápidos.

Sólo 5% de las páginas móviles usan diseño en flash, comparadas con 14% de las páginas más altas en los resultados en desktop. Esto no es sorpresivo, puesto que Flash no funciona en la mayoría de los dispositivos móviles.

 Tip #3 para mejor ranking: Aspectos de contenido

Obviamente no se puede hablar de SEO hoy en día sin hablar del contenido. Cuando se trata del ranking en la búsqueda móvil, el contenido de alta calidad es tan importante como en el desktop. Pero hay algunas diferencias en términos de qué es lo que funciona mejor.

Las páginas más altas en los resultados móviles tendían a ser más cortas, con 867 palabras contra mil 28 palabras en páginas en desktop.

Además, entre las 30 páginas más altas también había menos links internos a contenido relacionado. Esto podría ser causado por la recomendación de Google de no poner links demasiado cercanos entre sí en las páginas móviles.

Por otro lado, al ver el ranking de páginas en general, más del 70% tanto de páginas para desktop como para móviles contenían palabras claves ‘probadas’, muy relacionadas al tema de búsqueda. La mitad contenía también términos relevantes, más distantes con el tópico tratado en la página.

Con todos estos hallazgos se puede concluir que se debe planear una estrategia SEO separada para móviles.

Lo móvil está creciendo en una tasa exponencial, por lo cual aplicar técnicas específicas para mejorar la versión de nuestro sitio web o hacer el sitio web responsivo siguiendo las anteriores recomendaciones es vital para aparecer frente a los ojos de clientes potenciales.

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