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La tarea de los expertos del marketing no es nada fácil, y menos cuando sus campañas se desenvuelven en la plataforma de vídeos más grande del mundo: YouTube. Y para reconocer el trabajo de las agencias y marcas con las campañas más efectivas e innovadoras, Google ha creado  los YouTube Works Awards cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de julio.

Para contarnos todo sobre estos premios hemos entrevistado a Matías Carracedo, Director general de agencias para Google México.

Entrevista con Matías Carracedo director general de agencias para Google México

Cuéntanos un poco sobre tí, tu historia ¿Cómo ha sido tu evolución hasta llegar a ser director general de agencias para Google México?

Soy Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina y Máster en Innovación y Emprendimiento por OBS/Universitat de Barcelona. Entré a trabajar en 2013 a Google Cloud cuando apenas éramos cinco personas en México, en un momento en que la industria estaba desarrollándose; tras muchas experiencias y retos, tres años después me surgió mi curiosidad contínua por conocer otras áreas, me llevó al marketing digital y la compañía me permitió reinventar mi carrera profesional y aprender algo totalmente nuevo. Fue ahí, en Google Marketing Platforms para México, Colombia y la Región Central, que desarrollé mi segundo oficio el cual me permitió ser, como yo le llamo, un carpintero del marketing digital.

Posteriormente estuve dos años liderando el equipo, desarrollando relaciones con empresas independientes para darse la posibilidad de liderar al equipo de plataformas de Programmatic para el Cono Norte. En mayo del 2020, ya con la pandemia iniciada, asumí el desafío de Director General de Agencias Google México, en donde ahora estamos contentos por desarrollar los YouTube Works Awards, una premiación que es muy importante para todos nosotros.

Platícanos más sobre los YouTube Works Awards ¿En qué consisten estos premios?

Hemos visto mucho talento alrededor de las campañas en YouTube, y por ello quisimos crear un espacio que reconociera a todos los equipos de marketing, agencias y marcas que han destacado y han sido las más efectivas e innovadoras dentro de la plataforma. Sabemos que hay un nicho para todos los que quieran aprovechar YouTube, en donde seguramente alcanzarán sus objetivos de negocio, sin embargo, también reconocemos que no es fácil ejecutar todo un concepto, optimizar recursos y sobrepasar resultados, así que estos premios buscan solo a los mejores, galardonar a la creatividad, recompensar la estrategia y efectividad que llevaron a las compañías a tener un impacto significativo en el video digital.

¿Cuál es el objetivo de YouTube Works Awards?

Creemos que el video digital tiene un impacto muy importante tanto en el branding, en temas de awareness, cómo en performance y en general en toda la comunicación. Entendemos lo que implica y significa la plataforma para los usuarios, porque muchos de nosotros, en algún momento del día, vemos un video de YouTube ya sea por diversión o para aprender algo nuevo.

Por eso, las campañas requieren de una gran capacidad de innovación, mucha creatividad y no solo eso, también de un esfuerzo para optimizar los recursos al máximo y es por ello que nos dimos a la tarea de buscar que las ideas más poderosas dentro de la plataforma sean reconocidas. Hemos notado cómo las empresas obtienen resultados increíbles y construyen toda una narrativa a través del contenido digital, ayudándolos a conectar con la comunidad de YouTube. Queremos que los ganadores sean una fuente de inspiración, y sobre todo, que ese trabajo que hay detrás sea reconocido

¿Qué puedes decirnos sobre el jurado para los YouTube Works Awards? ¿Cómo se conformó?

Buscamos un jurado conformado por personas principalmente mexicanas o con experiencia en este mercado, y que se desenvuelvan en la industria, sumado a que fueran expertos que realmente conocen el ecosistema y estén familiarizados con las métricas, impactos, KPI’s, entre otros aspectos.

Nos llena de emoción tener a gente tan asombrosa como: Jessica Apellaniz quien es CCO de Ogilvy en México y Latinoamérica; Omar Fabián Jiménez, CCO de Wunderman Thompson, quien ha sido jurado de otras premiaciones; no podía faltar la IAB México con su Director general, Gabriel Richaud; catedráticos como Sergio López Zepeda, Presidente ejecutivo de AVE; expertos que ya han sido anunciantes y trabajan en reconocidas marcas como Alejandro Gutiérrez Olvera Cabrales quien se encarga de la Experiencia de clientes y personalización en Telcel, Paul Del Pin, Vicepresidente, Jefe de Marketing y Crecimiento y Servicios de Streaming de Paramount en Latinoamérica; Pablo Sánchez, Jefe de Marketing Digital y Oficial de Comunicación de L’Oréal; Miguel Angel Torreblanca, Jefe de Marketing y Director Sr de Mattel para Latinoamérica, Carlos Fernández, Head of Motion Content Group y Patrick Aedo, Director Sr de P&G México – Medios, Cuidado Bucal y Afeitado. Todos y cada uno de ellos con un amplio expertise en la industria y que seguramente pondrán bajo los reflectores, las mejores prácticas de la plataforma.

Reunirlos no fue sencillo, pero estamos contentos y confiamos en que elegirán a los más sobresalientes.

¿Qué es lo que evalúa el jurado?

Los jueces expertos buscarán los trabajos digitales que hayan aprovechado la plataforma de la mejor manera, hablando en términos de estrategia, creatividad y efectividad conforme a sus objetivos, ya que para nosotros es vital que no solo sea un trabajo impecable, si no que también refleje un impacto positivo en el negocio.

Lo que buscamos es reconocer a los anunciantes y las agencias que generan un gran impacto, por eso tenemos diferentes categorías que premiarán a las marcas que:

  • Hayan aprovechado los formatos de YouTube, tendencias, colaboraciones tal y como si fueran un creador.
  • También, la innovación de medios, es decir a quienes adoptaron una estrategia efectiva con su enfoque en medios.
  • Los grandes resultados con poco presupuesto y que brillaron superando las expectativas con un enorme impacto.
  • Y por supuesto la creatividad, con la más destacada campaña con un storytelling valioso para la empresa.
  • Y por último, el Grand Prix o El Rubí, es decir, la pieza con el mejor desempeño, creatividad, innovación y que demuestre los impactos para lograr sus objetivos.

Este último reconocimiento está inspirado en la más prestigiosa entrega de YouTube que únicamente obtienen los canales de más de 50 millones de suscriptores. Este año tenemos muchas categorías interesantes y esperamos que el año que viene se sumen otras conforme a las tendencias actuales. Decidimos que estas eran las mejores para el mercado mexicano en función de lo que nosotros conocemos que ocurre todos los días en el país.

¿Qué importancia tienen las agencias de publicidad para Google?

Los YouTube Works Awards son un ejemplo perfecto para reflejar su importancia, procuramos darles herramientas y fuentes de inspiración para lograr sus objetivos, desde Insights hasta estrategias de marketing e innovación que los apoyen en la gestión de su contenido digital.

Al trabajar muy de cerca con ellos, vemos que todos en el ecosistema tienen la posibilidad de acceder a las mejores plataformas y a los mejores niveles de educación, y seguiremos proporcionándoles lo que podamos para que lleguen a sus resultados.

¿Qué consejos puede darle a los agencias de publicidad que buscan optimizar sus resultados en Google?

Es difícil dar un consejo que le funcione a todos porque cada agencia tiene sus propias características, necesidades y propuestas de valor, por eso, analizamos en qué punto se encuentran y a partir de eso los ayudamos a lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en las campañas que hacen.

Por ejemplo, con las agencias independientes vemos sus propuestas y los retamos a presentar mejores ideas, los incentivamos a que aprendan a hacer presentaciones efectivas, sacar mejor información e insights hasta llegar a un mejor resultado. Todo está hecho a la medida, como si fuera un traje confeccionado por un sastre y los acompañamos en el camino.

¿Qué herramientas ofrece Google para las agencias?

Más allá de las herramientas, tenemos un plan de educación, buscamos que aprendan y se empapen de todo ese conocimiento para que lo implementen de la mejor manera. Pero también contamos con herramientas de marketing digital de alcance global como lo son Google ADs y Google Marketing Platform, otras de medición como Google Analytics y Firebase, así como instrumentos en donde pueden encontrar insights para identificar audiencias potenciales alrededor del mundo como Insights Finder.

Dentro de Google contamos con herramientas específicas para las agencias en donde inicialmente hacemos un análisis y una planificación extendida para darles mejores detalles y conozcan cuánto deberían invertir o cómo manejar su información. Por último, un par de reportes que se hacen de manera externa para evaluar cuáles son los resultados más útiles en función de los medios que se están usando para cada campaña. Seguiremos innovando a medida de como vaya cambiando la industria con el objetivo de brindar mejores apoyos.

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente las redes sociales en México?

No podemos predecir el futuro, pero al igual que en el resto del planeta, México se encuentra avanzando hacia un mundo más conectado, en donde la transformación tecnológica está mucho más presente en la vida de todos. Creemos que este cambio tiene que ir paso a paso, para poder brindarle a los usuarios mejores y originales experiencias.

Desde YouTube estamos viendo hacia el futuro y siguiendo de cerca lo que sucede en la Web3, como una fuente de inspiración para tener nuevas innovaciones. El año pasado los NFT destacaron como una oportunidad para aumentar la conexión entre creadores y la comunidad pero también conceptos como, el metaverso, la realidad virtual o los videos 360, son nuevas tecnologías se volverán cada vez más comunes, que facilitarán la manera en que compartimos información y compramos en línea. Por lo que nos enfocaremos a capitalizar tecnologías emergentes mientras fortalecemos lo que ya tenemos ahora.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

No es una red social, pero lo primero que hago es abrir Google Chrome para leer todas las noticias en Google News y ver qué está pasando en el mundo.

¿iOS o Android?

Android

¿App o web?

Utilizo muchos dispositivos móviles y por eso prefiero tener una App que sepa que va a funcionar rápido y cómodo.

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? ¿Y qué era?

El Google Wi-Fi Red Mesh

¿Último libro leído? (valen ebooks)

Proyecto Hail Mary de Andy Weir

Recomiéndanos una serie de ficción.

StarTrek Picard 1 y 2

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Railninja.com, me sorprendió porque estaba planificando un viaje y me resolvió lo que necesitaba de una forma sencilla.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

La Carpintería

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