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Estamos en una era donde la industria del fitness experimenta un crecimiento notable, motivado principalmente por el interés de la población en mejorar su estilo de vida. Como resultado, México registró más de 10 mil gimnasios en 2023, situándose entre los cinco países con mayor número de instalaciones, según reportes de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

Este fenómeno ha desencadenado una revolución en el mercado de gimnasios del país, donde las principales cadenas como las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se enfrentan al desafío de desarrollar estrategias efectivas para atraer y retener usuarios, cuyos patrones de consumo están fuertemente influenciados por el ecosistema digital y las redes sociales.

En vista de que más del 70% de la población mexicana tiene acceso a internet y pasa un promedio de 9 horas al día conectada, la estrategia digital pasa de ser un canal más, a ser un pilar fundamental de negocio.

El desafío actual de las cadenas de gimnasios en México

En el competitivo mercado fitness mexicano, las cadenas de gimnasios enfrentan el desafío de diferenciarse entre sí, empleando gran porcentaje de sus esfuerzos en destacar sus atributos y soluciones para la población interesada en un estilo de vida más saludable. En este sentido, es esencial que los gimnasios evolucionen hacia estrategias publicitarias digitales que impacten de manera efectiva a través de los medios mayormente consumidos por sus audiencias.

“Hoy en día el mayor espejo donde nos reflejamos son las redes sociales, nuestras fuentes de confianza son influencers que nos inspiran, y nuestro principal proveedor de información es Google. Por eso es crucial dirigir esfuerzos hacia plataformas como estas al momento de generar estrategias cuyo objetivo sea incrementar el número de socios en gimnasios y aumentar la visibilidad de marca, dado su impacto en las búsquedas relacionadas con el mercado fitness en México”, compartió Daniela Santiago, Directora de Servicio al Cliente en Elogia México.

Para lograrlo, la agencia especializada en Full Digital Commerce recomienda una comunicación personalizada y segmentada que integre de manera holística diversos canales digitales. Esto facilita la transmisión efectiva de mensajes clave a través de campañas online, haciendo llegar el mensaje adecuado, en el momento justo y en el lugar exacto donde el cliente potencial está tomando sus decisiones de compra. 

El 80% de los nuevos clientes fitness están potencialmente en el canal digital

El sector fitness, especialmente los gimnasios, tiene una naturaleza de negocio basada en la fidelización y recurrencia; de hecho, aumentar la retención de clientes en un 5% puede incrementar las ganancias entre un 25% y un 95%. En este sentido, el canal digital ofrece una vía de comunicación constante directa con el consumidor, que puede reforzar vinculación con su audiencia de manera mucho más efectiva y conseguir que sus usuarios permanezcan motivados dentro de su servicio mucho más tiempo.

El marketing digital ofrece a los gimnasios una oportunidad única para profundizar en la investigación de mercado y descubrir nuevas oportunidades de negocio. La capacidad de acceder a datos en tiempo real, segmentar y personalizar estrategias, analizar a la competencia e identificar nuevas tendencias permite a los gimnasios no solo mantenerse competitivos, también les permite innovar y desarrollar nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades reales de sus usuarios.

Por ejemplo, si un gimnasio detecta una creciente demanda de clases virtuales o programas de entrenamiento personalizados, puede desarrollar y ofrecer estos servicios para captar ese segmento de mercado emergente.

“Integrar sinergias entre estrategias offline y marketing digital puede significativamente aumentar los ingresos y membresías de los gimnasios. Planet Fitness, uno de nuestros principales clientes, ha logrado cumplir sus metas de membresías tan solo en el primer semestre del año, con un notable 78% de los resultados provenientes directamente de campañas segmentadas en redes sociales, campañas DemandGen y anuncios en motores de búsqueda como Google”, menciona Santiago de Elogia.

La importancia de la estrategia digital en la expansión de gimnasios en México es clara. El futuro de la industria del fitness en México seguirá dependiendo en gran medida de la capacidad de las empresas para adaptarse continuamente a las tendencias y tecnologías emergentes, empleando tácticas que respondan a las tendencias de consumo de las audiencias y optimizar la comunicación con los usuarios potenciales. 

Imagen: GPT-4

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