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Desde su surgimiento, una gran cantidad de influencers han logrado cautivar a su audiencia a través de contenido variado, entretenido y auténtico, con el cual han conquistando a miles de usuarios. Sin embargo, otros influencers recurren a ciertas estrategias que, sabiéndolo o no, son consideradas fraude y afectan su desempeño, así como también el de las campañas de marcas que trabajan con estos creadores de contenido.

Con base a estas interacciones no auténticas que impulsan los influencers para subir sus números, HypeAuditor, se dio a la tarea de analizar el panorama del fraude de estas celebridades de internet en las redes sociales en México, y nos comparten aprendizajes claves para guiar a los especialistas en sus estrategias de marketing de influencers con el fin de evitar que el rendimiento de sus campañas se vea afectado por la elección de un influenciador.

Para este estudio la plataforma verificó 48,401 cuentas de Instagram (con más de 1,000 seguidores) de México de su base de datos interna. De todas estas analizaron la autenticidad de la audiencia, los comentarios, los me gusta del influencer y compararon sus características con una gran cantidad de cuentas del mismo tamaño, a partir de esto pudieron detectar desviaciones y actividades sospechosas.

Anomalías de crecimiento y comentarios no auténticos: los principales factores de fraude en cuentas de influencers en México

El principal dato que se desprende de la investigación es que en promedio, el 35.05% de los influencers en México con más de 1,000 seguidores están vinculados con fraude en sus cuentas de Instagram, principalmente por anomalías de crecimiento o comentarios no auténticos como pueden ser comentarios de bots, comentarios logrados por sorteos o comentarios comprados de grupos o pods. Lo más preocupante es que entre más seguidores tienen más alto es el porcentaje de los que están afectados.

Fraude influencers en México

Estudio HypeAuditor

Este porcentaje es casi igual a la media en Estados Unidos donde el 33,89% de los influencers están afectados por el fraude.

Sin embargo destacan que no todos los influencer de México identificados con fraude hacen acciones fraudulentas a propósito, incluso muchos no tienen ni idea.

Problemas con las anomalías de crecimiento

En relación a las cuentas con anomalías de crecimiento los índices oscilan entre el 4.47 y el 27.41%. Por lo general esto suele pasar cuando un influencer busca, por ejemplo, un servicio de crecimiento de Instagram en Google; los sitios le prometen aumentar el número de seguidores de forma orgánica y le aseguran obtendrá seguidores reales que estarán interesados en su contenido y que les gustará y comentarán las publicaciones del mismo.

Fraude influencers en México

Estudio HypeAuditor

Este servicio tiene un costo de 25$ a 50$ por cada 1,000 suscriptores reales y el influencer que cree que atraerá usuarios de verdad a su red lo contrata pero muchas veces son engañados. Después que les cobran por el crecimiento, compran 1,000 bots en el Social Media Marketing Panel o paneles de SMM y se los envían a su cuenta. Estos sitios son la fuente principal de bots, me gusta falsos y comentarios para todas las plataformas, por lo que la compra de sus servicios atentan contra los Términos de varias plataformas de redes sociales.

Los bots que el influencer consiguió, en vez de seguidores reales, estropean todas las métricas de su cuenta, incluyendo el alcance. Aparte que con el tiempo los números empiezan a bajar porque los bots son borrados por IG o el Panel SMM para seguir a otros usuarios.

Lo mismo le puede suceder si contacta a una agencia de Social Media que use esta estrategia poco ética.

La forma más común de identificar seguidores falsos de influencers es viendo que las cuentas que los siguen no tienen publicaciones o muy pocas, tampoco incluyen una foto de perfil, además son privadas y tienen pocos seguidores. Otro tipo de usuario dudoso son aquellos con publicaciones de hace más de un año.

Situación de los Comentarios No Auténticos

De acuerdo al informe, los comentarios poco auténticos constituyen una de las actividades más fraudulentas en todos los tipos de influencers. En general, el 24.62% de los influencers en México tienen más del 30% de comentarios no auténticos.

Estudio HypeAuditor

Estos mensajes forzados pueden ser comprados en servicios de comentarios, que quizás desconozcan que no provienen de personas reales; otros pueden participar en pods de comentarios u organizar sorteos.

De todos los usuarios de Instagram, los macro influencers tienen más problemas con la autenticidad de los comentarios (53.37% tienen comentarios no auténticos). Por ello se vuelven fácilmente víctimas de cuentas de spam.

En cambio a los mega influencers les escriben muchas personas reales en los comentarios, y el spam debajo de la publicación es básicamente una publicidad gratuita para los spammers.

Para comprobar la autenticidad de los comentarios, hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos: el contenido del comentario y la calidad de la cuenta que dejó ese comentario. A su vez un comentario se marca como no auténtico si varios factores negativos coinciden a la vez, por ejemplo uso solo de emojis o palabras como: vaya, genial, increíble, etc; comentarios con menciones de otras cuentas– comentarios a sorteos, concursos, etc.

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Influencers que utilizan los pods de comentarios

Una más de las prácticas de fraude son los pods de comentarios, considerada como truco de crecimiento legítimo, la cual es utilizada por el 2.18% de los influencers en México. Estos participan en grupos o pods de comentarios, solos o con la ayuda de agencias de SMM, o compran una suscripción en los pods de comentarios.

Estudio HypeAuditor

Esta herramienta es mala porque aunque aumentan el engagement, no son comentarios de una audiencia interesada, sino comentarios para motivar.

Ahora desde la visión de una marca es malo porque no muestran el nivel de interés real de la audiencia por el contenido del influencer.

En cuanto a la forma de identificar los pods, explican que este tipo de actividad sospechosa es difícil de detectar sin una implementación de inteligencia artificial la que por medio de procesos de aprendizaje pueda ver el factor común de estos mensajes.

La popular estrategia de los sorteos también afecta el desempeño de la cuenta

Organizar sorteos para hacer crecer la audiencia o interacciones es una táctica muy común, el 1.48% de los influencers en México lo hacen prometiéndole a su audiencia un regalo y les piden dejar un comentario debajo de la publicación del concurso o etiquetar las cuentas de Instagram de sus amigos. Este tipo de comentarios se consideran spam.

Estudio HypeAuditor

Esta es otra estrategia que afecta el alcance en la cuenta en la red social porque según las Pautas de Promoción de Instagram «no debes etiquetar contenido de manera inexacta ni alentar a los usuarios a etiquetar contenido de manera inexacta».

Por qué es importante para tu marca tener un buen posicionamiento en redes sociales

Precio promedio para comprar seguidores

Por último Hypeauditor nos comparte una tabla con los precios de los seguidores falsos de Instagram y la participación falsa en 18 paneles de Social Media Marketing.

Estudio HypeAuditor

Imagen de Diggity Marketing en Pixabay

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