Copiar enlace

El crecimiento del comercio electrónico en México es un fenómeno sin precedentes; una tendencia que cobró relevancia una vez llegada la pandemia, cuando nos vimos obligados a distanciarnos socialmente y migrar nuestras actividades al mundo digital. Para conocer más respecto a su expansión, el portal Statista arrojó una serie de datos respecto al perfil del consumidor en México y cómo lleva a cabo sus compras online.

Entre uno de los principales insights, encontramos que el eCommerce mexicano se catapulta como el segundo mercado online de mayor relevancia a nivel regional, acaparando un valor de 33 mil millones de dólares en 2022 y posicionándose tan solo detrás de Brasil.

Así son las compras online en México

El hábito de comprar en internet es cada vez más frecuente entre los mexicanos, y tal es el caso que, según el portal estadístico, más de la mitad de la población en el país acude a plataformas digitales para hacer compras. De esta manera, a finales de 2022 se contemplaban 52 millones de compradores online en el país, la gran mayoría de ellos ubicados en la zona central y oriental de la República Mexicana, haciendo notar que la penetración del eCommerce es más elevada en usuarios entre los 25 y 34 años.

Ahora bien, si tuviésemos que trazar o definir las características del comprador mexicano, podemos decir que este compra online por lo menos una vez al mes, teniendo como métodos de pago preferidos las tarjetas de débito y crédito. Aunado a esto, notamos que el uso de smartphones para hacer compras digitales va en aumento, aunque la computadora personal o de escritorio siguen siendo los dispositivos favoritos para hacerlo. En cuanto a las categorías más populares en el eCommerce mexicano, los datos nos indican que la moda y cuidado personal son las favoritas.

Para el año 2027, se espera que la cifra de compradores digitales en el país ascienda a 88 millones.

Gráfico de los usuarios en México que hacen compras online.

Gráfico del crecimiento de usuarios en eCommerce en México hasta 2027 (Statista, 2024).

Los principales players nacionales e internacionales de la industria

Son varios los actores que intervienen en el comercio electrónico actualmente, pero no cabe duda de que los mexicanos son leales a unas cuantas marcas. En este sentido, el reporte nos arroja que los sitios web con mayor tráfico en México son Mercado Libre, Amazon y Walmart, aunque el marketplace argentino es el que lidera el pódium con ingresos que superan los 1.860 millones de dólares en México .

Si bien es cierto que los eCommerce de mayor tamaño son los que van adelante en la carrera, debemos destacar a otros players que también dan batalla y se ganan el corazón de los mexicanos. Por un lado tenemos a Coppel, una compañía cuyo despegue online en México la posiciona sobre todo para compras navideñas; y también participa Liverpool, la cadena minorista que destaca por afianzar a compradores en ropa y calzado.

 La evolución del eCommerce en 2023 y proyecciones para 2024

Una vez entrando al 2024 y analizando estos datos, podemos mirar atrás y analizar el largo recorrido que ha tenido el sector en los últimos años. Si nos detenemos a observar las claves del año pasado, encontraremos que las ventas online evolucionan a paso agigantado, con campañas como Hot Sale y El Buen Fin siendo catalizadores del movimiento, pues los mexicanos llegan a gastar hasta 5 mil pesos en compras online.

De cara a este año, podemos esperar que el ecosistema siga prosperando, con tendencias como la omnicanalidad, la inteligencia artificial (IA) y la personalización tomando las riendas en los hábitos de los consumidores. Y además de estas, ¿quién sabe que le depare al futuro del eCommerce mexicano?

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram