Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ser tu propio jefe, tomar las decisiones, ser dueño de una próspera empresa, pero te asusta… ¿te suena? No estás solo, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), seis de cada 10 mexicanos temen emprender un negocio, principalmente debido a la falta de recursos económicos.

La mayoría de los mexicanos quiere emprender un negocio, pero teme el fracaso

Si bien un 59% de los mexicanos preferiría ser su propio jefe y emprender un negocio antes de trabajar para otra persona, el mismo porcentaje teme iniciar un emprendimiento, según la encuesta elaborada por De las Heras Demotecnia en alianza con Forbes.

Y es que además de las noticias financieras actuales que regularmente no son muy favorables, y la falta de dinero, aunado a una serie de factores como son la delincuencia, la gran tramitología que habría que realizar y la falta de experiencia que la gran mayoría de los mexicanos consideran antes de emprender un negocio, el 50% de ellos opina que es más difícil iniciar un emprendimiento en México a comparación de otros países.

Pero, detallando más estos problemas que los mexicanos perciben a la hora de emprender un negocio, el estudio resalta los siguientes datos:

  • El 42% de los mexicanos opinó que tienen miedo de emprender un negocio por falta de dinero para invertir.
  • Un 20% aseguró que en la actualidad está laborando en un trabajo que le gusta.
  • El 17% afirmó que no estaría interesado en emprender un negocio por ahora.

Al asumir que los encuestados pudieran emprender un negocio en este momento, el estudio les cuestión sobre los elementos que les gustaría que distinguieran su nuevo emprendimiento. Casi una tercera parte de ellos aseguró que quisiera distinguirse por la innovación, seguido por liderazgo y en tercer lugar la “buena suerte”.

Innovación y personalización: las claves para el éxito de un eCommerce

La gran mayoría de los mexicanos que han emprendido, encuentran como obstáculo la falta de dinero

Una gran mayoría de los encuestados, específicamente el  73% aseguró que no ha tenido un negocio en el pasado, mientras un 27% si ha emprendido en alguna ocasión. Entre los que han tenido un emprendimiento anteriormente, el 30% afirmó que tuvo más éxito del esperado, un 44% señaló que ha tenido justo el éxito esperado, un 17% comentó que el emprendimiento no tuvo el éxito que esperaba, solo un 7% comentó que no tuvo nada de éxito, mientras un 2% no sabe o no recuerda.

Entre los obstáculos que los mexicanos se han encontrado a la hora de emprender un negocio, el 47% de ellos aseguró que fue la falta de dinero, un 11% aceptó que fue la falta de experiencia, mientras un 9% aseguró que fueron los trámites el mayor obstáculo para su emprendimento.

Por otro lado, un 9% dijo que la delincuencia es lo que ha obstaculizado su negocio, un 6% afirmó que se debió al pago de impuestos, un 1% confirmó que fue el medio al fracaso, y un 1% a la falta de apoyos. A pesar de ello un 12% de los mexicanos informó que no encontró ningún obstáculo a la hora de emprender un negocio.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram