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El uso de banca móvil en el mundo ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un aspecto clave del ecosistema digital. Ante su rápida evolución en el país, BBVA lanzó su reporte “La banca móvil en México, ¿el futuro o el presente?“, en el que analiza las tendencias de uso de esta tecnología entre los mexicanos, así como el perfil sociodemográfico del usuario promedio.

Así ocupamos los mexicanos la banca móvil

Cada vez somos más los que abrimos nuestra propia cuenta bancaria digital pues, según el informe, al tercer trimestre del 2023 México acumulaba 82 millones de cuentas capaces de realizar transacciones mediante un celular. Esta cifra es un fuerte indicador de la popularidad que cobra la banca móvil, ya que aumentó siete veces su volumen respecto al 1T del 2017, cuando había únicamente 11.8 millones de cuentas vinculadas.

En cuanto al perfil del usuario de banca móvil, podemos notar que 27.5 millones de nosotros accedemos a esta plataforma desde nuestro smartphone, cifra que en 2022 era de aproximadamente 24.8 millones. En este sentido, el reporte remarca que el entorno es un factor clave en su uso, ya que el número de usuarios con smartphone y acceso a internet que utilizan su banca móvil es el doble que el de las personas que viven en un entorno rural.

Ahora, si bien la banca móvil es un fenómeno que está presente en toda la República Mexicana, son solo algunos los estados de la República donde se percibe mayor avance. Las zonas que presentan más inclusión en banca móvil son:

  • Ciudad de México (253 contratos de banca móvil por cada 100 adultos)
  • Quintana Roo (98.8 contratos de banca móvil por cada 100 adultos)
  • Sonora (90.5 contratos de banca móvil por cada 100 adultos)
  • Baja California (89.7 contratos de banca móvil por cada 100 adultos)
Gráfico de variación del uso de banca móvil entre los mexicanos.

Gráfico del número de usuarios de banca móvil en México (BBVA, 2024).

El perfil del usuario de banca móvil en México

Acceder a servicios financieros desde nuestros celulares parece ser una práctica común en distintos segmentos de edad, pero existen dos grupos que predominan por encima del resto: los centennials y los millennials. Según el reporte, 62.8% de los usuarios de banca móvil en el país tienen entre 18 y 39 años de edad, mientras que únicamente 6.1% tiene 60 años o más.

Uno de los principales beneficios de la banca móvil es la posibilidad de comprar online, y los mexicanos no se hacen esperar para aprovechar esta ventaja, ya que 66.1% de los usuarios de banca móvil compran productos o servicios vía internet. Los artículos y accesorios más comprados por mexicanos a través de su banca móvil son:

  • Ropa y accesorios (73.1%)
  • Artículos para el hogar (48.2%)
  • Alimentos y bebidas (44.7%)
  • Transporte por plataforma (41.3%)
  • Higiene personal, belleza y cosméticos (38.3%)
  • Celulares o accesorios (33.2%)
  • Aparatos electrónicos (32.8%)
  • Eventos de entretenimiento (31.6%)
  • Productos de viaje (26.3%)
  • Artículos de salud (24.9%)

La inclusión financiera: un desafío por vencer

No cabe duda de que nos encontramos en la era de la digitalización de servicios, pero no podemos olvidar que aún existen distintos sectores en el país que aún no tienen acceso a las herramientas y los recursos de transformación digital necesarios. Actualmente, solo 27.5 millones de mexicanos (29.5) tienen cuenta y usan su banca móvil, mientras que 17.7 millones (19.2%) tienen cuenta, pero no la usan.

En contraste, son 35.1 millones (38.1%) los mexicanos que aún no tienen cuenta, pero sí son usuarios de telefonía móvil, y otros 11.7 millones (12.8%) los que no tienen cuenta ni acceso a telefonía móvil. De esta forma, podemos darnos cuenta que el camino hacia la inclusión financiera es largo, y que si bien nos esforzamos día con día para hacerle frente, aún necesitamos invertir más esfuerzos.

Imagen: Depositphotos

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