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La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) informó que el año pasado hubo un total de 3 millones 258 mil 998 reclamaciones en tarjeta de crédito y débito por comercio electrónico.

Esto equivale a 3 mil 768 millones de pesos, de los cuales se logró un porcentaje de abono de 85%.

Ofrecen datos de fraude vía eCommerce y en otros medios

En porcentajes, los medios donde se originaron los posibles fraudes con tarjeta de crédito y débito fue el eCommerce (51%), terminal punto de venta (32%), comercio por teléfono (11%) y cajero automático (3%).

El aumento del fraude vía eCommerce fue de 103% respecto a 2016. De acuerdo a datos anteriores de la Condusef, el comercio electrónico en México creció 112%.

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En total, en 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones, de las cuales el 75% fue por posible fraude. El 51% de las reclamaciones fue por posible fraude con tarjeta de crédito o débito, es decir, 6.5 millones.

Otros medios con fraude en tarjetas de crédito y débito

Las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito sumaron 6.4 millones (25% más que en 2016), representando la tarjeta de crédito el 58% (3 millones 700 mil 205) y la de débito 42% (2 millones 707 mil 706).

De los 3 millones 700 mil 205 reclamaciones por un posible fraude en tarjeta de crédito, el 40% fueron con tarjeta clásica, 35% con tarjeta oro, 22% con platino y el resto empresarial.

Esto representó un total de 1 millón 457 mil 83 personas afectadas, con un monto de 859 millones de pesos y un porcentaje de abono de 75 por ciento.

En cada banco, las cuentas con más reclamaciones en tarjeta de crédito fueron:

En tarjeta Clásica:

  • BBVA Bancomer (440 mil 601)
  • CitiBanamex (378 mil 209)
  • Inbursa (207 mil 55)

En tarjeta Oro:

  • Bancomer (350 mil 866)
  • Santander (306 mil 940)
  • Citibanamex (281 mil 92)

Tarjeta Platino:

  • Santander (217 mil 402)
  • CitiBanamex (192 mil 419)
  • BBVA Bancomer (179 mil 828).

Por su parte, de los 2 millones 707 mil 706 reclamaciones por un posible fraude en tarjeta de débito, el 76% fue en el producto de cuenta de nómina y 24% en cuenta de depósito.

Esto afectó a un total de 1 millón 7 mil 263 personas, con un monto reclamado de 3 mil 580 mdp y un porcentaje de abono de 51 por ciento.

Las instituciones con mayor número de quejas en cuenta de nómina fueron:

  • Banorte-IXE (594 mil 57)
  • BBVA Bancomer (589 mil 256)
  • Santander (442 mil 673)

En cuenta de depósito:

  • Citibanamex (274 mil 71)
  • HSBC (96 mil 686)
  • Banco Azteca (60 mil 163)

Por otro lado, en 2017 hubo un total de 2 millones 58 mil 265 reclamaciones de tarjeta de crédito y débito por terminal punto de venta (TPV), 22% menos reclamos que en 2016, representando un monto reclamado total de 4 mil 286 millones de pesos y un porcentaje de abono de 63%.

Además, se presentaron 220 mil 526 reclamaciones de tarjeta de crédito y débito en cajero automático (ATM), 11% menos que en 2016, representando un monto reclamado total de 762 millones de pesos y un porcentaje de abono de 17%.

Cabe mencionar que también el año pasado hubo un total de 57 mil 430 posibles fraudes en banca móvil, 103% más que en 2016, representando un monto reclamado total de 896 millones de pesos y un porcentaje de abono de 5%.

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