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El marketing de influenciadores es un concepto relativamente nuevo. Con el alza de Social Media, las marcas se han dado cuenta que ya no pueden comunicarse en el estilo “de uno a todos” como antes.

Los comerciales en televisión, espectaculares y anuncios en revistas pueden ser usados aún por las marcas para crear visibilidad de marcas, pero estas tácticas están usualmente fuera del alcance (y presupuesto) de las pequeñas empresas.

Táctica de marketing y ventas: influenciadores en Social Media

Por fortuna, Social Media les ofrece a estos negocios la oportunidad de emparejar el terreno de juego. En vez de lanzar su mensaje a una audiencia grande y genérica –lo cual puede ser muy costoso y ser sólo moderadamente efectivo- pueden enfocarse a una audiencia más pequeña y relevante.

Una de las formas más efectivas es el marketing de influenciadores, es decir, el proceso de buscar celebridades, bloggers influyentes o expertos de la industria para que hablen de tu marca, mencionen un producto o compartan un contenido. No sólo el marketing de influenciadores suele ser menos costoso, sino que es una forma efectiva de combinar marketing y ventas.

Cómo encontrar a influenciadores con los cuales trabajar

El primer paso es identificar a los usuarios de Social Media influyentes que estarán realmente interesados en lo que ofreces. Estos usuarios tienen:

  • Alcance: una gran audiencia en su blog o canales de Social Media
  • Relevancia: una audiencia que comprende tu mercado objetivo
  • Autoridad: una reputación de ser un experto en tu industria

Hay ciertas herramientas que pueden ayudar a encontrar a estos influenciadors.  Algunas son Klout, Followerwonk y Buzzsumo.

Cada una de estas herramientas permite, en una forma u otra, buscar los contenidos de cierto tema más compartidos, y se puede también rastrear quiénes son los autores de estos contenidos. Esta es la clave: buscar individuos influyentes, incluso más que una persona que tenga una gran cantidad de followers.

Cómo establecer una relación con influenciadores

Una vez que se haya identificado qué influenciadores son con los que se quiere interactuar, se necesita decir cómo será tu estrategia. ¿Qué quieres que hagan? ¿Cómo podrían ayudarte?

Algunas posibilidades son:

  • Compartir tu contenido con sus seguidores en Social Media
  • Escribir un post invitado en tu blog
  • Pedirles que hagan una revisión de tu producto
  • Solicitarles que contribuyan a escribir un artículo

Se debe tener en venta que el marketing de influenciadores es eso, marketing, así que primero se necesita ofrecerles algo de valor a los influenciadores para que ellos quieran promover tus productos, servicios, mensajes a su audiencia.

Esto requiere cierto análisis. Para saber qué ofrecerles primero hay que tratar de conocerlos un poco: leer su contenido, ver cómo interactúan con sus usuarios e investigar dónde contribuyen con sus posts invitados.

El siguiente paso será conocerlos y dejar que te conozcan. Es un paso esencial, sólo se puede hacer la presentación una ve y debe ser de una forma relevante, no de una forma genérica y solicitando algo de buenas a primeras.

Algunas formas de comenzar a establecer una relación pueden ser ligar a su sitio en un post, etiquetarlos en Social Media (cuando sea relevante), comentar en sus posts, seguirlos e interactuar con ellos en Social Media, compartir sus contenidos con tus followers.

Estos son los pasos básicos e iniciales, pero establecer una relación y llegar eventualmente a un acuerdo puede ayudar mucho en tu estrategia de marketing y ventas.

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