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Como ya hemos hablado en otros posts, el marketing tiene diversas ramificaciones, aplicables a una variedad de áreas en la sociedad actual, por ejemplo, el marketing político es una de esas subdivisiones. Así, también existe el marketing social o mercadotecnia social, una forma de desarrollar e integrar conceptos de marketing para influir los comportamientos que benefician a los individuos y comunidades para un mayor bien social. No debe de confundirse con social media marketing, que más bien son técnicas de marketing aplicadas a canales de Social Media (redes sociales, por ejemplo).

A continuación hablaremos del marketing social o mercadotecnia social, los pasos que implican, las características de la mercadotecnia social, diferencias con la publicidad, entre otros. Y, así, seguro que… ¡¡Ya no te queda ninguna duda sobre el Marketing Social, ni sobre ninguno de las demás ramas del Marketing!!

Hablamos de Marketing Social: en busca del bien común

¿Qué es Marketing Social?

El marketing social o social marketing se define, en forma breve, como una aproximación usada para desarrollar actividades dirigidas a cambiar o mantener el comportamiento de las personas para el beneficio de individuos y la sociedad como un todo.

¿Qué implica el Marketing Social?

Algunos pasos o acciones que se llevarán a cabo al realizar una campaña de marketing social son:

  • Identificar qué comportamiento se quiere cambiar (por ejemplo, incrementar alguna medida de salud entre la población).
  • Identificar la audiencia. ¿De quién se quiere cambiar el comportamiento? ¿Son varios grupos? Si es así, se necesitará una estrategia para cada grupo para llevarlos a realizar el comportamiento deseado.
  • Identificar las barreras para cambiar. A través de entrevistas, encuestas, grupos focales y otros métodos se puede encontrar qué hace difícil y poco atractivo para la gente hacer estos cambios.
  • Reducir las barreras para el cambio. Se deben planear formas para hacer más fácil, más accesible y más atractivo el cambio.
  • Probar las ideas para alentar el cambio en un grupo de personas. Es útil hacer esto para ver las fallas en la campaña y modificarlas antes de lanzarla ampliamente.
  • Exponer ampliamente los beneficios del cambio y los esfuerzos hechos para hacerlo más fácil. De esta forma, la gente sabrá que algo se está haciendo para ayudarlos y qué se está haciendo específicamente.

Diferencias entre Marketing Social y Publicidad

Aunque existen dudas y confusiones respecto a la diferencia del marketing social y la publicidad (que es uno de los pasos de hacer marketing social), son dos cosas diferentes. La publicidad sirve para que las personas conozcan que se está llevando a cabo una campaña de marketing social, la cual implica cambios mayores. En cambio, el marketing social implica analizar lo que la gente hace, por qué lo hace, buscar influencias e influenciadores para este cambio, incentivos y barreras, así como hacer cambios profundos para lograr una modificación en ese comportamiento.

¿Por qué es Importante el Marketing Social?

Existen al menos tres puntos por los cuales el marketing social es importante:

  • Ayuda a alcanzar las audiencias objetivo que se quiere influir.
  • Ayuda a personalizar el mensaje a esas audiencias.
  • Ayuda a crear un cambio mayor y duradero en el comportamiento de las audiencias.

En suma, el marketing social, aunque es un concepto no tan antiguo, ha servido en forma importante en el campo de la salud y el desarrollo de las comunidades. Además, tiene el potencial de ayudar a individuos y sociedad a lograr mejores condiciones de vida. ¿Crees que tu empresa u organización podría beneficiarse del marketing social? Cuéntanos en los comentarios, Twitter, Google+ o Facebook.

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