¿Has escuchado acerca de la estrategia omnicanal? Esta estrategia se crea para ser implementada en todos los canales que usa una empresa para llegar a sus clientes y define cómo se utilizarán estos canales para motivar la comunicación entre la marca y sus usuarios y está centrada en la experiencia del cliente.
Qué es el marketing omnicanal
El objetivo del marketing omnicanal es darle al usuario una experiencia consistente, integrada y personalizada, sin importar cuál sea el medio que elija para acercarse a nuestra marca.
Primero, para poder llevar a cabo esta estrategia, debemos responder las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son mis clientes?
- ¿Cómo interactúan con mi empresa?
- ¿Cuáles son sus necesidades al escoger mis productos y servicios?
- ¿Qué es lo que necesitan cuando contactan con la organización?
Responderlas, ayudará a que identifiquemos el proceso que se lleva a cabo cuando un cliente establece contacto con la marca, y así, podremos definir mejor cuáles son los beneficios que buscan y estaremos en posibilidades de mejorar la experiencia de nuestros usuarios día con día.
Al llevar a cabo todas estas acciones lograremos una mayor fidelidad de nuestros clientes hacia la marca y un incremento en las compras potenciales.
La omnicanalidad se ha convertido en una necesidad básica de las empresas porque nos ayudan a:
- Aumentar el índice de conversión
- Reducir el churn rate (tasa de cancelación de clientes)
- Reducir la tasa de abandonodel carrito de la compra
Los canales digitales son un punto clave para que las empresas puedan mejorar su posicionamiento y porque contribuyen a mantener la marca presente en la mente del cliente, desde que surge la necesidad o deseo de compra (incluso incitándolo), hasta que se lleva a cabo, ya sea a través del sitio web, redes sociales, vía telefónica o en la tienda física.
La importancia de la fidelidad de los clientes
Tener clientes que son fieles a nuestra marca, es uno de los mejores resultados que conseguiremos con la implementación de la omnicanalidad: le da la oportunidad al usuario de establecer contacto inmediato con la marca, desde el lugar que él decida y lleva un acompañamiento por parte de la empresa que es congruente con su ciclo de vida como cliente. A fin de cuentas, todo esto se traduce en branding: nuestros usuarios se sentirán identificados, acompañados y respaldados por la marca en todo momento.
[Tweet “Con la #omnicanalidad el usuario puede establecer contacto con la marca de forma inmediata”]
Una parte importante del reto que representa llevar una estrategia omnicanal, está en que al mismo tiempo que se debe dar respuesta prácticamente inmediata a los clientes, es fundamental mantener la calidad tanto en los productos y servicios que ofrece la marca, como en el servicio al cliente, ya que, de no ser así, la estrategia estaría incompleta y no lograríamos la fidelización de nuestros usuarios.
En E-clix, te podemos asesorar con esta estrategia y otras herramientas que te pondrán un paso adelante de tu competencia. ¡Contáctanos!
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram