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De acuerdo a una investigación de eMarketer, Digital Travel Metrics 2013-2019, los viajeros en Estados Unidos gastarán 168 mil millones en 2015 y 177 mil millones en 2016 en reservaciones de vaije en línea.

Además para 2017 más de 30% de esas reservaciones en línea serán hechas en dispositivos móviles, de acuerdo a Econsultancy, por lo cual es necesario que los encargados de marketing móvil y de viaje se asocien en este esfuerzo.

Marketing móvil, esencial en todas las áreas

Este hecho no es sorpresivo considerando que parece que todo el mundo navega actualmente en dispositivos móviles.

En el año, un reporte titulado Compradores de Viajes de Placer: qué hace, dicen y compran, liberado por Oracle Data, incluía estadísticas como las siguientes:

  • Los compradores de viajes de placer tienen ingresos disponibles con entradas por hogar de más de 150 mil dólares
  • Tienen un gasto proveniente de sus entradas 1.6% mayor que el resto de los consumidores en EU
  • Esperan incrementar sus actividades de compra en smartphones en los siguientes dos años
  • De acuerdo a eMarketeter, 35.6% de quienes reservan comprarán en un smartphone este año, y se espera que esto se incremente 42.3% en 2016 y 48.8% en 2017.

Sin duda la experiencia móvil es lo más importante para los consumidores hoy en día, como lo afirmó la cofundadora de Book My Vacay. El impacto del marketing móvil en la industria de viajes es innegable.

Marketing móvil y la experiencia del usuario

Una de las más descuidadas áreas de la experiencia móvil es el sitio de cada marca. De acuerdo a EConsultancy, 71% de los usuarios móviles que encontraron un sitio no optimizado regresaron a sus resultados de búsqueda y siguieron buscando hasta encontrar un sitio optimizado.

Existe un gran número de marcas, pequeñas y grandes, que no han optimizado su sitio para móviles.

Pero los sitios que sí han optimizado ven resultados relevantes. Por ejemplo, Park City Rental Properties, una empresa que se dedica a ofrecer propiedades en renta para visitar Park City, Utah.

Hace años, pocas personas llegaban al sitio vía móvil y se les atendía rápidamente. Hoy es diferente, de acuerdo a su director, Jim Bizily. De no ser por el sitio móvil optimizado perderían muchas oportunidades de ventas.

Las marcas de todos los tamaños y medidas necesitan mejorar el tipo de experiencia que ofrecen vía móvil tal como lo hacen en todos sus canales.

Turismo 3.0 o el cambio en el marketing móvil para viajes

Como se reportó recientemente en un estudio de  Elogia, agencia de marketing especializada en eCommerce perteneciente al grupo VIKO, el marketing móvil es parte integral de los cambios en el sector turístico.

El turista colaborativo o 3.0 se está centrando en la interacción, con decisiones tomadas y ejecutadas con la ayuda de aplicaciones específicas para cada necesidad, basadas a su vez en las decisiones de otros usuarios. Estas interacciones ocurren, obviamente, a través de sus dispositivos móviles.

Esto significa una transformación del mercado pasivo a activo, con lo cual se genera una nueva generación de consumidores, llamados “prosumers”: nativos digitales que no sólo consumen un bien o servicio, sino que se convierten en productores de contenidos y tendencias.

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