Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El mundo del marketing parece estar dominado por lo digital. Miles de marcas compiten para ser notadas a través de sus esfuerzos de marketing inbound y outbound.

Pero el marketing directo es un área donde se puede destacar entre las multitudes y escalar tus mensajes de marketing con poca competencia.

Marketing directo, ejemplos que ayudarán a superar retos

Existen 5 grandes estrategias que podrían ayudarte a superar los más comunes retos del marketing directo que enfrentan los negocios hoy en día, especialmente si tu producto o servicio está enfocado a los consumidores.

Medir tu ROI para todas las actividades de marketing

Uno de los grandes retos que enfrentan los encargados de marketing es cómo medir el ROI de sus actividades de marketing. Esta métrica es fundamental para entender la efectividad de cada campaña de marketing, pieza de contenido, etc.

Demostrar el ROI de tus esfuerzos puede ayudarte a priorizar que funciona y qué no. Pero primero es necesario esforzarse en mejorar cómo se rastrea esta métrica. Tras realizar esta medida, tendrás un sistema fácil para entender el éxito y el fracaso de cualquier iniciativa que se haya realizado hasta ese momento, lo cual permitirá decidir mejor a futuro.

Crear perfiles sólidos de tus clientes

Es necesario saber cuál es tu audiencia y, especialmente, quién es tu cliente ideal. Concentrarse en tus mayores compradores puede ser un buen punto de inicio.

Una vez que sepas estos datos, es momento de asegurarse que tu mensaje corresponde con los deseos y necesidades de ese segmento objetivo.

Buscar el canal de marketing correcto para tu audiencia

Necesitas asegurarte que estás alineando tus mensajes con el canal o medio correcto para entregarlos.

La mayoría de las empresas se enfoca en campañas de marketing como su método habitual, pero se puede lograr ROI positivo con mail directo en muchos sectores del mercado.

¿A qué nos referimos en este caso con marketing directo? Enviar información en un sobre tradicional, llamar o enviar un mensaje.

Y aunque este tipo de correos postales toman más tiempo y esfuerzo, algunas audiencias prefieren tocar un folleto o una tarjeta postal. Algunas empresas han comenzado a incluir llamadas telefónicas como método de marketing directo, lo cual ha recibido reacciones diversas. Probar lo que funciona o lo que no es el primer paso, para después ajustar basándose en las métricas que se lleven de estos esfuerzos.

Conectar con tus clientes

Estudios sugieren que se necesita conectar con los prospectos al menos 6 a 11 veces en el día. La idea es que entre más conectado estés con tus clientes, más posibilidad existe de que estés en su mente cuando necesiten tu producto o servicio.

La frecuencia ayuda a crear conciencia de marca. Así, es necesario pensar en este parámetro y crear variedad en las campañas de marketing directo y tratar de mantenerlos interactuando con tu empresa.

Actualizar tu base de datos

¿Cuántas veces ha cambiado tu lista de prospectos? ¿Cuántos individuos en ella se han mudado o cambiado de trabajo?

Una realidad del marketing directo es que las listas se “agotan” (es decir, algunos de los datos se vuelven obsoletos). Se debe verificar esta bases de datos regularmente para asegurarse que es correcta.

Facilitar a tus prospectos la respuesta

Es necesario pensar muy bien cuál será la llamada a la acción en tu campaña de marketing directo y visualizar qué pasos se desea que los prospectos lleven a cabo después de leer tu mensaje.

Si, por ejemplo, tu llamada a la acción es visitar tu sitio web, entonces es necesario asegurarse que el sitio es accesible desde un browser en una computadora de escritorio, pero también desde el smartphone, haciendo que tu sitio sea amigable a móviles.

Por ello, es muy necesario facilitar a los prospectos el realizar la acción que pide tu mensaje. Y, cuando sea posible, se debe rastrear todas sus acciones de modo que puedas actualizar tu base de datos con información de perfil adicional basándose en este comportamiento.

En general, el marketing directo aún sigue siendo una forma poderosa de impulsar tu negocio. ¿Utilizas marketing directo en tu empresa? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Google+.

Imagen: Oakozhan / Shutterstock.com
Shares