Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En ocasiones anteriores te hemos comentado algunos temas sobre marketing digital: sus estrategias y sus tendencias, sin embargo bien vale la pena regresar a lo básico y hablar de la definición de marketing digital, así como su historia y otros detalles al respecto.

Definición de Marketing Digital

Una definición de marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

También se define como el marketing interactivo, enfocado, medible, que se realiza usando tecnologías digitales con el fin de alcanzar y crear prospecto de cliente en consumidores. El objetivo principal del marketing digital es promover a las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas (en los casos que esto aplica, pues también se usa para otros fines), todo a través de diferentes técnicas de marketing digital.

A pesar de que estas definiciones se aplican actualmente al marketing digital, este concepto no permanece estático, ya que la práctica de esta disciplina evoluciona de forma constante y profundamente, y tan solo hay que apreciar cómo han cambiado en los últimos años las herramientas y plataformas del marketing digital.

Herramientas de marketing indispensables para empresas online

Historia e inicios del marketing digital

A pesar de que para muchos este concepto es aplicado día a día, sus orígenes no son tan antiguos como puede parecer. El concepto o definición de marketing digital fue utilizado por primera vez en los años noventa, aunque en ese entonces se refería principalmente a hacer publicidad hacia los clientes.

Sin embargo, durante la década de los 2000 y 2010, con el surgimiento  de nuevas herramientas sociales y móviles ese paradigma se amplió. Poco a poco se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, de modo que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca.

Esto ocurrió sobre cuando el concepto de web 1.0 (aquella en la que se publicaban contenidos en la web, pero sin mucha interacción con los usuarios) dio paso a la web 2.0 (generada cuando las redes sociales y las nuevas tecnologías de información permitieron el intercambio de videos, gráficos, audios, entre muchos otros, así como crearon interacción con las marcas).

Este crecimiento de dispositivos para acceder a medios digitales ha sido sin duda lo que ha generado un crecimiento exponencial del marketing digital. En 2010 en medios digitales se estimaba existían 4.5 billones en anuncios en línea, con un crecimiento en la contratación de publicidad en esos medios digitales de 48%.

El poder de los usuarios de obtener la información que necesitara o le interesara (a través de buscadores, redes sociales, mensajería, entre muchas otras formas) sin duda transformó las formas de llegar a ellos y por lo tanto el marketing digital.

Tendencias del marketing digital

Hoy en día, el marketing digital como experiencia es el concepto prevalente, por ejemplo al crear publicaciones interesantes para los consumidores a través del marketing de contenidos, que logra captar su atención sin vender de forma directa.

También el uso de Big Data, es decir, todos los datos de la interacción con los usuarios con sus sitios, apps y diversas fuentes, es indispensable para el marketing digital. El recabar, organizar y descifrar los datos es indispensable para que una marca sepa qué quieren sus clientes.

Cómo explicar el Big Data a tu abuela [Infografía]

De igual manera, parece imparable la tendencia de que el contenido audiovisual sea el más demandado en Internet, con una gran mayoría de usuarios consumiendo videos en línea, dándole mayor credibilidad al marketing que se realiza de esta manera, la presencia en redes sociales que muestran cada día nuevos formatos como son las stories, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Seguramente en un futuro no muy lejano podamos apreciar que el marketing digital se dirija hacia los dispositivos de voz o asistentes personales, que en poco tiempo han comenzado a mostrar anuncios.

 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram