Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ya hemos definido diferentes tipos de marketing, entre otros, empresarial, interactivo, entre otros, con sus implicaciones y usos. En esta ocasión hablaremos del concepto contrario al marketing social –del cual también ya comentamos el concepto, formatos, pasos, entre otros-. A continuación buscaremos definir y explicar el marketing comercial, con sus diferencias con otros tipos de marketing y aplicaciones posibles.

Hablamos de Marketing comercial: definición y alcances

Marketing comercial: definición

El marketing puede definirse como el que se realiza para lograr la venta de productos y servicios a usuarios finales, así como a empresas, pero no a agencias, departamentos u oficinas gubernamentales.

Sin embargo, algunos lo definen también como el aplicado para conseguir la colocación de productos a usuarios finales, pero no a fabricantes, fabricantes de equipo original o distribuidores.

Objetivo del marketing comercial

El marketing comercial implica ofrecer productos a corporaciones o individuos. El objetivo del marketing comercial es desarrollar una relación entre el cliente y el producto. Esto se logra creando una identidad de marca con la cual el cliente se puede relacionar. El marketing comercial es el antónimo exacto del marketing social o social marketing. El marketing comercial busca informar a los individuos sobre los beneficios que puede recibir personalmente de consumir un producto. Por su parte, el marketing social tiene motivos libres de lucro y busca educar a los consumidores sobre asuntos sociales colectivos.

Diferencias con marketing minorista

El marketing comercial también tiene diferencias con el marketing minorista, aunque tiene casi los mismos objetivos. El marketing minorista, para comenzar, tiene un alcance limitado, pues se dedica sólo a los productos que se pueden vender en un comercio minorista. Estos productos, por ejemplo, son vestimenta, teléfonos, electrónicos, gadgets, libros y videojuegos. El marketing minorista también se enfoca en venderle a individuos, no a clientes de mayoreo. La orientación del marketing minorista es más efectivo cuando su negocio empata su producto con el grupo de consumidores que están dispuestos a comprarlo.

Ámbito del marketing comercial

De esta manera, el marketing comercial es más amplio en alcance que el marketing minorista. Una campaña de marketing podría pedirle a los consumidores comprar una nueva casa o contratar un nuevo contador para la siguiente temporada de impuestos puede ser considerada una campaña de marketing comercial, que promociona servicios profesionales o inmuebles. Otro tipo de marketing comercial es el que un vendedor de acero usa cuando busca ofrecerle a una compañía su producto, el cual es una materia prima.

Estrategia de marketing comercial

Así, la estrategia de marketing comercial es aquella que utilizará una compañía para promover sus productos o servicios. Cada estrategia de marketing comercial es única, dependiendo de la empresa para la cual se creó y debería ajustarse a las necesidades de la compañía para máximos resultados. Finalmente, una estrategia de marketing comercial es posible llevarla a cabo de forma tradicional, con publicidad en impresos, televisión y radio, así como campañas de correo directo, mientras que una no tradicional puede incluir publicidad en línea, en Social Media, mensajes de texto, campañas de email marketing y otras. Como se ve, el marketing comercial es fácil de distinguir de otros tipos de marketing cuando se considera quién puede aplicarlo y hacia quién está dirigido.

Shares