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La hiper aceleración de los canales digitales, especialmente en los últimos meses, ha traído consigo grandes desafíos para las empresas, y entre ellos se encuentra contar con recursos humanos que cuenten con las competencias necesarias en cualquier parte de la cadena de valor hacia el consumidor, al mismo tiempo que miles de personas se han quedado sin trabajo por motivo de la pandemia.

Entrevista con Marcos Pueyrredon (eCommerce Institute)  y Pierre-Claude Blaise (AMVO):  ¿Qué es Commerce Mind Talent Accelerator?

En este escenario ha surgido Commerce Mind Talent Accelerator, un ambicioso programa global de Formación, Desarrollo e Inserción inclusiva de Capital Humano para el Ecosistema Digital Commerce, en la que más de 100 empresas e instituciones se han fijado la meta de capacitar a más de 100.000 profesionales y jóvenes de Latinoamérica, comenzando por México.

Para conocer más sobre esta iniciativa, hemos entrevistado a Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y Global Executive SVP de VTEX, unto a Pierre-Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Cuéntenos un poco  sobre Commerce Mind Talent Accelerator: ¿Qué es? ¿Cómo fue que nació?

Marcos Pueyrredon: Commerce Mind Talent Accelerator es una iniciativa colaborativa que vincula a las empresas y los nuevos talentos con una oferta académica de alto impacto en toda la región. Los constantes cambios que está experimentando el comercio electrónico en las economías del mundo requieren de una mentalidad corporativa ágil y adaptable, abierta para atravesar procesos de adopción disruptiva, al tiempo que debe existir un capital humano altamente capacitado para responder y dar soluciones a esta demanda en el mercado laboral.

¿Cuáles son los principales objetivos del Commerce Mind Talent Accelerator?

MP: El objetivo de la propuesta es acelerar los procesos de aprendizaje para que se propicie el  cambio de “mindset” que necesita el “new retail” dándoles las herramientas, competencias prácticas y contenidos para que sean el motor de cambio cultural con capacidad para adaptarse a las nuevas modalidades y reconociendo las tendencias del mercado laboral, además de los flamantes modelos de negocios nacidos y por nacer.

La iniciativa pone foco en la necesidad de apoyar al ecosistema, ya sea la oferta (emprendimientos y empresas) como servicios de apoyo directo e indirecto (proveedores de soluciones de medios de pagos, tecnológica), en el gran desafío de sustentar y mantener las altas tasas de crecimiento que tenemos como sector y que han sido hiper-aceleradas con la pandemia.

Estamos convencidos que la única forma de realizarlo en forma sustentable y rentable es “empoderando mentes que aceleran el desarrollo del ecosistema digital” ofreciéndoles a los participantes de la iniciativa la más completa oferta académica cuidadosamente curada  para distintos niveles: C-Level, middle-level & lower-level con una propuesta de valor muy ventajosa  que les permita acceder a un completo programa Desarrollo Profesional de Talento Humano para acelerar la transformación digital de sus negocios y organizaciones.

Pierre Claude Blaise: El mercado requiere la profesionalización inmediata del capital humano en términos del ecosistema digital. Sobre esta premisa partimos en la AMVO para colaborar y sumarnos al programa Commerce Mind Talent Accelerator para coordinar los esfuerzos locales del programa, con el objetivo de desarrollar competencias y skills en materia de comercio digital, que permitan a los profesionales integrarse de manera eficaz y óptima al ecosistema, a su vez que apoyamos a las empresas a encontrar profesionales preparados, que enfrenten los retos y necesidades del mercado actual. De acuerdo con datos de la AMVO, 93% de las empresas consideran que es importante apostar por la educación digital y combatir la brecha de talento en México.

Marcos Pueyrredon, sabemos que tanto tú como otras muchas empresas, cámaras y asociaciones están involucradas en Commerce Mind Talent Accelerator. ¿Nos puedes mencionar algunos más?

MP: Más de 100 instituciones educativas y empresas apoyan esta iniciativa, algunas de estas son: eCommerce Institute, Woman in digital, 10XU, eCommerce Society, EICOM, EI Escuela de Internet, Fundamentos Digitals, Inmmerce. Por su parte, recibimos el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara de la Economía Digital del Uruguay, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), CONNECTA B2B, Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), entre otros.

Así mismo, aquellas instituciones o empresas que quieran recibir el apoyo de nuestra iniciativa pueden unirse a nosotros solicitando un pack de beneficios, cuyo valor más importante es justamente la posibilidad de acelerar el capital humano y apoyar al Commerce Mind Talent Accelerator.

Es muy importante destacar que Commerce Mind Talent Accelerator nace en forma colaborativa y abierta de la industria para la industria foco en la necesidad de apoyar al ecosistema y principalmente al capital humano de las empresas y emprendimientos en el gran desafío de sustentar y mantener las altas tasas de crecimiento que tenemos como sector y que han sido hiper-aceleradas con la Pandemia

¿Qué es lo que buscan las empresas y asociaciones al participar en este proyecto?

MP: La velocidad con la que la economía digital está incorporándose a la vida de las personas, generando una nueva demanda y obligando a las empresas y asociaciones a reconocer nuevas modalidades y mejores prácticas para responder a esta expectativa exige de un ámbito idóneo que vincule, capacite y genere ese cambio de “mindset” tan necesario en el tiempo y forma que el “new retail” lo requiere.

Estas mismas empresas y asociaciones encontrarán en Commerce Mind Talent Accelerator ese brazo indispensable para la profesionalización adecuada de sus procesos, logrando con ello adaptarse a los cambios cada vez más rápido y de forma efectiva.

¿Cómo es que financiarán este proyecto?

MP: La inversión para este cambio de cultura corporativa se basa en articular en forma colaborativa a los distintos actores de nuestros ecosistema, por eso este proyecto está siendo financiado de forma directa por los mismos actores que son parte del cambio a nivel local y regional traccionando los nuevos talentos hacia las empresas e instituciones que hoy requieren de una solución sin más demoras y que a partir de recibir una completa oferta académica cuidadosamente curada  para distintos niveles: C-Level, middle-level & lower-level con una propuesta de valor muy ventajosa  que les permita acceder a un completo programa Desarrollo Profesional de Talento Humano para acelerar la transformación digital de sus negocios y organizaciones financian esta iniciativa.

Sabemos que esta iniciativa comenzará en México ¿Por qué? ¿Cómo se ha elegido nuestro país como el primero en recibir este proyecto?

PCB: Desde años anteriores, México se había posicionado como el país en Latinoamérica con mayor crecimiento en comercio electrónico. Si tomamos en cuenta que el valor del e-commerce en México creció 81% en 2020; y alcanzó un valor de $316 mil millones de pesos, equivalente al 9% del total de retail, un paso natural era arrancar en México.

La pandemia impulsa el crecimiento del eCommerce en México hasta un 81% (AMVO)

Este crecimiento también se ve reflejado en la demanda de profesionales, por lo que es importante que logremos proporcionar las herramientas adecuadas para que empresas y profesionales, logren adaptarse a las nuevas necesidades y reconocer las tendencias del mercado laboral ante nuevos modelos de negocios, de aquí la importancia de sumarnos al Commerce Mind Talent Accelerator, para coordinar los esfuerzos locales del programa.

¿Cuáles son los requisitos que se solicitan para solicitar una de estas becas?

MP: El Programa Commerce Mind Talent Accelerator es de segundo nivel o sea que logra la capilaridad para llegar a los beneficiarios finales de las becas a través de las empresas, emprendimientos, organizaciones e instituciones que se adhieren sin ningún costo al mismo.

El único requisito para solicitar una de las más de 20 mil becas que se ofrecen para capacitar a los profesionales y jóvenes de Latinoamérica es completar la solicitud de postulación para adherirse al Programa completando los datos en el formulario online al que podrán acceder por medio de nuestro sitio web y teniendo como principal objetivo ser parte de la solución que hoy requiere el nuevo retail y su cadena de valor al consumidor final.

Es importante destacar que no importan el tamaño o país donde se encuentre el emprendimiento, empresa, organización o institución educativa, todos pueden participar porque la mayoría de los más 30 programas especialmente seleccionados para formar competencias y skills altamente requeridos por nuestro ecosistema son 100% online y tienen una duración promedio de 6 meses.

¿Cuentan con gestión de marketing digital? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

MP: Hoy es imposible pensar el comercio colaborativo sin una estrategia de marketing digital acorde y adaptada al nuevo marketing que se viene post COVID que será la era “DataFirst/Driven” con foco en la experiencias y satisfacción del cliente en forma personalizada.

La crisis sanitaria que golpeó al mundo entero, sumado a la crisis social y económica que transitan algunos países de la región, obligaron a las economías a la digitalización de sus procesos que, sin dudas, se apoyan en todas las técnicas existentes de marketing digital, con la mente abierta para absorben las propuestas, por más disruptivas que sean, pero que sostengan y apalanquen el crecimiento de esta industria.

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Para nuestra iniciativa es imprescindible poner el foco de atención en la demanda y eso conlleva estrategias de inbound marketing acompañadas por cross-selling que no deje de exponer qué es todo lo que hoy requieren las empresas e instituciones, como también los nuevos talentos.

En este sentido, las gestiones de marketing que se desaconsejan son todas aquellas que no entiendan que hoy no podemos darnos el lujo de desatender la demanda e imponernos en una agenda. Los que marcan el pulso de vida del comercio electrónico hoy, y diría que siempre, son los consumidores.

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¿Cuál es la proyección a futuro de esta iniciativa? ¿Se repetirá digamos, el próximo año?

MP: Commerce Mind Talent Accelerator nació con una visión a largo plazo y de continuidad, porque no buscamos formar solamente capital humano sino también generar el cambio de  “mindset” que necesita el “new retail” y su cadena de valor hacia el consumidor final por eso el Programa tiene el ambicioso pero cumplible objetivo a mediano plazo de profesionalizar 100.000 profesionales y entregar 20.000 becas hasta el 2024, y en ese camino evolucionar y crecer en forma colaborativa y abierta buscando sinergias con otras iniciativas sumar oferta educativa que puedan aprovechar la capilaridad del Programa y nos permita llegar a una mayor cantidad de beneficiarios.

En la medida que nuestra industria requiere nuevos skills y los tiempos de captación de estos procesos sean tan acelerados como los de ahora, Commerce Mind Talent Accelerator será la propuesta activa y efectiva para encontrar soluciones en un comercio colaborativo que requiere de este tipo de acciones conjuntas, vinculantes y de alto impacto.

PCB: Sin duda lo visualizamos como una iniciativa a largo plazo, con efectos a corto plazo. Para el caso específico de México, la AMVO estará coordinando los esfuerzos locales con el objetivo de desarrollar competencias y skills en materia de comercio digital, que permitan a los profesionales integrarse de manera eficaz y óptima al ecosistema, a su vez que apoyamos a las empresas a encontrar profesionales preparados, es poner foco en la necesidad de apostar por la educación digital y combatir la brecha de talento en México.

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

PCB: Los cambios que los consumidores y los comercios han experimentado desde que comenzó la emergencia sanitaria se pueden analizar a través de la evolución del comercio electrónico, el cual registró un crecimiento de 81% en México durante el 2020, generando un valor de $316 mil millones de pesos, equivalente al 9% del total de retail.

Entre los hallazgos resalta una mayor adopción del canal de venta online en el último año como consecuencia del prolongado confinamiento y las medidas de distanciamiento social; y también se observa una mayor diversificación del consumidor online, ya que existe una mayor proporción de mujeres (53%) que de hombres (47%), así como mayor presencia de segmentos mayores a 45 años; y antes de realizar una compra, el comprador consulta 5 fuentes en promedio, siendo los buscadores (61%) y los sitios web multicategoría (58%) las principales.

Existen varios retos y oportunidades para el sector, y como Asociación nos encontramos ya sumando desde varios frentes para que las empresas y comercios -sin importar su tamaño- logren ingresar al mundo digital de manera efectiva, y aquellos que hoy ya forman parte del ecosistema, enfoquen sus esfuerzos por fortalecer áreas fundamentales en el eCommerce como lo es logística, entrega, métodos de pago y atención al cliente.

El comercio electrónico en México llegó para quedarse, y en la AMVO confiamos que seguirá registrando un crecimiento importante, como ha venido sucediendo los últimos años.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

MP: Slack & Whatsapp & Linkedin como primer tanda para en mis momentos de inspiración u ocio ir para Instagram y ahora Club House

PCB: SoundCloud (soy músico) y luego LinkedIn

¿iOS o Android?

MP: iOS por religión y Android por profesión

PCB: iOS

¿App o web?

MP: Por convicción WEB pero con la filosofía de desarrollo que disparó PWA porque hay que simplificar la experiencia al usuario en todo sentido y también al equipo que tiene que mantener sin fricciones en forma sustentable esa experiencia y por otro lado no va ser posible enfrentar los desafíos que nos traer y provocará 5G de interoperabilidad en múltiples device e interfaces sin una clara arquitectura de microservicios con base Headless cloud multi tenant en base de datos no relacionadas

PCB: App

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

MP: Creo que es más fácil responder cuando hice mi última compra presencial o por canales tradicionales porque ya es un hábito casi comprar o tratar de comprar todo lo que necesito a nivel de servicios o productos vias canales digitales. La respuesta mas fácil es que ya internalice el “Hábito Digital” de canalizar todas mis necesidades a través de los habilitadores de consumo más prácticos, eficientes y convenientes, ejemplo:

Necesidades básicas de último momento: Rappi & PedidosYA

Comprar recurrentes programadas: Supermercados Tata y/o Supermercados GEANT y/o Farmashop

Compras generales personales o de la casa: Mercadolibre y/o Amazon y/o TiendaMIA

Entretenimiento y esparcimiento: Netflix y/o Amazon Videos y/o Disney+ y/o Audible y/o Spotify y/o Sonos

PCB: Custom Ink (playeras a la medida)

¿Y qué era?

MP: Lo último que compre no tradicional fue ayer el pedido que venga DHL a retirar unas actas y documentos societarios que lamentablemente en algunos países aun hay que firmarlos holográficamente y demore 3 minutos en todo el proceso de alta del pedido con todos los detalles de donde retirar y donde entregar hasta el pago

PCB: Playeras, porque estoy haciendo mis propias playeras.

¿Último libro leído? (valen ebooks)

MP: The Three Laws of Performance escrito por Steve Zaffron, Founder and Head of Research and Development of Vanto Group y Dave Logan, Senior Lecturer at USC Marshall School of Business

PCB: l’Aiguille creuse de Maurice Leblanc, con el famoso Arsène Lupin

Recomiéndanos una serie de ficción.

MP: “Dark” o “Los 100” en Netflix pero si quieren pasarla super bien con capítulos cortos muy entretenidos y con mucho aprendizaje “The good Place”

PCB: Wanda Visión en Disney+

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

MP: Mercadolibre por sus grandes avances en mejorar y simplificar la operación y logística para compradores y vendedores colocandonos a los mismo niveles que comparar en cualquier país de los más desarrollados del mundo en todos los países donde está operando, esto ya marcó un antes y un después para nuestra industria.

PCB: Stockx.com, venta de sneakers increíbles

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

MP: Extraño mucho y espero volver pronto a mis tertulias que tenían un condimento blend digital porque hacíamos una previa online, pero disfrutabamos en escuchar y ver Óperas en cada ciudad que tenía la oportunidad de trabajar o visitar por placer.

PCB: DJing, se hace con las tornamesas… tomas canciones que ya existen y las conviertes en nuevas piezas, a través de diferentes técnicas.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

MP: Definitivamente a Gustavo García Brusilovsky porque es uno de los “Valquirios” de la primer ola del ecommerce menos conocidos pero al mismo nivel de Marcos Galperin, Alex Oxenford o Wenceslao Casares que no solo fundó las principales empresas de ecommerce en Europa como BuyVIP que fue la compañía que compró Amazon para desembarcar en Europa sino sigue siendo una de las personas más vigentes y activas en la industria con modelos muy disruptivos como Fashionalia.com

PCB: Manolo Atala, uno de los emprendedores más fregones de México.

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