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El próximo 7 de marzo se llevará a cabo la sexta edición del eRetail Day México 2019, y en el marco de uno de los mejores eventos de Latinoamérica en materia de capacitación en negocios de internet conversamos con Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global VP Hispanic Markets VTEX quien nos hablará sobre el evento, su importancia y su visión sobre el eCommerce en México.

Entrevista con Marcos Pueyrredon

Cuéntanos sobre el eCommerce Institute. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

El eCommerce Institute es una organización sin fines de lucro de segundo nivel de carácter regional que agrupa a las principales cámaras o instituciones gremiales empresariales en más de 20 países de la región que desarrolla y apoya la Economía Digital en los diferentes países de Latinoamérica con el objetivo de promover iniciativas que consoliden e impulsen el mundo de los negocios por Internet.

Uno de los principales objetivos es tejer una red abierta de entidades e instituciones a nivel regional que potencien las iniciativas de cada uno de sus integrantes y del conjunto.

Nuestro foco está en las empresas con el objetivo de potenciar  y acelerar el desarrollo de la oferta de productos y servicios a través de canales digitales que cumplan con las buenas prácticas y generen una experiencia de compra positiva en los consumidores finales.

Con la visión y la de llevar Latinoamérica al mundo a través del comercio electrónico, el eCommerce Institute desarrolla hace más de 10 años, en forma constante y consistente, un Plan Regional de Acción bajo los lineamientos de una matriz estratégica de desarrollo.

Entre sus principales iniciativas se encuentran la elaboración de estudios regionales del sector, numerosas acciones para desarrollar/promover/acelerar la formación y profesionalización del capital humano en la industria, acciones para compartir conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas, desarrolla el eCommerce Day Tour desde el 2007 con presencia en 18 países de América en forma ininterrumpida, cumpliendo la edición número 100 en este año 2019 y la participación activa como miembro permanente en organismos internacionales y multilaterales a nivel global que trabajan en la promoción y desarrollo del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet entre otras importante iniciativas.

Estamos a punto de vivir una nueva edición del eRetail Day en México. ¿Qué nos puedes decir sobre este evento?

México será el primer destino del año, el eCommerce Day Tour 2019 llegará a 17 países de América este año: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El eRetail Day México 2019 tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo en el Sheraton María Isabel Hotel & Towers. El evento contará con la presencia de profesionales, ejecutivos y líderes de las mayores empresas del sector retail, quienes brindarán charlas y conferencias.Además, los asistentes podrán participar de talleres que les permitirán sumar conocimientos acerca de las tendencias actuales de la industria.

Llega el eRetail Day México 2019: actualiza tus conocimientos sobre las tendencias de los negocios por internet

A lo largo de la jornada, el eRetail Day ofrecerá una serie de actividades, a las que el público podrá inscribirse previamente, capacitarse y aprender según sus intereses específicos: Ciclo Doctor Web, Omnicommerce Experience, Crossborder Workshop, email Marketing Workshop, Quick Wins Workshop, Omnicommerce Experience.

En simultáneo con la agenda de la tarde del eRetail Day, se llevará a cabo el México eFashion Summit. La 3ra edición de este evento encontrará una agenda especial para el sector belleza, moda e indumentaria online. Además, empresarios y emprendedores podrán ser distinguidos por su contribución a este mercado se entregarán los eCommerce AWARD’s México 2019 y se llevará a cabo el eCommerce Startup Competition.

¿Cuáles son las novedades que se podrán encontrar en el eRetail Day para esta edición?

Más allá de los contenidos que comente anteriormente, podemos mencionar que tendremos por primera vez en México la edición del Concurso Regional  eCommerce KIDS, que tiene como objetivo valorar la creatividad de las nuevas generaciones registrando a través de videos innovadores la experiencia de una compra online con los “ojos” de los niños como protagonistas, y la participación de sus tutores en roles secundarios destacando el mensaje desde una mirada distinta sobre la industria del digital commerce.

¿Cuáles han sido los avances del eCommerce en la región y a nivel mundial?

El 2018 ha sido un año muy positivo a nivel global. Se ha alcanzado un grado de penetración alto indicando que ya estamos entrando en una curva de madurez que traerá realmente crecimientos muy vertiginosos en los próximos tres a cinco años principalmente en América Latina.

Desde tu perspectiva ¿Cuáles han sido los avances del eCommerce en México?¿Cómo se encuentra en la actualidad?

México es una de las “turbinas del crecimiento del ecommerce en Latinoamérica”: Si analizamos cómo ha crecido el m-commerce en México, Argentina y Brasil vemos que está siguiendo los mismo pasos que China, y eso llevará a una aceleración muy importante si la oferta se adapta rápidamente y aprovecha sus capacidades omnicanales centradas en los clientes y aprovechamiento de las tiendas físicas como una ventaja comparativa y competitiva.

Por otro lado, la compra online en México se consolida de la mano de la demanda, según el estudio sobre venta online en México, presentado recientemente por AMVO, donde se devela, entre otras tendencias, que en 2018 el promedio de visitas mensuales a los sitios de comercio electrónico se incrementó en un 30% y que el comprador en línea está aumentando la frecuencia con la que adquiere productos por Internet.

¿Cuál es la importancia de la participación del eRetail Day para las empresas en México?

Reunirse con otros actores de la industria, intercambiar ideas y conocimiento es importante para generar sinergias en pos del crecimiento de la industria. Es importante que los profesionales asistan para continuar su formación y así poder trabajar en continuar profesionalizando la oferta, para que la experiencia de compra del consumidor mexicano sea positiva, y así vuelva y se incremente la “conversión o recompra”.

Trabajar para y por la industria es parte de los objetivos de este evento a donde invitamos a los profesionales a participar para aprender de las mejores prácticas y conducir a las empresas en las que trabajan o dirigen a lograr con éxito las estrategias de los canales digitales

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

Sin dudas, el ecommerce seguirá evolucionando de forma mucho más acelerada que en los últimos años. La masificación de la conexión 5G (100 veces más veloz que 4G) potenciará el uso de reconocimiento de voz, internet de las cosas e inteligencia artificial en forma mucho más intuitiva y sencilla, por lo que acaparará el mercado de tal manera que reemplazará los smartphone llegando a ser los device secundarios con los cuales accederemos a todos los servicios y productos que se ofrecerán a través de internet de la misma manera que hoy los smartphone reemplazaron a pantallas PC/notebook.

Esta evolución será tan profunda que podemos anticipar que en un futuro muy cercano, dependiendo el país y su madurez no más 5 a 7 años, el eCommerce como lo conocemos desaparecerá para fusionarse con el comercio y solo hablaremos de puntos de contacto y canales venta, con foco en el consumidor.

Marcos Pueyrredon: cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Whatsapp

Facebook

Linkedin

Youtube

Slack

¿iOS o Android?

iOS

¿App o web?

Web en su evolución REACT

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? ¿Y qué era?

eCommerce en casi todo en lo que el canal me agrega valor, me da comodidad/conveniencia y me permite aprovechar más mi tiempo. Casi diría que es imposible decir cuál es mi última compra porque con las aplicaciones que tengo instaladas, las suscripciones o el uso de UBER/Cabify es una actividad diaria.

Pero si la pregunta es cuándo fue la última vez que compré haciendo ecommerce tradicional y agregando a un carrito de compras, sería ayer a la noche, que hice varias compras. Las más simpática para mencionar fue el libro en formato tradicional tapa dura TRIBAL LEADERSHIP (Altamente recomendable),  para la biblioteca de la oficina por duplicado, ya que conseguí la opción de comprar la edición nueva y uno usado a muy buen precio.

¿Último libro leído? (valen ebooks)

Audiolibro: Los Innovadores: Los Genios que inventaron el futuro de Walter Isaacson, en mismo autor de la biografía oficial de Steve Jobs (altamente recomendable).

Libro en formato papel: Good to Great de Jim Collins (Imperdible, digno de ser cabecera, para entender la cultura de las empresas innovadoras exitosas sustentables).

Recomiéndanos una serie de ficción

Good Place en Netflix es muy entretenida, con mensajes profundos y donde también puedes aprender filosofía sin darte cuenta, con capítulos cortos y tres temporadas que dan par un par más.

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

La tienda online de Jumbo en Colombia, donde puedes vivir una experiencia de compra de food (compras de supermercado) y non-food (por ejemplo productos tecnológicos), con una visión omnicanal muy bien lograda, simple y dinámica.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

La ópera, con un desafío verano 2019 que incluye 8 óperas en 21 días mientras estoy haciendo un curso ejecutivo en New York, pero tiene su conexión online a través de su sitio web, donde con mi mujer y mi hija compartimos con otros “melómanos” la pasión por la lírica.

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

Mis socios y amigos, Mariano Faria y Geraldo Tomaz, porque son la versión “tropical de Jobs y Wozniak”, que junto con Marcos Galperin, Wenceslao Casares, Alex Oxenford por mencionar únicamente un podio de tres argentinos, han marcado un rumbo muy profundo en nuestra industria que ha permitido que hoy estemos hablando de ECOMMERCE en mayúsculas en América Latina.

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