Facebooktwitterlinkedin

Poco a poco, el metaverso se convierte en una parte de nuestro día a día, y a pesar de que su uso aún no es cotidiano, más empresas apuestan por esta realidad virtual y su presencia se consolida.

Tal es el caso de Office Depot que se ha convertido en el primer retail mexicano en contar con una experiencia en el metaverso, y para contarnos más sobre ello entrevistamos a Marco Antonio Pérez López, CMO de Office Depot.

Entrevista con Marco Antonio Pérez López, CMO Director Corporativo de Mercadotecnia Office Depot México

Nos acabamos de enterar que Office Depot va por todo por el metaverso. Cuéntanos ¿cómo es que lo harán?

Colaboramos con Roblox para llevar nuestra experiencia en tienda a un land muy divertido. Ser el primer retail mexicano en Roblox es una oportunidad para impactar a nuestros consumidores de la manera en que ellos desean ser alcanzados por sus marcas favoritas, dentro de este espacio en el que están acostumbrados a pasar el tiempo, jugar y divertirse. Es una manera de decirles a nuestras audiencias “Te conocemos, sabemos cómo te entretienes actualmente y queremos ser parte de tu día a día”.

Creativilandia entra entonces a Roblox, ¿como un espacio virtual para acercarse a sus clientes? ¿Cuál será su objetivo principal con este movimiento?

Creativilandia en Roblox se trata de una nueva forma de disfrutar este regreso a clases, donde los jugadores podrán explorar un mundo en 3D, interactuar con amigos y jugar por premios físicos y virtuales. Es una experiencia que ofrece horas de diversión con las actividades que están disponibles, entre ellas jugar carreras dentro de una tienda de Office Depot o explorar un planeta desconocido con obstáculos de lava, lagos de pegamento, espacios flotantes y zonas de gravedad cero a través de saltos y giros de parkour.

Últimamente hemos sabido mucho más del metaverso a través de Meta, la matriz de Facebook, pero ¿Por qué Office Depot eligió Roblox?

Roblox tiene una base de usuarios activos muy importante de hecho México es su 5to mercado más importante, vimos el potencial de llegar una gran base cautiva, contrario a otras plataformas que apenas se están abriendo a desarrolladores o tienen muy pocos usuarios.

¿Cómo fue su entrada al metaverso? ¿Cuáles son los retos y ventajas o desventajas de este nuevo canal de comunicación con los clientes?

Algunos de nuestros retos son acercarnos a uno de nuestros mercados prioritarios en esta temporada, que nos asocien como una marca que innova y está a la vanguardia e incrementar preferencia en menores de 17 años.

¿Creen llegar a muchos usuarios actualmente a través de Creativilandia? ¿Cuáles son las expectativas en números que tienen de alance?

Queremos llegar a 5,000 jugadores durante los 2 meses en que el juego estará activo, estamos a la expectativa de la adopción y uso para definir planes a futuro.

Hablando sobre el negocio digital de Office Depot ¿Cómo han vivido su digitalización?

Con el objetivo de proveer soluciones, y siendo conscientes de que las necesidades de los usuarios se modificaron en medio de la contingencia sanitaria, en Office Depot enfocamos nuestra estrategia corporativa hacia la adopción del comercio electrónico y la implementación de metodologías ágiles, también apostamos por el desarrollo de nuestra aplicación como el centro de comercio, lealtad y servicios.

¿Cuál es la participación de su canal digital en sus ventas totales?

Nuestro canal principal definitivamente son las tiendas; sin embargo, las ventas online, el pickup y envío a domicilio, son las alternativas que se han ampliado y mejorado para satisfacer las necesidades de los clientes aún en estos tiempos post pandemia, hoy estamos en el 6%.

¿Cómo les afectó la pandemia? ¿Mejoraron o tuvieron que enfrentar retos en su canal digital?

Los canales en línea tuvieron crecimientos de hasta triple dígito de cara a la pandemia ya que nuestras tiendas estuvieron cerradas o con operación limitada durante varios meses, sin embargo, nos renovamos y actualizamos con servicios nuevos como entrega en auto el cual consistía en entregarles pedidos que se realizaban en línea a los clientes fuera de tienda sin que bajaran de su auto y el lanzamiento de nuestra aplicación.

¿Tienen presencia digital sólo a través de su eCommerce o cuentan con presencia en Marketplaces? Si es así ¿Cuál es la diferencia en el manejo de estos diferentes canales de ventas para la marca?

Hoy por hoy estamos concentrados en desarrollar y fortalecer nuestras capacidades internas con nuestro sitio web  y nuestra aplicación móvil, si bien ya tenemos presencia en agregadores de última milla como CornerShop y Rappi y algunas de nuestras entregas son habilitadas por UberDirect no descartamos que en un futuro entremos a marketplaces de terceros..

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de Office Depot en su canal digital y de forma general, digamos, en los próximos 5 años?

Estamos enfocados en desarrollar nuevos productos y servicios que hagan la vida de nuestros clientes más fácil, tenemos en el roadmap muchas soluciones para el segmento B2B donde diversificamos nuestra oferta de valor y nuevos modelos de negocio relacionados a nuestras categorías que pensamos harán un gran diferenciador contra nuestros competidores.

¿Cómo gestionan su estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

Nuestra estrategia de medios digitales está basada en 3 etapas:

  • Awareness y Branding: En el cual nos enfocamos en transmitir el mensaje institucional de la marca o campaña acorde a la temporada
  • Consideración: En este rubro nos encargamos de comunicar contenido de interés para nuestros clientes, apoyado de nuestra propuesta comercial
  • Compra: Todos nuestros mensajes de productos precio y eventos comerciales

Para todos estos rubros contamos con un mix de plataformas y medios acorde a la temática del mensaje y la audiencia destino.

De igual forma tratamos de innovar nuestra manera de comunicar y los medios, por ejemplo, desde inicios del 2022 abrimos nuestra cuenta de TikTok la cual nos ayuda a estar más cerca de los jóvenes que son clientes potenciales durante la temporada escolar.

¿Qué titular sobre Office Depot te gustaría leer dentro de un año?

Office Depot consolida su crecimiento y rompe las expectativas de ingresos.

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

El ecommerce jugó un papel fundamental durante la pandemia el cual ayudó a muchos comercios a seguir generando ventas, sin embargo, su papel va a cambiar anteriormente hablamos de que el ecommerce era un reflejo de la tienda física, ahora creo que el pensamiento será al revés, nuestro sitio y app serán los primeros puntos de contacto para nuevos clientes en todos los canales, México es un mercado de valor por lo que la competitividad en línea será clave como generador de tráfico.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

Linkedin

¿iOS o Android?

iOS

¿App o web?

App

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Office DEPOT claro, siempre compro para probar la experiencia

¿Y qué era?

Útiles escolares

¿Último libro leído? (valen ebooks)

Reinventing Organizations, Frederic Laloux

Recomiéndanos una serie de ficción.

Manifiesto es palomera

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Ninguna, creo que casi no navego en web para descubrir contenido.

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Estar con mis hijas

Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? 

A Diana Ramirez de Spotify

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram