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La marca de cerveza Estrella Jalisco decidió ‘jugar’ con el algoritmo de Facebook e impactar de forma positiva la imagen de los mexicanos.

Cómo se usó el algoritmo en la red social para impactar imagen de mexicanos

La empresa decidió lograr un cambio en la red social de Mark Zuckerberg, específicamente en la forma en que los mexicanos se veían en la red social, además de lograr posicionarse entre los consumidores.

Facebook, como muchos saben, cuenta con un algoritmo interno que inadvertidamente puede crear o destruir reputaciones, al decidir automáticamente qué vemos cuando navegamos o buscamos en la red social.

Sin embargo, la compañía fabricante de cerveza decidió usarlo para inclinar la balanza en favor de los mexicanos.

Generaron una iniciativa, llamada “Share For Good”, para ayudar a convertir los resultados negativos que muestra el algoritmo en Facebook sobre los habitantes de este país en ideas positivas.

Antes de que lanzaran esta promoción, prácticamente todos los resultados a buscar en Facebook las palabras “Los mexicanos son”, eran palabras derogatorias.

Sin embargo, de acuerdo a la empresa, seis semanas después de la campaña ahora aparecen resultados positivos, mostrando a los mexicanos como inspiradores, creativos, apasionados y cariñosos.

Cómo se creó la campaña

Junto con su agencia, David the Agency, la marca de cerveza comenzó a crear contenido para lograr impulsar esta campaña.

Así, crearon contenido que destacaba las mejores cualidades de la cultura y gente en México.

También lanzaron más de 25 Páginas en Facebook, 20 grupos en la red social y más de 20 sitios para compartir el contenido que crearon y generar más difusión.

Dos semanas después del inicio de la campaña, la principal Página en Facebook para esta iniciativa ya había llegado a 170 mil personas y generado más de 15 mil interacciones.

De acuerdo a Yonathan Bendesky, Director Senior de Marca para Anheuser-Bush -quienes son los dueños de Estrella Jalisco a través de Grupo Modelo-, comentó que no sabían si la campaña funcionaría, pero amaban la idea y sentían que había que hacer algo al respecto.

“Lo impresionante es cuán lejos un poco de bien te puede llevar”, expresó.

A quién fue dirigida la campaña y sus implicaciones

Se debe aclarar que estos resultados fueron enfocados a personas que buscan las palabras “Mexicans are”, es decir, que buscan contenidos en inglés en Facebook.

Sin embargo, sí es interesante considerar las implicaciones de este tipo de campaña. Puede mostrarle a marcas formas de generar buena imagen para ellos mismos ayudando a causas importantes.

No obstante, también es una muestra más de que lo que vemos es lo que compartimos o que más se comparte en nuestro alrededor, para ser precisos.

Facebook penalizará a los anunciantes que hagan clickbaiting (y otras malas prácticas que te sorprenderán!!)

Así, esto muestra que cualquier agencia o entidad creadora de contenidos podría manipular el algoritmo en esta misma forma para cambiar o influir en la percepción de determinado tipo de temas. Y de hecho ya ocurre.

El tema es que, como audiencias deberíamos de estar más atentos sobre el origen de la información que consumimos.

En este caso se trató de una campaña inofensiva y con buenas intenciones, pero ¿qué puede pasar cuando se trata de modificar un tema clave, que afecte a muchos?

Ahí entra nuestro criterio como consumidores de contenidos. Y sin duda en este mundo digital es muy relevante educarnos para no ser, como el algoritmo, fácilmente manipulables.

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