En la cultura mexicana existe un personaje que por muchos años ha conectado con millones de mexicanos: Mamá Lucha. Creada por la cadena de supermercados Bodega Aurrera hace casi dos décadas, este personaje también conocido como “la campeona de los precios bajos”, fue creado con el objetivo de conectar con las mujeres mexicanas que son amas de casa y proveedoras del hogar.
En el marco del 65 aniversario de la compañía, Mamá Lucha renovó su imagen y su traje, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia mayor entre sus clientes. Por lo tanto, hoy te compartiremos un poco de la historia de este icónico personaje de la cultura popular mexicana al mismo tiempo que repasaremos cómo puedes crear tu propio buyer persona a través de una personalidad como el ejemplo de Mamá Lucha.
Mamá Lucha: ícono popular que nació a principios de los 2000
El clásico personaje tomó por primera vez el reflector en el año 2006, cuando Bodega Aurrera decidió crear una estrategia publicitaria para incentivar la compra de sus productos en descuento. El personaje fue creado por Olabuenaga Chemistri, agencia de publicidad fundada por Ana María Olabuenaga.
Mamá Lucha apareció en canales publicitarios por primera ocasión en la campaña “Regreso a clases” de Bodega Aurrera, inicialmente vistiendo ropa típica de una ama de casa y haciendo labores domésticas, como cocinar y haciendo las compras para su familia.
Sin embargo, pronto el personaje comenzaría a evolucionar, así como los valores y principios de los mexicanos. En el año 2010, Mamá Lucha cambia su imagen por primera ocasión, apegándose a un formato más realista y empoderado de la mujer mexicana. Ahora, Lucha ocuparía un traje de luchadora, en referencia al carácter protector de las madres mexicanas. Posteriormente, en el 2020 el personaje tendría otros cambios significativos, el más reciente de ellos ocurrió este 2023 al mostrarla con rasgos más humanos, un traje más texturizado y siempre a la vanguardia.
El personaje y su cercanía con la mujer mexicana
La popularidad de Mamá Lucha es tal, que millones de mujeres mexicanas tienen un apego y le son más leales a la marca de Bodega Aurrera que a otras referentes en el mercado. De acuerdo con el estudio “What Women Want” de Kantar, empresa de análisis de datos, el 84% de las mujeres en México se sienten cercanas a la marca. Además, la marca también figura entre las más populares en el mercado mexicano, sin importar el género, pues Bodega Aurrera destacó también en el BrandZ Top 30 de México 2020 en la posición número 3.
Ahora bien, ¿a qué se debe la popularidad del personaje en territorio mexicano? En primer lugar podemos afirmar que las mexicanas se sienten representadas por esta mujer ágil, fuerte, y renovada que está dispuesta a pelear contra sus enemigos (la inflación, los precios altos y demás) con tal de proteger y sacar adelante a su familia. Estos mismos valores inmediatamente resonaron con los mexicanos, cuyo perfil se basa en lo hogareño y la protección de sus seres queridos.
Cómo crear un personaje basándonos en la buyer persona
Mamá Lucha es el ejemplo perfecto de cómo un personaje puede trascender tanto, que incluso nos sirve como referente para identificar a nuestro público objetivo por sus diferentes características. Una buyer persona es un perfil ficticio que resume lo que sabemos de nuestros clientes, y deberemos considerar atributos que busquen dar forma a lo que consideramos como prototipos de clientes ideales.
Sabemos que su nombre es Luchita, tiene 35 años, es mamá de 2 niños y mide 1.60 metros, según información de la propia compañía. Estas características son reflejo de cómo crear una buyer persona, y los atributos que enlistamos deberán ser sumamente específicos, ya que se tratará como si fuera una persona real, con nombre, intereses y pasatiempos establecidos. Para ello, nuestro buyer persona deberá ofrecer la siguiente información:
- Datos demográficos: nombre y apellidos, género, edad, ciudad, país.
- Datos personales: estado civil, ingresos anuales, familia y si tiene o no hijos, estado de salud, seguros.
- Datos profesionales: ocupación o profesión, empresa, tamaño de la empresa, beneficios anuales, nombre del puesto, años de experiencia laboral…
- Metas personales: tener hijos, comprar un piso, ahorrar para…
- Metas profesionales: una promoción, jubilarse en x años…
- Necesidades: qué necesita este Buyer Persona y qué le haría más feliz.
Lo que logra Bodega Aurrera con esto es darle rostro y valor a su personaje, de tal manera que los mexicanos se puedan ver reflejados en ella. Y no solo eso, sino que también tienen un trazo acertado de su cliente potencial, desde atributos tan simples como su estado civil o su género, hasta incluso sus pasatiempos y aspiraciones.
Imagen: Facebook Bodega Aurrera
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram