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El 2020 representó un punto de cambio en la historia del eCommerce a nivel global, y especialmente en México el confinamiento causado por el Covid-19 impulsó las compras online creando nuevas tendencias que llegaron para quedarse.

Para conocer más a fondo estos cambios de hábito, PayPal publicó su Informe anual Borderless Commerce Report 2021, que destaca las tendencias globales del comercio electrónico, los métodos de pago más utilizados, las principales plataformas de compra y los matices locales que experimentaron 13 mercados a nivel mundial durante el año pasado incluyendo Mèxico.  Para saber más sobre este informe tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luigi Forestieri, gerente de marketing de Paypal México.

Entrevista con Luigi Forestieri, gerente de marketing de Paypal México

La pandemia ha impulsado de forma abrupta el crecimiento del eCommerce a nivel mundial, especialmente en mercados como México donde su desarrollo era más lento. ¿Qué ha significado esto para PayPal como plataforma de pagos online?

El año pasado fuimos testigos en México, y a nivel mundial, del crecimiento acelerado que tuvo el comercio electrónico. Si bien la confianza de comprar en línea ya aumentaba año con año en el país, gracias a la oferta de valor de las tiendas en línea, apps, marketplaces, entre otras, apoyados por plataformas de pago como PayPal, las medidas sanitarias impulsaron aún más esta tendencia. Hoy por hoy, la tendencia de crecimiento continúa. Los resultados globales del segundo trimestre de PayPal confirman ahora tenemos más de 400 millones de cuentas activas en el mundo.

Hablando nuevamente del crecimiento del eCommerce en el país y los hábitos de compra de los mexicanos ¿Cómo percibe PayPal el crecimiento del comercio electrónico en México? ¿Cuáles son sus cifras?

El comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020. Un crecimiento de 81% más en comparación con el 2019, de acuerdo con la AMVO. A la par que casi 5 millones de mexicanos redujeron el uso de efectivo y 3 millones sustituyeron las tarjetas de crédito y débito para pagar con plataformas digitales, de acuerdo con Banxico. Estas cifras nos hablan de que la adopción del comercio electrónico y los pagos digitales han llegado para quedarse, y que la propuesta de valor de plataformas de pago, como PayPal, es sumamente valorada tanto por consumidores como comercios.

En México, PayPal contaba con 2.8 M de cuentas activas en 2019, para el 2020 creció a 3.5 M de cuentas activas y en lo que va del 2021, tenemos 4.5 M de cuentas activas de consumidor y 294K cuentas activas de comercios. A medida que millones de personas se integran a la economía digital, PayPal se ha convertido en un servicio esencial para realizar compras por internet de manera fácil, rápida y segura.

A su vez, mientras el eCommerce tomaba fuerza en México, simultáneamente el mCommerce o las compras en línea por medio de un dispositivo móvil crecían el doble de rápido que el comercio electrónico tradicional. Tan solo durante el 2020 el 65% de los compradores digitales realizó por lo menos una compra en el extranjero, y el 83% lo hizo por medio de su celular, de acuerdo con el estudio Borderless Commerce Report 2021 elaborado por PayPal.

Siendo PayPal una plataforma de pago internacional, ¿Podrías contarnos como si el crecimiento del eCommerce ha sido igual hacia comercios electrónicos en México que en compras hacia el extranjero?

El crecimiento del eCommerce y el mCommerce han sido distintos, pero ambos experimentaron una tendencia muy positiva. Los resultados financieros del primer trimestre del 2021 revelaron que PayPal procesó a nivel mundial un volumen de pagos de 285,000 millones de dólares, +46% más que el mismo periodo del año pasado. De los cuales, el 17% del volumen total de pagos perteneció al comercio transfronterizo, es decir, 48,000 millones de dólares.

Para el segundo trimestre del 2021, los resultados siguieron siendo fuertes, principalmente para el comercio electrónico en México. PayPal procesó un volumen total de pagos de 311,000 millones de dólares durante el segundo trimestre. De los cuales, el volumen total de pagos comerciales transfronterizos de PayPal fue de 51,000 millones de dólares, representando el 16% del total. Las cifras nos revelan que PayPal sigue siendo un servicio esencial y de confianza tanto para los consumidores como para los comerciantes en todas las formas de comercio, pagos y servicios financieros básicos.

¿Cuál es el potencial del comercio móvil en México?

El comercio móvil o mCommerce es una gran oportunidad de llegar a nuevos mercados y clientes para las empresas, ya que se estima que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios con teléfonos celulares (Instituto Federal de Telecomunicaciones). Por un lado, la alta penetración del uso de internet y celulares son un indicador del cambio hacia la digitalización, por otro son una gran oportunidad para que las empresas aumenten sus ventas por internet con un enfoque diferente y altamente popular entre los consumidores.

Tan solo el año pasado, las aplicaciones móviles superaron a los navegadores en transacciones por comercio electrónico; y el 83% de las compras en línea se realizó por medio de un smartphone, en comparación con el 58% que prefirió hacerlo vía laptop, de acuerdo con el Borderless Commerce Report. Entre las tres categorías de compra más destacadas estuvieron la ropa, aparatos electrónicos y productos de belleza.

Cabe destacar que el comercio móvil está presente dentro y fuera de México, ampliando la posibilidad de llegar a nuevos mercados y clientes para las empresas. Estados Unidos se destaca como el principal destino para realizar compras transfronterizas para los mexicanos, captando el 66% de las compras internacionales, seguido de China (44%) y por último España (13%), de acuerdo con el estudio de PayPal. Motivados por la posibilidad de acceder a mejores precios, descubrir nuevos e interesantes productos, así como tener acceso a artículos que no están disponibles en México.

¿Cuáles son las preferencias en cuanto a métodos de pago en el eCommerce local?

Los métodos de pago digitales continúan creciendo en México y de acuerdo con la AMVO, se han convertido en un factor clave para el acelerado crecimiento del comercio electrónico en el país. Después del efectivo siguen, como método de pago, las tarjetas de débito (46%) y PayPal (45%), mientras que las tarjetas de crédito ocupan una cuarta posición con 39%, de acuerdo con Rapyd.

Mientras que, para compras en el extranjero, el Borderless Commerce Report, reveló que PayPal se posicionó como el método de pago número uno para realizar transacciones transfronterizas internacionales (48%), por encima de las tarjetas de débito y crédito, todo gracias a su oferta de valor basada en la facilidad, rapidez y seguridad.

¿Y las principales plataformas de compra?

De las personas que realizan compras transfronterizas, la mayoría las realiza en mercados en línea, seguido de sitios web de un tienda y mercados en redes sociales.

¿Cuáles son los planes de crecimiento o mejoras a futuro de PayPal en México, digamos, en los próximos 5 años?

PayPal es mucho más que un botón. Somos una plataforma de pagos que ofrece soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores. Ayudamos a garantizar una mejor experiencia de compras/ventas en línea. Por tal motivo, hacia el corto y mediano plazo, seguiremos impulsando la inclusión y la democratización de herramientas financieras para todas las personas, para apoyarlas a formar parte de la economía global de la mano de nuestra plataforma de pago.  Asimismo, continuaremos trabajando para consolidar nuestro posicionamiento como la opción segura, fácil y rápida de utilizar para consumidores, y como la plataforma de pago ideal para ayudar a crecer a las empresas en México.

¿Cómo gestionan su estrategia de marketing online? ¿Qué les ha funcionado más y qué les ha funcionado menos?

Una estrategia de marketing digital es sumamente importante y es un tema amplio que involucra diferentes actividades como redes sociales, blogs, medios digitales, campañas de e-emailing, estrategias de SEO y SEM, influencers y mucho más. En PayPal no solo vemos al marketing como una posibilidad de maximizar el uso de nuestra plataforma, sino como una manera eficiente y creativa de comunicarnos con nuestros clientes para apoyarles a navegar en la economía digital. Algo que nos ha funcionado, es ver nuestra estrategia de marketing digital de una forma integral, y alinear todas las actividades que realizamos para potencializar el alcance que tiene, a la par que nos aseguramos de tener muy presente la oferta de valor de PayPal en cada elemento.

¿Qué titular sobre PayPal te gustaría leer dentro de un año?

PyMEs se fortalecen gracias al eCommerce y plataformas de pago en línea como PayPal

¿Cómo crees que evolucionará el mundo digital y específicamente el eCommerce en México?

En la actualidad cada vez más empresas se suman al uso del eCommerce para vender y comprar en línea. Se estima que alrededor de 13 millones de personas en América Latina realizaron una transacción en línea por primera vez el año pasado, y México fue uno de los países que experimentó un crecimiento muy positivo, de acuerdo con Statista. Gracias a este crecimiento, cada vez más empresas se suman a la economía digital y otras, que ya formaban parte de ella, han logrado reinventarse para mantenerse competitivas en el mercado.

Es por eso, la innovación y ofrecer una buena experiencia al usuario son dos elementos cada vez más importantes para impulsar el crecimiento de los negocios. Especialmente cuando existe una tendencia creciente a la digitalización y la existencia de consumidores más activos y conscientes del beneficio del eCommerce. Ofrecer alternativas de pago con ayuda de plataformas a sus clientes, es una forma en que las empresas pueden mejorar la experiencia de compra del usuario, gracias a la seguridad y facilidad de PayPal, los consumidores pueden comprar sin interrupciones ni preocupaciones.

Cuestionario rápido

¿Cuál es la primera red social que abres en el día?

LinkedIn

¿iOS o Android?

Android

¿App o web?

Depende, aunque me gusta más el tamaño grande una pantalla de computadora.

¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?

Una app de delivery, hace una semana

¿Y qué era?

Extracto natural para té.

¿Último libro leído? (valen ebooks)

Redefining Realness de Janet Mock

Recomiéndanos una serie de ficción.

Star Trek Picard

¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien?

Kriptos.io

¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?

Ayudar a las personas, escucharlas, tratar de mejorar ambientes tanto naturales como humanos.

Luigi Forestieri, gerente de marketing de Paypal México nos cuenta sobre los cambios en los hábitos de consumo en compras de los mexicanos en el último año

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