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Data.ai ha presentado su estudio titulado “State of mobile 2024”, en el que aborda una amplia gama de tendencias móviles en diferentes sectores. El informe explora un análisis detallado de las principales aplicaciones y juegos del año 2023, destacando las tendencias emergentes y el impacto de la Generación Z en la adopción de contenido generado por el usuario.

Teniendo en cuenta los datos de los diez principales mercados móviles, el tiempo diario invertido en dispositivos móviles por usuario es de 5 horas, lo que supone un 6% más que el año anterior. Los indonesios son los que más tiempo pasan utilizando dispositivos móviles, 6 horas diarias. Mientras que en España nos situamos en algo más de 3 horas y media.

Por otro lado, el gasto del consumidor el el mercado de las apps y los juegos móviles aumentó un 3% a nivel mundial, situándose en los 171.310 millones de dólares y experimentando una recuperación en comparación con el año anterior, cuando cayó un 2%. Algunos países como Corea del Sur, Brasil, México y Turquía destacaron al superar el 25% de crecimiento interanual en ese periodo. En cuanto al país que presentó un mayor gasto, este fue China, con 52.060 millones de dólares.

En cuanto al crecimiento de las descargas, se observó un estancamiento con un modesto aumento del 1% interanual. Sin embargo, Bangladesh emergió como uno de los mercados de más rápido crecimiento en este aspecto.

La inversión publicitaria y el gasto de los usuarios movieron 533.000M$ en el mercado móvil en 2023

En 2023, la inversión en publicidad móvil creció un 7,5%, alcanzando los 362.000 millones de dólares. Si comparamos el porcentaje de crecimiento de 2023 con el presentado en años anteriores (+13,8% en 2022), descubrimos que este es más lento, pero se espera que la tendencia continúe siendo positiva aunque mas estable y por debajo de las tasas obtenidas entre 2019 y 2022.

De hecho, las previsiones de futuro, el informe asegura que se estima que para 2024 la inversión publicitaria superará los 400.000 millones de dólares, y se prevé que los dispositivos móviles desempeñen un papel crucial en este crecimiento ya que los dispositivos móviles continúan acaparando una proporción cada vez mayor del presupuesto publicitario. Esto se debe en parte al hecho de que las personas dedican más tiempo que nunca a utilizar aplicaciones en sus dispositivos móviles.

La imagen contiene dos gráficos, el primero muestra la cantidad (en dólares) invertida en publicidad móvil desde 2019 hasta 2024 y lo que se prevé para 2024. La segunda muestra los porcentajes de variación de la inversión cada año con respecto al anterior

Así mismo, los 362.000 millones de inversión publicitaria, sumados al gasto de los consumidores (171.000M$), nos revelan que el mercado móvil movió nada menos que 533.000 millones de dólares en 2023.

En el contexto de la publicidad digital, los vídeos están emergiendo como una herramienta efectiva para cautivar la atención de la audiencia. Plataformas como YouTube y TikTok se destacan al atraer la atención de los consumidores, superando a las redes sociales en términos de tiempo promedio de permanencia por usuario.

El gasto en apps que no son videojuegos aumenta un 11,3%

Se observa una tendencia marcada hacia un aumento significativo en el gasto de los consumidores en aplicaciones. En 2023, más de 64.000 millones de dólares fueron destinados a aplicaciones, excluyendo juegos. Esto supone un 11,3% más que en 2022, cuando fue de 57.500 millones y nos deja ver un notable crecimiento desde el 2014, cuando se situaba en menos de 3.000 millones. Este cambio representa un aumento sustancial en el gasto fuera del ámbito de los juegos móviles en la última década.

El crecimiento se atribuye a diversos factores, siendo el entretenimiento, las redes sociales y la utilidad/productividad los impulsores clave en 2023. Todos los géneros de aplicaciones experimentaron un crecimiento interanual, reflejando la diversificación de las necesidades y preferencias de los consumidores.

Por su parte, los juegos móviles continúan acumulando la mayor parte del gasto móvil (107.310 millones de dólares), pero este cae un 2%. El gasto de los usuarios en estos lleva disminuyendo desde 2021, situación que contrasta con la de las apps móviles, que presentan una firme trayectoria ascendente.

Categorías de apps más descargadas en 2023

A nivel global, en el ámbito de las descargas de aplicaciones, la utilidad y la productividad se destacan como impulsores principales, y este enfoque está fuertemente centrado en la privacidad. Las aplicaciones VPN Service y Web Accelerator emergen como el subgénero líder, experimentando un impresionante crecimiento interanual del 42%.

Sin embargo, liderando en España nos encontramos con la categoría shopping/eCommerce como lo más destacado, con un 39% de crecimiento. Mientras que entre las aplicaciones que lideran en cada una de las categorías nos encontramos nombres como los de Temu (shopping), Too Good To Go (productividad) y Disney+ (entretenimiento).

España preferencias

En qué categorías de apps gastamos más en 2023

En 2023, los subgéneros centrados en vídeos ocuparon posiciones destacadas en la clasificación global por gasto de los consumidores, siendo el subgénero principal Entretenimiento/Over-the-Top (OTT), que experimentó un crecimiento del 12%. Otros subgéneros basados en vídeo, como vídeos cortos, compartir vídeos y deportes en vivo también ocuparon posiciones destacadas.

Esto no fue diferente en los resultados de España, donde la categoría estrella también fue Entretenimiento/(OTT) y se destacó con un crecimiento del 29%.

top de video

Categorías de apps en las que pasamos más tiempo

También es posible observar un monopolio del tiempo donde las redes sociales y las apps basadas en entretenimiento/vídeos cortos, entretenimiento/compartir vídeos dominan el tiempo dedicado por los usuarios a nivel mundial. Cuatro de los cinco subgéneros principales en términos de tiempo invertido pertenecen a las categorías de entretenimiento o redes sociales. Este hecho es especialmente notable ya que estos 5 subgéneros representaron más de dos tercios del tiempo total dedicado a las aplicaciones móviles, destacando la centralidad de estas categorías en la vida digital de los usuarios. En particular, Redes sociales/Media Sharing Networks experimentó el crecimiento más fuerte con un impresionante 35%, situándose en sexta posición.

En el caso de España, Media Sharing Networks también experimentó un gran crecimiento, siendo en este caso del 26% y situándose en el quinto puesto. Mientras que, en primera posición nos encontramos con Redes Sociales/Comunicación, que crece un 4%. WhatsApp se lleva el oro como app en la que pasamos más horas.

Preferencias de la generación Z

En el informe se destaca cómo la Generación Z (representada en el estudio por aquellos con edades entre los 14 y 24 años) abraza la adopción del contenido generado por el usuario, abarcando desde vídeos hasta foros.

El análisis del índice de grupo de edad promedio entre subgéneros seleccionados en 2023 revela una tendencia significativa. En España, aquellas personas de 18 a 24 años se ven más atraídas principalmente por contenidos de discusión y debate, seguido de microblogueo, edición de video, deporte de fantasía y videos cortos.

preferencias de apps

Además, las principales aplicaciones que se destacan según la probabilidad de uso para los españoles pertenecientes a la Generación Z son Instagram, TikTok, Spotify, X y Netflix.

Foto: Freepik

 

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