Copiar enlace

Sabemos que los servicios logísticos son vitales para todo negocio, ya sea que estos tengan presencia online o física. En este sentido, Tranciti, empresa logística basada en tecnología, compartió una serie de insights para reforzar la importancia que toman los aspectos como la entrega y devolución en el eCommerce de México.

Esta es la relevancia de un buen proceso de entrega y devolución en México

Los clientes de eCommerce son cada vez más exigentes, pidiendo que las marcas cumplan (y superen) las expectativas de su promesa de marca, de lo contrario, una gran parte de ellos deja de ser fieles a su oferta. La firma logística chilena señala que 80% de los compradores por internet en México no vuelve a considerar comprar en una empresa si tuvo una mala experiencia de envío.

Deben realizar la ruta lo más inteligente posible, mapearla para entregar de manera idónea y fácil, con puntos que estén cercanos unos de otros y no perder tiempo. Contemplar factores como el tráfico y tiempos de entrega son parámetros adicionales para preparar una ruta lo más óptima posible. En conclusión, se trata de tener una solución al cliente y una comunicación inmediata con correcto seguimiento para no perder clientes“, declaró al respecto Fedora Cabal, Commercial Leader de la startup.

Los consumidores mexicanos buscan eficiencia en los envíos

A lo largo de todo el año, la necesidad por recibir los pedidos online en el menor tiempo posible es bastante palpable, pero no podemos negar que ciertas épocas, festividades o campañas de descuento pueden incrementar considerablemente esta exigencia. Una de estas temporadas es el Hot Sale, campaña cuya demanda de envíos aumentó hasta en un 25% en su edición del 2023.

La nueva edición del Hot Sale está cada vez más cerca, por lo que algunos líderes compartieron consejos vitales para la gestión de entrega y devolución óptima de eCommerce en México:

  • Preparar almacenes: administrar y supervisar el inventario, garantizando que haya disponibilidad de los productos más solicitados.
  • Verificar tiempos de entrega: asegurarse de cumplir con los tiempos de entrega estimados, pues los consumidores buscarán recibir sus productos lo antes posible.
  • Automatizar la logística: apoyarse de herramientas tecnológicas que faciliten la operación y seguimiento de envíos, de modo que puedas conocer sus movimientos en tiempo real y recibir notificaciones de tu stock.
  • Crear una estrategia óptima para las rutas de entrega: de no contar con transporte propio o una plataforma para gestionar la logística de envíos, la mejor opción será evaluar la contratación de una herramienta u organización externa para evitar el retraso de entregas.
  • Prepararse en caso de devoluciones: gestionar una estrategia que ofrezca un seguimiento ante la devolución de uno o varios paquetes.

La logística inversa se catapulta como clave

Si bien la compra en línea representa una serie de ventajas para los usuarios, para algunos de ellos también trae consigo complejidades. Una de las más frecuentes es la insatisfacción con el producto final, ya sea por un tallaje erróneo, descomposturas o envío de productos equivocados, lo que implica que 26% de las compras online se conviertan en devoluciones.

Los productos vinculados con la categoría de moda son los que generan mayor cantidad de devoluciones, abarcando hasta 35% del total. Le siguen los siguientes: los electrónicos, con 12%; y las refacciones o autopartes, con 9%.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram