Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Instagram es la red social con más crecimiento en la actualidad, pero al mismo tiempo que su gran popularidad atrae a miles de usuarios cada día, también han comenzado las malas prácticas en su plataforma y en un esfuerzo por controlarlas se ha anunciado que se comenzarán a eliminar los seguidores falsos en Instagram.

Guerra declarada a los seguidores falsos en Instagram

De acuerdo al comunicado publicado en el blog de Instagram, recientemente se ha notado que algunas cuentas utilizan aplicaciones de terceros para incrementar artificialmente su audiencia, una práctica que se contrapone a la idea de Instagram de ofrecer “experiencias reales, lo que incluye interacciones genuinas”.

“Recientemente hemos visto a cuentas utilizar apps de terceros para hacer crecer de forma artificial su audiencia. Cada día la gente llega a Instagram para tener experiencias reales, incluyendo interacciones genuinas. Es nuestra responsabilidad asegurar que estas experiencias no se ven perturbadas por actividad falsa. A partir de hoy empezaremos a eliminar likes, follows y comentarios falsos de cuentas que utilizan aplicaciones de terceros para impulsar su popularidad”.

Para detectar a los usuarios falsos en Instagram, la red social ha desarrollado herramientas de aprendizaje automático que son capaces de identificar las apps de terceros que están relacionadas con comportamientos no humanos en su plataforma.

De esta forma se podrán detectar los seguidores, comentarios y perfiles de usuarios falsos en Instagram que utilicen estos servicios de terceros, y una vez identificados, la red social les enviará un mensaje avisándoles sobre la situación con el fin de que cambien su password y resguarden su información.

Y es que de acuerdo a la plataforma, esta medida no solo afecta a cuentas falsas creadas para aumentar artificialmente el volumen de seguidores o comentarios de otras cuentas. Muchos usuarios reales comparten sin saberlo sus credenciales de inicio de sesión con aplicaciones de terceros que utilizan esta información de forma engañosa, con lo que no solo se violan los términos de uso y normas de la red social, sino que hacen que esas cuentas sean menos seguras.

Lo único que tendrán que hacer los usuarios que hayan recibido este mensaje en la red social será cambiar su contraseña con lo que se revocará el acceso a su cuenta por parte de estas aplicaciones de terceros

Estas nuevas medidas serán aplicadas a partir de hoy, y la red social asegura que aquellas cuentas que continúen utilizando apps de terceros para incrementar su audiencia “podrían ver impactada su experiencia en Instagram”.

Instagram no quiere perder la confianza de sus usuarios

Esta actualización es solo un paso más en la lucha de las redes sociales por mantener al margen la presencia de trolls, bots y cuentas falsas.

Tan solo hace unos meses fuimos testigos de una “TwitterPurga” en la que millones de cuentas de todo el mundo fueron excluidas de la contabilización de seguidores por estar congeladas o por presentar comportamientos anómalos. Y es que el abuso y las malas prácticas son uno de los puntos débiles en todas las redes sociales, un comportamiento con el que pierden credibilidad y se pone en peligro su seguridad.

Es por esto que Instagram quiere evitar a toda costa este tipo de engaños, sobre todo ahora que está atrayendo a un mayor número de empresas y publicistas. Sin duda Instagram quiere generar mayor confianza entre sus usuarios, mostrar transparencia y acciones firmes para evitar el contenido tendencioso, falso y que se preste a malinterpretación.

Instagram asegura que esta no será la única medida que tome contra este tipo de comportamiento en su plataforma y tendrá “más actualizaciones en las próximas semanas sobre las medidas adicionales que estamos tomando para abordar la actividad no auténtica en Instagram”.

Imagen: Instagram

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram