Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Este año pinta para volver a ser muy relevante en cuestiones móviles. Con los consumidores viviendo su día a través de sus smartphones, los encargados de marketing y publicistas están buscando mantenerse al día con la tendencia del móvil.

De hecho, se predice que esta área valdrá 71 mil millones de dólares, por lo cual será casi 40% del mercado de la publicidad en 2016 (de acuerdo a datos liberados en 2015 por Zenith Optimedia).

Sin embargo, existen algunos retos para el éxito de esta creciente industria, que a continuación comentaremos.

Bloqueo de anuncios

Este tema ha sido uno de los más mencionados en las industrias tecnológicas y de marketing desde el cierre del año pasado (o incluso antes). A pesar de no ser un fenómeno nuevo, pues los bloqueadores de anuncios llevan mucho tiempo en desktop, han causado pánico entre algunos creadores de contenidos, publicistas y encargados de marketing.

Apple fue un catalizador para el tema del bloqueo de anuncios cuando liberaron su iOS 9 el verano pasado, con lo cual pudieron introducir  nuevas tecnologías que permiten el bloqueo de anuncios.

De hecho, en un reporte hecho por TUNE se estableció que casi ¼ de la gente encuestada en Estados Unidos y Europa habían bajado un bloqueador de anuncios en enero de 2016, el triple de lo que se había bajado en los 3 meses anteriores.

Pero no todo son problemas. Con estos obstáculos hay soluciones. Por ejemplo, según datos de otras encuestas, 84% de quienes han bajado bloqueadores de anuncios reconsiderarían desinstalarlos si se les diera la opción de saltar o cerrar el anuncio.

También se ha encontrado que la motivación principal para la adopción de bloqueadores era encontrarse anuncios forzados y que interrumpen el flujo de la navegación.

La experiencia del usuario es un importante factor para el consumidor, por lo cual hacer anuncios más creativos, enfocados y que interrumpan menos es importante. Esto convencería a los usuarios de recibir anuncios y podría quitar este problema para la publicidad móvil.

Visibilidad

El otro reto en el mundo de la publicidad móvil es la visibilidad de los anuncios. Existen guías formales, por ejemplo, del IAB y otros organismos, con lo cual se puede saber cómo se debe medir la visibilidad de los anuncios.

Sin embargo, las marcas no están seguras de cómo y si sus anuncios móviles están siendo vistos, así como si deben pagar por anuncios que realmente no son visibles.

Reducir las discrepancias que rodean la visibilidad de los anuncios, por lo tanto, es importante. Es necesario generar mejores guías estándar para la industria, pues las que hay actualmente son provisionales.

También, seguramente, muchas redes de anuncios móviles desarrollarán su propia tecnología para dar a sus clientes estadísticas más exactas respecto a la visibilidad. Varias compañías ya han desarrollado soluciones que aseguran que los anunciantes sólo están pagando por anuncios que sean vistos.

Será interesante, con estos avances tanto en las guías como en la tecnología, cómo progresará el tema de la visibilidad de los anuncios en 2016.

Pero lo que es cierto es que, aunque sí son asuntos que debe de revisarse y en los que hay que mantenerse al tanto, el bloqueo de anuncios y la visibilidad tienen soluciones.

Imagen: Oxy_Gen / Shutterstock.com
Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram