Copiar enlace

Ante el crecimiento del pago de suscripciones de streaming en México y el mundo, Bango, empresa tecnológica, lanzó su estudio “La Guerra de las Suscripciones: El Despertar de Super Bundling – América Latina“. A lo largo del reporte, la empresa analiza los cambios en el perfil del consumidor latinoamericano, explorando sus preferencias y frustraciones en torno al consumo de streaming.

Las suscripciones de streaming en México crecen aceleradamente

Para llevar a cabo el estudio, la plataforma tomó en consideración la experiencia y opinión de más de 6 mil suscriptores en la región, englobando particularmente a los usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Adentrándonos de lleno en los datos del territorio mexicano, encontramos que somos el país latinoamericano que más gasta en servicios de streaming, contratando en promedio hasta 3.8 membresías que suponen un gasto mensual de 764 pesos, una cifra que se traduce a 9,168 pesos al año.

Ahora, si bien el streaming nos ofrece un vasto mundo que nos permite disfrutar de diferentes contenidos y formatos, el estudio señala que las suscripciones más populares en el país corresponden a:

  • SVOD (83%)
  • Música (60%)
  • Envío de comida (44%)
  • Venta minorista (41%)
  • Gaming (35%)

El pago de suscripciones representa dificultades para los mexicanos

A pesar de que el uso de streaming entre mexicanos es cada vez más frecuente, notamos que la posesión de estos servicios no siempre es asequible, siendo así que 62% declaró que no puede permitirse todas las suscripciones que desea. Además, las tarifas elevadas también suponen un obstáculo, sobre todo si consideramos que 54% canceló una o más suscripciones debido a las subidas de precio.

Por otro lado, un 29% no tiene realmente claro cuánto gasta en suscripciones de streaming; esto más que nada por tener varias a la vez y no siempre aprovechar cada una de ellas. Y es que una porción importante (39%) declaró que paga por aplicaciones y plataformas que no utiliza, cifra que es la más alta en toda la región latinoamericana.

Otro aspecto que representa un malestar para los consumidores de streaming es la aparición de nuevas plataformas, lo que dificulta su disfrute. Este sentimiento es tal, que 54% afirmó molestarse por no tener la posibilidad de gestionar todas sus suscripciones desde un único lugar, lo que da lugar a que un 78% quiera tener acceso a una app o herramienta que facilite este proceso.

El rol de las empresas de telecomunicaciones

Sabemos que la mayoría del acceso a estas plataformas y servicios es a través de los propias compañías (como Netflix, Disney+ y Spotify), pero el informe nos dice que los mexicanos podrían inclinarse por otros proveedores. En este sentido, 44% preferiría que su compañía de telefonía móvil le ofreciera este servicio, y para un 40% este servicio debería ser ofrecido por su proveedor de internet. Para complementar este insight, podemos notar que hasta un 80% pagaría más a su compañía de telecomunicaciones para que pudiera ofrecerle este servicio vía internet o móvil.

Finalmente, el reporte, más allá de ofrecer estos valiosos insights, concluye que las suscripciones a estas plataformas siguen ganando popularidad por tres principales factores: la creciente adopción de servicios digitales, el crecimiento de la clase media y cambios en el consumo. De aquí en adelante, podemos esperar una evolución acelerada en este sector, con cada vez más usuarios inclinándose por contenidos digitales a través de diferentes dispositivos.

Imagen: GPT-4

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!