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Las publicaciones compartidas por influencers mexicanos en redes sociales tienen mayor engagement que las publicadas por cuentas oficiales de marcas, en un 71 % de los casos e independientemente del rango de seguidores en el que se estudie. Asunto que los expertos detrás de HypeAuditor le atribuyen a la capacidad que éstos tienen para lograr una conexión más íntima con la audiencia, fomentando un sentido de autenticidad e identificación.

El engagement de los influencers mexicanos por margen de seguidores

  • De 1k a 10k

En cuentas con entre mil y 10 mil seguidores, los influencers mexicanos logran registrar una tasa de interacción de 1.8 %; mientras que la marcas alcanzan una de 0.56 %.

  • De 10k a 50k

En el rango de entre 10 mil a 50 mil seguidores, mantienen un engagement rate (ER) de 1.13 %; mientras que las empresas uno de 0.25 % solamente.

  • De 50k a 500k

En la categoría de entre 50 mil a 500 mil seguidores, sostienen un ER de 1.0 %; mientras que las compañías registran uno de 0.2 %.

  • De 500k a 1M

Las cuentas de creadores de contenido con entre 500 mil a 1 millón de seguidores muestran un ER de 1.04 %; mientras que las marcas alcanzan uno de 0.17 %.

  • 1M o más

Por último, en perfiles con 1 millón de seguidores o más, los influencers congregan un ER de 0.95 %; superando a las empresas (que tienen uno de 0.23 %).

“A medida que las marcas continúan navegando el panorama en constante evolución del marketing en redes sociales, estos insights sirven como un llamado para reevaluar las estrategias e incluir el marketing de influencia en su mix de marketing, concluye íntegramente un documento divulgado por HypeAuditor.

Cómo crear una campaña de marketing que involucre a estos creadores de contenido sin fracasar en el intento

Estos son los pasos que deben seguirse para gestionar una acción o campaña de marketing de influencers de manera efectiva:

  • Definir idea, objetivos y estrategia

Como punto de partida se deben responder las siguientes interrogantes: ¿Qué vamos a hacer?, ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿Cuándo y en qué redes sociales?

  • Identificar y seleccionar al influencer adecuado

Dentro de una gran cantidad de influencers que existen actualmente, hay que identificar aquellos que se encuentren más alienados con los valores de la marca y que tengan capacidad de influencia en público objetivo.

Estos son algunos factores a tomar en consideración durante el proceso: engagement, afinidad con la marca, número de seguidores, calidad de los contenidos publicados, valores, redes sociales en las que tiene presencia, contratación y determinación de los KPI´s.

  • Ejecución de la campaña

Resulta ideal realizar un planning de ejecución que incluya las fechas y horas en las que se ha de realizar cada una de las tareas: envío de material, seguimiento de las publicaciones, redacción de los copies, etc.

  • Análisis de los resultados

Tras finalizar la acción, es momento de montarse sobre el informe de resultados. En él se debe analizar cada uno de los KPI´s que se definieron al inicio. Los encargados de realizarlo puede ayudarse con el uso de herramientas como Metricool o TweetBinder.

Imagen: Freepik

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