Copiar enlace

La inteligencia artificial (IA) avanza rápidamente, trayendo consigo nuevas soluciones que prometen facilitar y optimizar procesos. Sin embargo, esta tecnología trae también algunos retos, como es el uso de deepfakes en la ciberdelincuencia. En este sentido, Zenta Group arrojó una serie de datos que nos hablan de los potenciales riesgos que traen los fraudes por deepfake en México.

Así crece el fraude por deepfake en México

La frecuencia con la que accedemos a internet es cada vez más alta, lo que permite a la vez que estemos más expuestos a cibercrímenes. Según el informe que nos hizo llegar la empresa tecnológica, los fraudes por deepfake en el país podrían crecer hasta en un 300% a lo largo del 2024, lo cual resulta aún más peligroso cuando tomamos en cuenta que 7 de cada 10 mexicanos no saben lo que es ni lo que supone.

Es alarmante ver como ha crecido este fenómeno. Cada vez es más fácil encontrar documentos falsos o imágenes en situaciones incómodas de empresarios, figuras públicas y hasta gente que no tiene una vida pública. Esto se ha dado en gran medida a que la tecnología se ha puesto al alcance de casi cualquiera a un bajo costo, brindándoles a los ciberdelincuentes herramientas para hacer fraudes, falsificar documentos e identidades. Se debe actuar con protocolos de ciberseguridad cada vez más avanzados para frenar esto“, declaró Mario Zúñiga, Founder y Director de Expansión Global en Zenta Group.

Estas son las víctimas más frecuentes del deepfake

Es evidente que todos podemos llegar a ser en algún momento víctimas de estos fraudes; sin embargo, el informe apunta que los principales blancos de los ciberdelincuentes para aplicar esta estafa son empresas, figuras públicas y políticos, aunque usuarios comunes también pueden llegar a serlo.

A través del deepfake, los ciberdelincuentes buscan tener acceso fácil a datos confidenciales, particularmente información de celulares, contraseñas y documentos, e incluso pueden llegar a crear fotografías íntimas falsas como método de extorsión.

Para evitar caer en estos fraudes, el grupo arroja una serie de recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Evitar publicar fotografías en redes sociales que muestren el rostro de la persona o de la empresa donde trabajan
  • Crear contraseñas distintas para correos laborales y personales
  • Cuidar las descargas de páginas o apps de poca confianza
  • Instalar sistemas de ciberseguridad y antivirus

Así avanza el fraude digital en México

Si bien cada vez estamos más preparados para hacerle frente a las estafas vía online, este fenómeno sigue siendo una importante área de oportunidad para las empresas. Si nos detenemos a analizar, nos daremos cuenta que, tan solo en el primer mes de este 2024, se encontraron más de 4 mil reportes en la CDMX por fraude digital, la mayoría de ellos ocurriendo a través de redes sociales, sitios web e incluso vía telefónica y mensajes de texto.

Y es que a pesar de que el ecosistema digital es variado, la categoría que resulta más afectada por estos ataques es la de moda, siendo así que los ataques a las compras relacionadas crecieron un 19%, específicamente en torno al volumen de ventas.

Imagen:Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram