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Siempre han existido, en cuestión de tecnología, aquellos que la adoptan apenas sale al mercado de consumo y quienes se resisten a intentar siquiera probarla, mucho menos adquirir algún dispositivo avanzado.

Por ejemplo, cuando lanzaron la consola PlayStation con ambiente 3D, esta función era poco familiar a los jugadores, y algunos en la industria se mostraron renuentes a adoptar esta tecnología.

Sin embargo, con el tiempo, los juegos 3D se volvieron un estándar de los videojuegos. Los consumidores compraron la consola a tasas récord, con 100 millones de unidades.

Ciertos factores impulsarán la Realidad Virtual

Conforme la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) entra en el mundo de los videojuegos y otros sectores, con Google y Facebook impulsando esta innovación, existen ciertos paralelos con la adopción de otras tecnologías.

Aunque algunos todavía se muestran escépticos acerca de la Realidad Virtual y su uso extendido, otros predicen que se convertirá en una tecnología adoptada extensamente que puede además impulsar la adopción de otras innovaciones.

Innovaciones gracias a la Realidad Virtual

La RV puede tener un rol significativo en incentivar a los consumidores a actualizar sus dispositivos móviles y sistemas operativos. Específicamente, las capacidades que ofrece puede llevar a los clientes buscar aparatos más actualizada de la misma manera que ha ocurrido cuando las consolas de videojuegos ofrecen algo nunca antes visto.

No es secreto que los dispositivos de Google, por ejemplo, han bajado en su tasa de actualización del sistema operativo. En mayo de 2016 sólo 35.6% de los dispositivos con Android contaban con la versión 5.0 a 5.1 de Lollipop, que fue liberado en 2014. Incluso sólo 7.5% de estos dispositivos tenían la versión 6.0 Marshmallow, el último sistema operativo.

A pesar o quizá debido a estas métricas, Google está lanzando Android N, el siguiente sistema operativo para tabletas y teléfonos. La realidad virtual tiene el potencial de subir la adopción de Android N, y Google está buscando aprovechar el potencial con el anuncio de las capacidades móviles de Daydream, anuncio que realizó en su conferencia para desarrolladores Google I/O.

La Realidad Virtual incluso podría forzar a usuarios a adoptar smartphones 4K, que es una tecnología que algunos ven como el futuro de los móviles.

Junto con las capacidades de la Realidad Virtual para ayudar a la adopción de Android, también puede ser un importante factor para convencer a la gente de escoger Android sobre iPhone.

Aunque existen rumores de que Apple está invirtiendo de forma discreta en los visores de RV View Master que podrán funcionar con el iPhone, aún no hay una seguridad en este aspecto y los consumidores probablemente no estarán esperando que haya un avance en esa área.

Puntos a revisar en la Realidad Virtual

Sin embargo, tampoco se deben echar las campanas al vuelo asumiendo que todos los consumidores querrán actualizarse inmediatamente gracias a la Realidad Virtual.

El patrón de la nueva tecnología comienza como la moda: admirándola pero separándola del flujo de la vida diaria. Después, ese campo de la tecnología llega al mercado primero como un elemento externo y novedoso, usado sólo por los entusiastas o adoptantes temprano, y después evoluciona para llegar a más personas.

Actualmente, la Realidad Virtual está en el estado de observación como para atraer a más personas a ella. Tiene gran potencial más allá de los consumidores y posiblemente para implementarse en todo tipo de industrias. Y, como ha pasado con otras tecnologías antes, muy posiblemente la adopción por consumidores comunes y organizaciones no está muy lejos.

Halfpoint / Shutterstock.com
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