Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Un informe generado por comScore y Shareablee reveló cómo se desenvolvieron los equipos de futbol de la liga mexicana en las redes sociales.

Entre enero de 2014 y octubre de 2018, las acciones de Instagram en cuentas deportivas crecieron más de 3 mil por ciento.

El dato evidencia que el marketing deportivo, con el fútbol como estrella, crece a pasos agigantados y nada parece detener su rumbo ascendente.

Las redes sociales son un gran campo de juego comunicacional que involucra a múltiples actores: medios, marcas, anunciantes y aficionados, entre otros.

Resultados de los equipos mexicanos de futbol más activos en redes sociales

En el informe se midieron las acciones e interacción (engagement) de los equipos a lo largo del campeonato Apertura 2018 en 4 redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

El Club América lideró el ranking con 24 millones de acciones generadas, seguido por Chivas con 12.6 millones de acciones y Cruz Azul con 9.1. El último lugar en un ranking de 8 es para el Toluca FC.

Uso de las redes sociales según el equipo

Cada una de estas marcas de futbol generó diferentes acciones según la red social. Facebook concentró la mayor cantidad de audiencia para los primeros cuatro equipos del listado.

Por otro lado, Twitter lideró la generación de publicaciones y contenidos. Mientras tanto, el Club América y Chivas ocupan la mayor parte de sus acciones en Instagram, mientras que Cruz Azul y Santos reparten sus esfuerzos entre Facebook e Instagram.

Así, el uso de las plataformas es diferente de acuerdo a la estrategia de cada club.

Contenido patrocinado (Branded Content)

El contenido patrocinado es una de las tendencias más relevantes en Social Media y el mundo del fútbol no es la excepción.

Grandes marcas como de bebidas, vestimenta, calzado deportivo, vehículos e incluso cerveza, entre muchas otras, se unen a los equipos para desarrollar acciones conjuntas.

50% de programas de fidelidad de marcas, en etapa inicial o principiante: Collinson (2018)

Entre julio y noviembre de 2018, Chivas de Guadalajara encabezó el ranking de publicaciones de Branded Content (311 en total) seguido por Santos Laguna con 178.

Facebook es el espacio más elegido por las marcas para este tipo de estrategias.

Datos en Twitter e Instagram

Club América lideró en Twitter (480 mil acciones en octubre 2018), aunque Cruz Azul generó más de 500 mil acciones en agosto 2018, alcanzando la cima del ranking en ese mes.

En el caso de Instagram, Club América llegó a publicar más de 5 millones de acciones totales en agosto de 2018, reflejando el gran crecimiento de esta red en el último tiempo. Chivas y Cruz Azul completaron el podio.

¿Qué opinas? ¿Has seguido las acciones en redes sociales de alguno de estos equipos? Cuéntanos en los comentarios de este artículo o en nuestros comentarios.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram